Durante los meses de enero y febrero, diversas organizaciones como el SNTP e Ipys han registrado un alza en los ataques hacia periodistas. El Pitazo monitorea y registra cada uno de ellos

.

El recrudecimiento de la represión contra la libertad de prensa tuvo su momento culmen durante el mes de enero, con bloqueos parciales a redes sociales como Instagram y Twitter y agresiones directas hacia periodistas. Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, contabilizó al menos 40 casos de violaciones a la libertad de prensa, de las cuales 19 serían acciones contra corresponsales extranjeros. El Instituto prensa y sociedad (Ipys), llegó más allá al contabilizar 59 agresiones.

Por esta razón, El Pitazo contabiliza y registra cada uno de estos casos en un monitoreo que se actualiza cada día.

Jueves 2

El juzgado 13° en Funciones de Control difirió por octava vez la audiencia preliminar del reportero gráfico Jesús Medina (Dolartoday), detenido el 29 de agosto de 2018 en Plaza Venezuela. A Medina le fueron imputados los cargos de instigación al odio, lucro ilegal de acto de la administración pública, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Miércoles 1

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP registró 11 hechos de agresión a la libertad de prensa, 12 trabajadores de la prensa víctimas de distintos tipos de violencia, cinco reporteros heridos por perdigones y una emisora robada durante la jornada del Día del trabajador.

• Yorvi García, periodista independiente, fue agredido por civiles dentro de una vivienda donde intentó resguardarse de los colectivos en la av. Carabobo de Barquisimeto.

• En Ciudad Ojeda, el director de la policía municipal de Lagunillas amenazó con detener al reportero Pedro Mora de NotiredVe y a Blas Rangel, director de Ven FM, por cubrir las protestas de la zona.

• A las doce del mediodía, el Sntp denunció el robo de transmisores, el receptor y enlaces de la emisora Éxitos 100.9, en Mérida, lo cual dejó fuera del aire la señal del medio de comunicación.

• Ruth Lara Castillo, periodista de El Pitazo, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Carabobo y delegada del Sntp por el mismo estado, fue agredida por un funcionario de la Policía de Carabobo durante la represión de una manifestación en la adyacencias de San Blas, en Valencia. El policía insultó al resto de los periodistas presentes al llamarlos “ratas”. También los señaló de “ser los primeros que quieren muertos” en el país y aseguró que los periodistas “deben ir presos”.

• En Vargas, la periodista de Analítica Marighzell Lucena y el reportero gráfico Nelvis Galindo, del diario La Verdad, fueron amenazados por un funcionario de Seguridad Ciudadana por tomar fotos y grabar una protesta en el estado. Los periodistas denuncian que el funcionario amenazó con decomisar y destruir sus equipos.

• En Caracas, al reportero gráfico Jhon F.Q. le dispararon a quemarropa en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, cuando la Guardia Nacional reprimió y arremetió contra de los periodistas presentes. En el lugar fue herido Rubén Brito, asistente de cámara de VPITV, con un impacto de perdigón en el brazo.

• El reportero gráfico Juan Carlos Neira fue herido durante la corbertura periodística en el distribuidor Altamira, al igual que Gregory Jaimes, de VPI TV, quien recibió dos impactos de proyectil, en la cara y en el brazo, y tiene una contusión en su mano derecha.

• La represión en Altamira también afectó a Javier Ramírez, reportero gráfico que fue herido con tres impactos de perdigón. Mientras, en Lara un funcionario de la Guardia Nacional disparó una bomba lacrimógena contra Artemio Sequera, fotógrafo del diario La Prensa de la entidad.

Martes 30

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) registró desde la madrugada del martes 30 de abril 19 ataques a la libertad de expresión y a los derechos digitales. En esta oportunidad, las violaciones ocurrieron como consecuencia del alzamiento militar anunciado por Juan Guaidó como parte de la llamada “Operación Libertad”

• Ipys el Observatorio Abierto de Interferencia de Internet denunciaron bloqueos digitales y dificultades para acceder a Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y algunos servicios de Google.

• En el interior del país, la libertad de expresión y el acceso a Internet se ven directamente afectados por el programa de racionamiento de cargas. En Táchira, según explica la corresponsal de El Pitazo Mariana Duque, los cortes eléctricos de aproximadamente 12 horas no se realizan en el horario anunciado. El servicio de Internet ABA Cantv permanece caído y la señal telefónica de operadoras como Digitel y Movistar es inestable.

• También se conoció una orden expresa de Conatel para sancionar a la emisora Radio Caracas Radio. El ente regulador de telecomunicaciónes se excusó y argumentó el vencimiento de la concesión. Obligó a la emisora a suspender su transmisión de manera inmediata, después de 89 años al aire de forma ininterrumpida.

• A su vez, la compañía de televisión por cable DirecTV eliminó de su parrilla de programación el canal de las agencias CNN Internacional y BBC durante la cobertura de las manifestaciones convocadas el martes 30 de abril.

• También hubo ataques directos a los periodistas. Por ejemplo, Liz Gascón, corresponsal de El Pitazo en Lara, afirma que una funcionaria de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) le disparó a corta distancia al reportero gráfico Julio Colmenárez, del diario El Informador, cuando daba cobertura a la represión en la avenida Libertador con calle 54 de Barquisimeto. “Aquí no queremos a los medios”, dijo la funcionaria. Colmenárez resultó herido en sus dos brazos y el cuello. Cinco perdigones siguen alojados en su cuerpo y tiene una fractura en la mano izquierda por los impactos. Le inmovilizaron ambas manos.

• Gascón también reporta que a la corresponsal de VPITV en el estado Lara, Andreína Ramos, le lanzaron una bomba lacrimógena cuando hacía un pase en vivo en el parque Cardenalito de Barquisimeto, el 30 de abril. La noche del martes también lanzaron una piedra contra el canal de televisión Promar TV, un hecho que no ha sido esclarecido.

• Junior Muñoz, dueño de la emisora Oestero de Mata en Monagas, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana mientras participaba en una manifestación. Fue trasladado hasta la sede de la GNB en Maturín.

Funcionarios de la Dgcim sometieron e intentaron confiscar los equipos del periodista Gerardo Morón del diario Nuevo Día y del reportero gráfico Elvis Ocando, de Fundacite Falcón.

Presuntos colectivos robaron y golpearon al periodista Isaac González de Efecto Cocuyo. Los delincuentes le quitaron el celular, le partieron los lentes y le propinaron golpes en el rostro.

Lunes 29

Lisandro Cabello, secretario de gobierno de Zulia, acusó a los periodistas Lenin Danieri (Televen) y Madelyn Palmar (EVTV Miami y Unión Radio) de “manejar un plan mediático para estigmatizar a la población”. Cabello amenazó con solicitar aplicar la ley del odio a los profesionales.

Sábado 18

• Frank Thomas Guerra, reportero de Venepress, fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional. Guerra cubría la entrega de la ayuda humanitaria en las afueras de la Cruz Roja en La Candelaria, Caracas. Relató que fue atropellado por una patrulla y funcionarios en moto lo apuntaron mientras le daban la voz de alto.
Los funcionarios le retuvieron su documentación y lo mantuvieron detenido de manera arbitraria durante más de tres horas, hasta que fue liberado después de firmar un acta.

• La periodista sueca Annika Rothstein fue detenida por funcionarios de la GNB a su entrada al país. Posteriormente fue deportada en un vuelo de Air France. Se dio a conocer que el 28 de febrero, Rothstein narró ante la Asamblea Nacional cómo fue secuestrada y golpeada por colectivos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela durante su cobertura ese mes.

Miércoles 15

Un grupo de paramilitares asaltó a Rafael Hernández, reportero gráfico de NTN24, y robó su cámara fotográfica en el río Táchira a la altura de La Parada, en el lado colombiano de la frontera. Cinco hombres trataron de pasarlo a Venezuela a la fuerza.

El fotógrafo Raúl Romero denunció, a través de sus redes sociales, que fue secuestrado y robado en la frontera entre Cúcuta y San Antonio de Táchira. “Fui secuestrado en la trocha altura La Parada. Me quitaron todo y me querían matar. Por favor a todos los que me siguen, bloquear”, denunció el reportero gráfico.

Lunes 13

Conatel ordenó a las operadoras de televisión por cable eliminar de su programación la señal de DW en español, medio con sede en Alemania que ha dedicado espacios e informaciones para hablar de la crisis venezolana.

Domingo 12

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana persiguieron a la periodista Fabiola Leal (El Tiempo de Trujillo) quien logró resguardarse en una tienda y así evitar ataques. Leal se encontraba reportando desde la sede del Banco de Venezuela en el centro de la ciudad.

Lunes 6

Funcionarios de la GNB amenazaron a María Carolina Quintero, corresponsal de VPITV, cuando cubría una manifestación opositora en Zulia. Los funcionarios le gritaron “maldita te vamos a matar, te vamos a llevar”, la golpearon y robaron su teléfono. El periodista Gerard Torres de TV Venezuela Noticias también fue agredido con Quintero.

Domingo 31

Hombres con armas largas robaron a Alexander Olvera, periodista y delegado del SNTP, mientras cubría protestas de vecinos en San Carlos, Cojedes, por el apagón de más de 48 horas. Los delincuentes intentaron secuestrarlo.

Colectivos apuntaron con armas de fuego a la periodista Dayanna Krays, mientras cubría los enfrentamientos en la avenida Fuerzas Armadas en Caracas.

• El equipo reporteril del portal web La prensa de Lara fue asediado por funcionarios de la Faes durante la cobertura de protestas por la falla en los servicios públicos. Los antisociales dispararon perdigones contra el vehículo que los transportaba, a cuyo chofer le gritaron “Párate maldito”.

Sábado 30

El periodista Danilo Alberto Gil, del medio Notired, fue detenido en Ciudad Ojeda por funcionarios de la policía municipal de Lagunilla, en el estado Zulia. Gil cubría una protesta convocada como parte de la Operación Libertad. Después de 48 horas, fue liberado e imputado bajo los cargos de ataque al centinela y resistencia a la autoridad, con prohibición de salida del país.

Martes 26

• Corresponsales de El Estímulo, Efecto Cocuyo, VPITV, El Pitazo, Vivo Play, TVV Noticias, Capitolio en vivo, Reuters, AFP y AP fueron sitiados en el Palacio Federal Legislativo por colectivos que impedían su salía del recinto.

• Colectivos intentaron agredir a un corresponsal de NTN24 y golpearon los carros carro del equipo de TVV Noticias y Vivo Play, en las afueras de la Asamblea Nacional.

• Javier Cabrera, secretario regional de salud del estado Lara, se negó a dar declaraciones a las corresponsales Keren Torres y Liz Gascón de El Pitazo. Cabrera fue abordado por el plan de contingencia en los centros de salud durante el apagón.

• Funcionarios de la GN exigieron a Andreína Ramos, la corresponsal de VPITV en Lara, borrar las tomas realizadas en el Hospital Pastor Oropeza del Ivss. Por esta razón fue detenida y posteriormente liberada únicamente después de que los funcionarios revisaron los videos.

Jueves 21

Conatel sacó del aire el programa “Más allá de la noticia”, transmitido por Isla TV Margarita en el estado Nueva Esparta, bajo la conducción de Juan José Acosta. Los trabajadores denunciaron que el ente regulador amenazó con cerrar el canal.

Miércoles 20

La tendencia #DGCIM de Twitter fue bloqueada para acceder a noticias y opiniones emitidas a raíz de las declaraciones del militar desertor Ronald Ugarte, quien reveló datos sobre las denuncias de tortura que pesan sobre el organiso

• Las periodistas Hilianni Vásquez, Lissette Castejón, Ariana Agreda, Jessica Salinas, Andrea Fabbiani, Nayrobis Rodríguez, Mayber Márquez y Adriana González fueron expuestas públicamente por el vocero de comunicación del Frente Amplio en #Sucre, Luis Carvajal. El político atacó públicamente a una de las reporteras por su narración de una noticia y luego publicó un comunicado contra el resto de las colegas que se solidarizaron con ella.

Domingo 17

Colectivos arremeten contra periodistas que cubren situación en el Hospital Central de Barquisimeto. La acción fue apoyada por algunos funcionarios locales.

Seguidores del oficialismo robaron la tableta de Héctor Rodríguez, jefe de información de La prensa de Lara, mientras intentaba cubrir la visita de la Comisión de la ONU.

• Dos funcionarios de la Guardia Nacional indican a los 12 trabajadores de la prensa que esperan la visita de la comisión de DDHH de la ONU a las cárceles Fénix y Uribana de Barquisimeto que, por orden de la ministra Iris Varela, no pueden grabar ni tomar fotos en el lugar.

Después de 4 meses detenido, dos procesos judiciales, huelgas de hambre y tratos crueles que relató en cartas de su puño y letra, el periodista alemán Billy Six logra salir de Venezuela.

• Las periodistas Neicary Albarran de El Informadory Ágatha Reyes de La prensa de Lara web fueron agredidas durante espera de la visita de la comisión de la ONU. Funcionarios de la Gobernación las agredieron por tomar nota de la denuncia de un ciudadano.

• Enmanuel De Sousa y Reinaldo Gómez fueron los reporteros de El Informador amenazados y perseguidos por colectivos en Barquisimeto cuando cubrían la visita de la ONU en el urbanismo de la Misión Vivienda Alí Primera. “Los vamos a quemar”, les dijeron.

Dos hombres y una mujer armados vandalizaron la sede de El Informador. Patearon portones y puertas y tumbaron todos los carteles.

Seguidores y dirigentes de oficialismo exponen y amenazan al periodista Raúl Mendoza en el estado Portuguesa. El reportero es acusado de llevar una cuenta con la que no tiene ninguna vinculación y ha recibido amenazas.

• El reportero gráfico Emmanuel De Sousa, de El Informador, en #Lara, fue amenazado por colectivos en el urbanismo Alí Primera, de la Misión Vivienda. Cubría la vista de la comisión de la ONU cuando lo persiguieron y acosaron para arrebatarle sus equipos.

Sábado 16

Manifestantes del oficialismo robaron el equipo celular del reportero gráfico Rayner Peña mientras se encontraba en la concentración oficialista realizada en el centro de Caracas.


Reporteros de El Informador y El Pitazo fueron asediados por colectivos durante cobertura de protesta en el Hospital Central de Barquisimeto ante una posible visita de Comisión de la ONU en Lara.

Viernes 15

El periodista polaco Tomasz Surdel fue brutalmente golpeado por funcionarios que estaban a bordo de una Tacoma negra. Luego de identificarlo como periodista en su cédula de extranjero, le cubrieron la cara y le pegaron entre 6 funcionarios.


Asesinan a tiros a Mario Casorla, reportero gráfico de la gobernación de #Falcón y por muchos años trabajador del canal VeaTV de #Coro. Fue asaltado a pocas cuadras de su casa. Le quitaron el celular y una bolsa de comida.

Rafael González, miembro de la empresa de seguridad que presta servicios para CNN en Venezuela, fue víctima de una desaparición forzosa luego de ser abordado en #Maiquetía por presuntos funcionarios del Sebin que pidieron credenciales a la prensa en el sitio. Fue llevado al Helicoide y presentado ante un Tribunal, donde le fue dictada una privativa de libertad bajo los delitos de instigación a delinquir, conspiración y falsa atestación.

Jueves 14

Vehículos de corresponsalías de Globovisión y NoticieroVV en Monagas fueron dañados intencionalmente para evitar la cobertura periodística. Sujetos desconocidos rompieron los motores, radiadores y otras piezas de los carros.

Miércoles 13

La periodista Pableysa Ostos fue amedrentada y expuesta públicamente a través de redes sociales por exponer la falta de agua en el estado Bolívar.

Martes 12

El periodista Luis Carlos Díaz fue liberado después de 24 horas desaparecido. Funcionarios del Sebin lo interceptaron la tarde del lunes 11 cuando regresaba del circuito Unión Radio. Fue trasladado al Helicoide y luego presentado ante el Tribunal 31 de Control. Después de una audiencia de cinco horas, Díaz fue imputado por instigación a delinquir y el juez le otorgó libertad bajo condiciones que incluyen la prohibición de salida del país, régimen de presentación ante la justicia cada 8 días y prohibición de hablar sobre el tema.
Funcionarios del Sebin allanaron su casa y confiscaron equipos y divisas en efectivo que Díaz había ahorrado para pagar el tratamiento oncológico de su pareja, la periodista Naky Soto.

Lunes 11

• La periodista de VPITV en Zulia, María Carolina Quintero, fue apuntada con arma de fuego por el Faes. Iba a hacer una transmisión en vivo sobre situación irregular en comercios.

Colectivo con chaqueta del INTT intentó intimidar al reportero Luis Gonzalo Pérez de NTN24 mientras cubría concentración por escasez de agua en Caracas.

La Guardia Nacional detuvo a Heberlizeth González, reportera de Analítica en Carabobo. La apuntaron con un arma, le quitaron un de los celulares y golpearon a su chófer

Sábado 9

Colectivos robaron a @Daisy Galaviz y Ronald Peña de El Pitazo mientras cubrían la concentración oficialista en la avenida Libertador de Caracas. También robaron a los motorizados que los movilizaban. Les quitaron los equipos de seguridad

Jueves 7

El Diario Primicia del estado Bolívar reportó que a sus periodistas les fue negado el acceso al Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix. El personal de vigilancia alegó que los trabajadores del medio tienen prohibido el acceso a las instalaciones.

Miércoles 6

• El periodista estadounidense Cody Weddle, corresponsal en Venezuela de WPLG Local 10 News, fue detenido durante 12 horas por funcionarios de Contrainteligencia Militar. Su casa fue allanada y confiscaron sus equipos de trabajo. Fue deportado y enviado a su país de origen en un vuelo de American Airlines.

Weddle llevaba 5 años en Venezuela, y se presume que fue deportado por una nota publicada el 20 de febrero sobre cómo militares y policías desconocen el gobierno de Nicolás Maduro. Su asistente, Carlos Camacho, también estuvo preso por 12 horas y liberado posteriormente.

Domingo 3

El periodista Mario Peláez, junto a otras tres personas, fue puesto preso el 27 de febrero mientras pasaba la frontera entre Colombia y Venezuela. Lo detuvo la Guardia Nacional, les quitaron los celulares y los entregaron al Sebin. Fue liberado el domingo con medidas sustitutas y régimen de presentación ante tribunales cada 8 días. Fue imputado por instigación del orden público.

Viernes 1

Después de ser detenido por la Policía Nacional en Aragua, el periodista Alfredo Morales fue liberado. Le requisaron el teléfono antes de serle devuelto

Jueves 28

Conatel ordena el cierre y confisca los equipos de la emisora Tropical 99.7 FM en LaVictoria, Aragua. Durante el allanamiento, realizado por más de 30 funcionarios y sin orden judicial, fue cerrado el centro comercial en el que funciona la estación radial.

Miércoles 27

Carola Briceño, periodista de Panampost, resultó herida durante los enfrentamientos en el puente Francisco de Paula Santander, en Cúcuta. Un perdigón impactó su rostro entre la nariz y uno de sus ojos.

Martes 26

Cerrada por Conatel la emisora Rumbera 947FM en Cojedes. El aviso fue dado luego de la visita de una comisión que aseguró que era “un procedimiento de rutina”.

Daniel Garrido, reportero de Telemundo, apareció luego de ser ruleteado, incomunicado por 8 horas y robado por funcionarios del Sebin.

Lunes 25

La Cámara de Concejales del municipio Francisco de Miranda en Guárico amenaza con llevar a “instancias legales” al medio Noticias Calabozo por difundir un contenido informativo referente a los miembros del concejo.

• El periodista Jorge Ramos y su equipo fue detenido en el palacio de Miraflores, después de una entrevista que realizó el presentador de Univisión al mandatario Nicolás Maduro. Los periodistas fueron requisados, despojados de sus equipos y posteriormente deportados.

Un periodista de origen italiano fue herido mientras daba cobertura a enfrentamientos en el Puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Resultó quemado por un artefacto no precisado que fue lanzado desde el lado venezolano.

Sábado 23

El periodista Marcos Salgado, corresponsal en Venezuela de la agencia Ruptly, apareció después de 8 horas incomunicado. Le habrían robado la cámara. Antes de su desaparición reportó que se encontraba en una zona bajo asedio en el puente binacional Simón Bolívar.

Efectivos de la Guardia Nacional robaron al equipo de Telemundo que se encuentra en Ureña, Táchira. Les quitaron los implementos de seguridad (chalecos y máscaras) y los teléfonos celulares.

• Alonso Centeno, camarógrafo de TVVenezuela y de Vivo Play, fue apuntado por colectivos armados durante enfrentamientos en San Antonio del Táchira. En el mismo hecho fue robado el equipo de Venevisión.

Efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado atacaron el hotel en el que se hospedan los equipos de prensa nacional e internacional en Ureña, Táchira. Lanzaron gases lacrimógenos y partieron los vidrios de las instalaciones.

Efectivos de la GNB y de la PNB en el estado Lara atacaron con lacrimógenas a los reporteros Dani Sosa, Gastón Carmona, Pascualle Filardo y Héctor Andrés Segura.

• El periodista Lenín Danieri fue herido con perdigones en Ureña, #áchira, mientras daba cobertura al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

• Pascual Filardo, reportero gráfico del Diario La Prensa de Lara, resultó herido en la pierna cuando la Guardia Nacional lanzaba lacrimógenas contra los manifestantes frente a la guarnición de Barquisimeto.

• DirecTV saca del aire el 708, 24Horas de Chile, que transmitía la situación en la frontera y el paso de la Ayuda Humanitaria.

Colectivos armados en San Antonio del Táchira atacan y roban al equipo de prensa de Venevisión. La periodista Mariné Glod y su camarógrafo Orlando Uribe, fueron robados, les quitaron su cámara.

• El periodista Manuel Cardozo, de la emisora Ecos del Torbes y de la Mega 102.1, fue detenido y liberado después de que le borraron el material y le dañaron el chip del teléfono. También fue amenazado por la GN.

Viernes 22

Supercable se une a cableoperadoras que sacan del aire el #VenezuelaAidLive, en la frontera, ya lo habían hecho DirecTv e Intercable.

Jueves 21

Equipos de Telemundo, VivoPlay y Voz de América fueron perseguidos por los cuerpos de seguridad en San Carlos, Cojedes. La prensa se encontraba en la entidad dando cobertura a la caravana de la Asamblea Nacional que iba rumbo a la frontera.

• Los periodistas Luzdary de Pablos, Fabiola Niño, Luis Bernardo Cano, Rayli Luján, Lucía Newman, Ricardo López y Amparo Rodríguez, fueron detenidos mientras trabajaban en el Táchira. Sus materiales les fueron borrados.

Miércoles 20

La periodista Fabiola Niño fue detenida por la GNB en San Antonio del Táchira, frontera con Colombia. Le quitaron su teléfono celular y le borraron todo el material que habría grabado hasta ese momento y la liberaron

Alberto Torres, reportero de Crónica.Uno, fue detenido por personal de seguridad del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño. Torres cubría una asamblea de trabajadores cuando fue llevado a la oficina de seguridad, donde vaciaron su bolso y lo revisaron.

Lunes 18

El alcalde de Tinaco en Cojedes, José Rivas, amenaza a periodistas y personal de Rumbera Network 947 FM en esa entidad.

Por órdenes del alcalde del Municipio Arismendi en Sucre, fue sacado del aire el programa de opinión “La Voz Nivaldina”, que era conducido por el locutor Carlos García y se transmitía los miércoles en la emisora Río Caribe 103.7.

Viernes 15

Leomara Cárdenas, corresponsal de Crónica.Uno en Carabobo, fue amenazada con ser detenida por un funcionario del Cicpc cuando daba cobertura al allanamiento de la fundación Mavid. Fue obligada a borrar el material y alejada del sitio.

Miércoles 13

Funcionario de la Policía Nacional fotografió y filmó a reporteros que cubrían la protesta de las madres de pacientes ingresados en el Hospital J.M de los Ríos. Al ser confrontado por los periodistas, los evadió y subió a una patrulla.

Funcionarios de la GN y del Sebin se llevaron los equipos de transmisión de Rumbera Network en Yaracuy. Mantuvieron detenido a su operador Rafael Villanueva. Conatel inició un procedimiento por el programa que tiene el diputado por PJ, Luis Parra.

Viernes 8

El fotógrafo Carlos Eduardo Ramírez de la agencia Reuters fue obligado por funcionarios de la GBN a borrar las fotografías que documentaban la militarización en el Puente Binacional Tienditas.

Después de reuniones con Conatel, las estaciones Señal 94.9 FM (parte del circuito Unión Radio) y Reina 97.7, ambas de Nueva Esparta, sacaron cinco programas informativos y de opinión de su programación. Los programas eran conducidos por los periodistas Norberto Maza, Gustavo Novoa, Carolina Arias, Carlos Lessma y Elio Sánchez.

La periodista Rayli Lujan fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional cuando se disponía a cubrir el desalojo de vendedores informales en el puente Simón Bolívar, ubicado en la frontera entre Venezuela y Colombia. Fue liberada después de ser obligada a borrar el material.

Jueves 7

En Maracay, funcionarios policiales tomaron fotografías del corresponsal Alfredo Morales de El Pitazo cuando intentó acceder a las instalaciones del canal TVR.

Miércoles 6

Un funcionario policial de Trujillo intentó romper el teléfono de la periodista Yoerly Viloria del Diario de los Andes, por tomar una fotografía de una miliciana desmayada durante los actos conmemorativos del 4 de febrero.

Conatel ordenó sacar del aire el programa “Contra la corriente” de la parrilla de programación de la emisora VEA 100.7 en Falcón.

Martes 5

Conatel ordenó la salida del aire de dos programas de opinión transmitidos por Monagas Visión y Sonora Radio: “La verdad radio TV”, conducido por Estrella Velandia, y “Al final de la tarde” conducido por Freddy Marcano.


Desde el 23 hasta el 31 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa recibió:


En Cumaná, el canal Telesol sacó del aire el programa “Hablando claro” conducido por el dirigente Paúl Elguezabal y producido por el periodista José Rengel, quien atribuyó la decisión de la directiva a las presiones del gobernador Edwin Rojas.

Sábado 2

Gustavo Vera, reportero gráfico de El Estímulo, fue abordado y posteriormente amenazado por civiles que se identificaron como funcionarios de seguridad mientras cubría una marcha oficialista en la avenida Bolívar.

15 funcionarios de las Faes se presentaron en la casa de Tomás Sierra, conductor del programa “El pentagrama musical” en Tremenda 102.3 FM de San Juan. Sierra, quien un día antes se había pronunciado a favor de la ayuda humanitaria, denunció que los funcionarios estuvieron en el techo y el patio de su casa.

Viernes 1

El corresponsal del canal VTV en Yaracuy, Roseliano Díaz, fue despedido del canal por preguntar al gobernador Julio León Heredia si son ciertas las acusaciones que lo señalan como controlador del circuito judicial en el estado.

Los fotoreporteros Emin Ozmin (turco) e Hirsaid Gómez (venezolano) fueron secuestrados en el 23 de Enero por grupos civiles que, después de robar sus pertenencias, los entregaron al Sebin. Fueron liberados en horas de la madrugada después de estar detenidos durante 2 horas en El Helicoide. A los reporteros les robaron sus documentos, una moto y dinero en efectivo. Sólo les fueron devueltas sus cámaras fotográficas en el Sebin.

Miércoles 30

El diario francés Quotidien reportó a través de Twitter la desaparición de dos de sus reporteros, presentes para cubrir la “crisis política”. El medio no dio más detalles por el riesgo de “agravar su situación”.

La agencia EFE reportó la desaparición de uno de sus reporteros gráficos en las inmediaciones de Altamira. Según el SNTP, la Dgcim detuvo de manera arbitraria a otros reporteros en el operativo. El gobierno de Colombia informó que se trataba del fotógrafo Eduardo Muñoz en territorio venezolano, de la agencia EFE.

Los periodistas franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers de la cadena TMC fueron detenidos en los alrededores de Miraflores mientras realizaban una cobertura para el medio.

El español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas, ambos reporteros de EFE, fueron detenidos en las oficinas de la agencia por funcionarios del Sebin.

El 30 de enero se contabilizaron 7 trabajadores de la prensa detenidos: los venezolanos Rolando Rodríguez y José Salas, los franceses Baptiste des Monstiers y Pierre Caillet; el español Gonzalo Domínguez; los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Cabezas.

El 31 de enero se supo que los reporteros de EFE fueron enviados al Saime y deportados posteriormente.

Ese mismo día fueron deportados los periodistas franceses, quienes se encontraban bajo arresto desde el 29 de enero.

El periodista Rolando Rodríguez fue liberado después de 48 horas -detenido e incomunicado- en la sede del Dgcim ubicada en Boleíta.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, informó que durante el mes de enero ocurrieron 40 agresiones a la prensa, de las cuales 19 fueron detenciones contra corresponsales internacionales. Ipys Venezuela afirma que la suma se eleva a 59 casos de agresiones a la libertad de expresión.

Martes 29

El periodista y fotógrafo Germán Dam dio a conocer sobre la existencia de una orden de captura en su contra por publicar información relacionada con las juezas que llevan los casos de detenidos por protestas en Ciudad Guayana.

El periodista Jefferson Civira, del Periódico de Monagas, fue secuestrado por estudiantes y vigilantes afectos al oficialismo en la Universidad Bolivariana de Maturín. Según ellos mismos, el periodista fue retenido por tomar fotos dentro de la institución. Fue retenido en un salón hasta que llegaron efectivos del Sebin y revisaron su celular. Civira se encontraba en la casa de estudios resolviendo trámites relacionados con su título universitario.

Netblocks reportó el 21 el bloqueo de redes sociales Twitter e Instagram en Venezuela y del servicio de internet en Cotiza durante el alzamiento militar.

Wilfredo Ordaz, alcalde de Maturín, tildó de “mentirosos y terroristas” a periodistas del diario La Verdad de Monagas, CRN, Globovisión y El Oriental. También los acusó de “incitar al odio”.

Los periodistas Ana Rodríguez y Mayker Yriarte de TV Venezuela Noticias fueron detenidos en las cercanías de Miraflores. También fue detenido el periodista chileno Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, ambos del canal TVN.
Los reporteros venezolanos fueron liberados el 30 de enero, mientras que los chilenos fueron posteriormente deportados. Más tarde el canciller Jorge Arreaza explicó que los periodistas habían ingresado al país de manera “irregular”.

Desde el 23 de Enero los cuerpos de seguridad del Estado efectuaron 11 detenciones a trabajadores de la prensa, de las cuales siete fueron contra reporteros extranjeros

Lunes 28

Después de casi 30 años al aire, fue censurado el programa que César Miguel Rondón transmitía en Circuito Éxitos acompañado por los periodistas Luis Carlos Díaz, Adriana Núñez y Lila Vanorio.

El staff de Cardenales de Lara en Barquisimeto negó el acceso al campo de juego a reporteros y camarógrafos de El Pitazo, VPITV, EVTV Miami, TVnoticias, El Noticiero Televen, La Prensa, El Informador y ESPN.

Domingo 27

El periodista Luis Arroyo de Meridiano TV fue despedido por hacer comentarios sobre la situación política e informar sobre la negativa de los peloteros de Leones del Caracas a jugar el segundo partido de la final de la Lvbp, que tuvo lugar el 23 de enero.

José Antonio Mene, periodista chileno, fue amenazado por efectivos militares con retenerle el pasaporte si no se retiraba de las inmediaciones del palacio de Miraflores. Mene se encontraba en el lugar recopilando testimonios de simpatizantes de Nicolás Maduro.

Los programas “Aragua defiéndete”, con 25 años de transmisión en Radio Aragua 1010 AM y “El periódico con los vecinos”, transmitido por Tu preferida 104.5 de Maturín, fueron sacados del aire.

Viernes 25

La coordinación de Radio Fe y Alegría 97.5 FM en Barquisimeto sacó, por órdenes de Conatel, los programas informativos y de opinión El Pitazo, Voces Solidarias y Deberes y Derechos desde la última semana de enero hasta la primera de febrero. Estuvieron fuera del aire por no estar al día con documentos exigidos por el ente regulador de telecomunicaciones.

Jueves 24

Circuito Éxitos prohíbe a César Miguel Rondón comentar al aire la juramentación de Juan Guaidó y entrevistar al político. De esta noticia se hicieron eco otros periodistas, que alertaron sobre la autocensura de Circuito Éxitos, parte de la cadena Unión Radio.


59 

casos de agresiones a la libertad de expresión se registraron en 20 estados del país durante el mes de enero, según IPYS.

Miércoles 23

El 23 de enero tanto la tolda opositora como el oficialismo convocaron a la sociedad civil a manifestaciones y protestas. En horas de la tarde en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional se juramentó como Presidente interino siguiendo lo establecido en la Carta Magna venezolana. Durante la jornada, se registraron los hechos siguientes:

  • El reportero Jackson Sanz del medio Waka Noticias de Amazonas fue agredido y víctima del hurto de su celular por parte de efectivos militares por grabar los acontecimientos durante los cuales fue asesinado Efrén Castillo, una de las 18 victimas de la jornada de protestas realizadas a nivel nacional.
  • Magda Gibelli, de Sputnik Noticias, fue acosada por un efectivo militar que la amenazó con robar el equipo con el que grabó las manifestaciones del 23 de enero.
  • En Portuguesa, el periodista Elías Díaz resultó herido durante una manifestación en Guanare, Portuguesa. Díaz es director del medio Hangar TV.
  • En Maracay, Aragua, el periodista José Ignacio Moreno fue herido en la cabeza y posteriormente acosado por sus agresores en el Ambulatorio del Norte, donde recibió atención médica.
  • En Maracaibo fueron allanados dos medios de comunicación. Posterior a la transmisión del discurso de Juan Guaidó, 15 patrullas de contrainteligencia militar sacaron del aire la señal del canal regional GlobalTV. Aventura TV, televisora que compartía sede y antena transmisora con GlobalTV, también quedó fuera del aire. Los funcionarios sustrajeron cámaras de seguridad y cortaron el suministro eléctrico del edificio.
  • En Caracas, intentaron llevarse detenido a Melanio Escobar, periodista y activista de DDHH en la avenida Páez de El Paraíso.
  • La Guardia Nacional intentó robar al periodista Luis Gonzalo Pérez de NTN24 en la plaza Madariaga de El Paraíso.
  • La GN también detuvo al periodista colombiano Marcos Morín Aguirre y confiscó sus equipos. Posteriormente fueron devueltos, pero los funcionarios robaron la memoria de su cámara.

Lunes 21

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) se pronunciaron en desconocimiento de Nicolás Maduro y se atrincheraron en Cotiza después de tomar armas de un comando ubicado en Petare. Vecinos salieron en defensa de los funcionarios con barricadas en llamas, lo que causó un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad. Durante los hechos, se documentaron las siguientes agresiones a la prensa:

  • El reportero Johan Camargo de Caraota Digital fue detenido y posteriormente obligado por el Conas a borrar el material grabado por su equipo.
  • El periodista Luis Parada de Unión Radio fue herido de perdigón en una pierna mientras daba cobertura en Cotiza.
  • Posteriormente, efectivos de la Guardia Nacional obligaron a reporteros del medio NTN24 y la agencia EFE a borrar el material recabado.
  • Más tarde durante una protesta en Los Mecedores, el camarógrafo de VPI, José Luis Ochoa, fue herido con una pedrada en la cabeza.
  • Una cuenta anónima acusó al periodista Darvinson Rojas de vender a las Faes fotografías con rostros de manifestantes en precios valorados en moneda extranjera. El usuario anónimo, cuya cuenta actualmente se encuentra suspendida, llama a los usuarios a que “cuando lo vean por allí lo empalan y le mochan la cabeza”.

REDACCIÓN CATHERINE MEDINA MARYS | FOTO ARCHIVO | DISEÑO ANTONIO RAMÓN HERNÁNDEZ

DÉJANOS TU COMENTARIO