¿De quién es la empresa constructora del edificio que explotó en Panamá?

meta_valyc

El dueño del PH CostaMare es el empresario y abogado venezolano Abel Resende. En su ejercicio profesional en Venezuela actuó como apoderado de distintas empresas relacionadas con la industria petrolera. En Panamá posee 11 empresas dedicadas al sector construcción

.

Las alarmas de los carros se dispararon, vidrios de las ventanas estaban dispersos en el suelo y el concreto de las paredes de un apartamento fue tan estruendo que volaron hasta 500 metros hasta chocar con otras habitaciones. El sonido y la onda expansiva de la explosión fue tan fuerte en el edificio Costamare, en Costa Sur de Panamá, que sectores aledaños escucharon lo ocurrido. Cuando los vecinos empezaron a salir para ver qué había ocurrido se encontraron con un apartamento en llamas. 

En pocos minutos, en medio de una noche de gritos y llantos, resultaron afectadas 14 personas. La familia que sufrió las heridas más graves es de origen venezolano: Karina Lima de Muñoz, con un 90 % de quemaduras; y sus dos hijos (cinco años y un bebé de 10 meses que falleció producto de las quemaduras). “Todo eso parecía una zona de guerra esa noche. Aún no se sabe cuál es el resultado de las investigaciones”, dijo una vecina de un complejo residencial cercano en exclusiva para El Pitazo

Los más afectados en esta explosión en Panamá fueron los venezolanos. La familia Lima Muñoz que resultó gravemente herida y, además, los dueños de la empresa constructora de ese complejo residencial, el Grupo Resende Corp, también son de origen venezolano.


Abel Resende apostó por el sector construcción en Panamá. No solo es el presidente del Grupo Resende Corp, sino que, según el portal Open Corporates, aparece en otras 10 empresas en este país.


En la página web del Grupo Resende Corp, se indica que esta empresa tiene más de 40 años de experiencia en el sector de la construcción en Venezuela y que llegó a Panamá en 2010. Su presidente y director es el abogado y empresario venezolano Abel Bernardo Resende Borges. Pese a que la empresa manifiesta tener larga trayectoria en Venezuela, en la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) no aparece ninguna constructora asociada a Abel Resende.

El Grupo Resende Corp se atribuye las construcciones del Centro Plaza, Plaza Milla 8, complejo residencial CostaMare y se encuentran en construcción un resort de golf y playa denominado Vistamar Golf Village y complejos de edificios en la zona de Santa María Golf Club. Obras que se encuentran en el sur de Panamá.

El apoderado judicial de empresas petroleras

La base de datos Dateas indica que Resende tiene 42 años y su ubicación se encuentra en el estado Anzoátegui. Sin embargo, según el Ivss trabajó para la Gobernación del estado Cojedes hasta el año 2002. Se le consultó al exgobernador José Alberto Galíndez, pero dice no recordar sobre el paso de Abel Resende durante su gestión. 

Resende es un abogado que ha estado ligado al sector petrolero. Actuó como apoderado judicial de varias empresas como: Core Laboratories Venezuela S.A., ubicada en Maracaibo, que se encarga de la explotación, mantenimiento y construcción de oleoductos; la transnacional noruega con su filial en nuestro país Statoil Venezuela S.A., en Caracas, que se enfoca en trabajar con el petróleo extrapesado y el gas natural; la empresa alemana con filial en tierras venezolanas Hanover Venezuela C.A., ubicada en Maturín, su trabajo está relacionado con la comprensión y manejo de gas natural a través del diseño, exportación y venta de equipos vinculados a la industria petrolera y petroquímica.

“Cuando trabajamos juntos fue una persona muy profesional con su labor. No tengo idea de cómo ha ido creando empresas en Panamá. De hecho, tengo tiempo que no sé nada de él”, comenta un excompañero de trabajo de Resende en la empresa Hanover Venezuela.

En la red social Twitter, distintas personas indican que Abel Resende Borges es concuñado de Carmelo Urdaneta Aqui. Carmelo Urdaneta es exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería y es acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte del Sur de Florida de cometer lavado de dinero a través de la petrolera estatal Pdvsa, a través de la compra de bienes raíces en Miami y esquemas de inversión falsa, caso en el cual están involucrados el presidente de Globovision, Raúl Gorrín, el directivo de la empresa Derwick Associates, Francisco Convit, Mario Bonilla, amigo de la familia presidencial de Venezuela; y hasta Nicolás Maduro, según la prensa internacional. Sin embargo, El Pitazo no pudo verificar el vínculo entre el constructor y el exempleado de Pdvsa.

El salto a Panamá

Este empresario apostó por el sector construcción en Panamá. No solo es el presidente del Grupo Resende Corp, sino que, según el portal Open Corporates, aparece en otras 10 empresas en este país. La primera apuesta fue a través de Prime Time 19B, S.A. desde el año 2009. En todas sus empresas aparecen sus familiares Angelo Abel Resende Do Couto y Carlos Alberto Resende Borges.


Grupo Resende Corp manifiesta tener larga trayectoria en Venezuela; sin embargo, en la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) no aparece ninguna constructora asociada a Abel Resende.


A partir de ahí abrió empresas con el nombre de cada una de la construcciones que ejecutan. Entre ellas: Santa María Signature Corp., Local 1 Plaza Milla 8, S.A., Promotora Hoyo 17 Vista Mar S.A.,Boulevard Costa Sur, Canaima Local 33.

De hecho, Resende ha apostado por una de las mejores zonas de Panamá, donde posee muchas de las construcciones del lugar. Así queda evidenciado en la página web Realty Panamá Group, donde un grupo de expertos en bienes raíces consideran que la Costa Sur de Panamá es una de las áreas de mayor crecimiento en Panamá. 

El Pitazo logró contactar con la jefa de comunicaciones del Grupo Resende Corp., la cual respondió varias dudas sobre la explosión. Cuando se le preguntó por el paradero o alguna forma de contactar al presidente de la empresa dejó de responder.

DÉJANOS TU COMENTARIO