Valeska Hernández Matiguan es la responsable de la instalación del primer pabellón de cine venezolano en la historia del Marché du Film del Festival de Cannes. Negó cualquier vinculación con exfuncionarios oficialistas o con tenedores de bonos

Una venezolana que ocupó la portada de Forbes México a comienzos de 2022 por el éxito de su agencia publicitaria con sucursales en Nueva York, París y presencia en otras cinco ciudades de América y Europa, en el pasado fungió como asesora externa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en los Estados Unidos, Citgo.

Valeska Hernández Matiguan, fundadora de la compañía The Visionist Advisers (TVA), es la responsable de la instalación del primer pabellón de cine venezolano en la historia del Marché du Film del Festival de Cannes. 

Estuvo al frente de otras iniciativas. En 2010, participó en la coordinación de la ayuda humanitaria de Citgo-Venezuela en Haití después del terremoto de 7,3 grados de magnitud que dejó más de 200.000 muertos y 1,5 millones de damnificados en el país caribeño, según consta en la biografía del voluntariado Ayúdanos a Ayudar.

El nombre de Valeska figura en un artículo publicado en Analítica en noviembre de 2011, escrito por el abogado Joaquín Chaffardet, en el cual denuncia a la directiva de la Fundación Simón Bolívar de incurrir en supuesta sobrefacturación en la logística para la repartición de ayudas como la de Haití en 2010. 

Según el reporte de Chaffardet, de 2,5 millones de dólares presupuestados para donaciones al país caribeño, 800.000 dólares estaban presuntamente destinados para gastos operativos a la empresa Transporte Aéreo Boliviano (TAB). El autor alega que TAB supuestamente cobró por productos no adquiridos y cargas que no fueron despachadas. Un directivo de Pdvsa ad hoc consultado por este medio señaló que no tienen informes sobre la administración de estos recursos.

Valeska descarta que haya manejado fondos de instituciones públicas o privadas relacionadas con la ayuda humanitaria en Haití

En una comunicación consignada a El Pitazo el 5 de agosto de 2022, la empresaria señaló que fue coordinadora voluntaria en el país caribeño por conocer el territorio y por su dominio del francés. Durante sus labores participó junto a un grupo de venezolanos en la recaudación de fondos que fue administrada por la organización Fundapetión.

“Son numerosos los testigos de la misión humanitaria que realizamos y de todos los que formamos parte de este voluntariado. Mi aporte se centró en la coordinación del acopio de damnificados, siendo además vocera ante los afectados (…) Las presuntas acusaciones de corrupción en base a este apoyo voluntario son absolutamente falsas, no legítimas y no sustentadas”, sostuvo.

Con respecto a su participación en Pdvsa y Citgo, aclaró que fue asesora externa. En esta función fue seleccionada para un evento de la American Fuel & Petrochemical Manufacturers, organización con sede en Washington que agrupa a las refinerías que operan en Estados Unidos, según consta en un listado en donde aparece identificada como parte de Citgo.

Según fuentes del entorno de Rafael Ramírez en Pdvsa consultadas por El Pitazo, Hernández trabajó con Kabul en el piso 10 de la torre este, en la Dirección Ejecutiva de Planificación, junto a Keneth Ramírez y Joel Guédez, pero ella reiteró que fue asesora de Negocios Internacionales de Pdvsa en la relación con las empresas de China, Kuwait, la India y otros países y que, en ese momento, esta área pasó a ser liderada por la Dirección Ejecutiva de Planificación. «Las oficinas estaban en el piso 10 y en otras sedes según el proyecto», detalló.

Una fuente del sector petrolero consultada por El Pitazo declaró que Valeska fue becada por la gerencia de Proyectos Especiales de Pdvsa para estudiar en Nueva York sin especificar la fecha de aprobación de esta subvención. Valeska negó que haya cursado estudios en esa ciudad o que recibiera financiamiento de la estatal. “Mis estudios, como se puede demostrar en los respectivos registros académicos, los realicé en: Suiza, Francia, Venezuela, China y la India”, detalló.

Asesora de PetroChina y firmas de lujo 

Aunque se especializó en relaciones internacionales, energía, petróleo y mercados emergentes en tres continentes, Valeska dio un salto en su carrera para dedicarse a la transformación de marcas consolidadas, incluyendo firmas de lujo, junto a un socio neoyorquino llamado Stephen Ligambi. 

“Mi trayectoria profesional ha tenido distintos enfoques y ha evolucionado junto a distintas empresas internacionales”, declaró la empresaria a El Pitazo. Entre los clientes de su agencia, creada en 2017, figuran PetroChina, The Walt Street Journal, Ferrari, Vogue, Netflix, BMW, Ford, Red Bull, Amazon, Amazon Prime, Universal Studios, DreamWorks Studios, Paramount, Adobe, American Express, Mercedes Benz Fashion Week, Möet Hennessy Louis Vuitton (Lvmh, holding francés que posee 75 marcas), Harina P.A.N. y otras 30 compañías, confirma TVA en su cuenta de Instagram.

The Visionist Advisers tuvo participación en la campaña publicitaria por los 60 años de Harina P.A.N. que llevó la marca venezolana a las pantallas de Times Square en Nueva York a finales de 2020. 

Una fuente de Empresas Polar que pidió la reserva de su identidad dijo a El Pitazo que la compañía rescindió del contrato. Valeska desmintió esta versión. “No existió una rescisión de contrato con TVA por parte de Empresas Polar, como señalan. La relación comercial terminó al realizarse exitosamente el objetivo por el cual se contrató a mi empresa”, reiteró.

La expansión de TVA le concedió a Valeska una portada en Forbes México a comienzos de 2022 por la creación de un método publicitario para la transformación de marcas, denominado [RE]Concept. 

El medio especializado en finanzas indica que Valeska se ha dedicado a la asesoría estratégica de importantes compañías de energía internacionales en los últimos 15 años. Igualmente, reseña que ha sido consultora de proyectos de expansión “al más alto nivel de corporaciones multinacionales, grupos financieros, marcas, firmas de diseño europeas y organizaciones del mundo del arte como la Bienal de París y la Escuela Nacional de Arte de París”.

“Valeska nació en San Francisco, California (Estados Unidos). Es hija de un embajador venezolano y posee una visión global adquirida a lo largo de su formación académica en Suiza, una maestría en Energy Management en París en el Instituto Francés de Petróleo (IFP), un MBA de Mercados Emergentes en la Escuela Europea de Negocios, realizado entre China y la India, e incluso un postgrado en Narrativa contemporánea”, destaca el reportaje.

En entrevista, Hernández negó cualquier vinculación con exfuncionarios del chavismo, como el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramínrez; y con los exdiplomáticos Maximiliam Arbeláez y Termir Porras, así como dijo desconocer a algún grupo de tenedores de bonos de la deuda venezolana.

Sin experiencia en la industria cinematográfica

Ahora en su faceta de empresaria, Valeska se atribuye el relanzamiento de Venezuela en la 75° edición del Festival de Cannes que se extendió del 17 al 25 de mayo de 2022, Pero su nombre y trayectoria son poco conocidos en la industria cinematográfica nacional, señalaron tres fuentes del sector consultadas por El Pitazo que pidieron la reserva de su identidad.

“En relación a mi trayectoria cinematográfica, quisiera destacar que en ningún momento, ni en entrevistas ni en reuniones, me presenté como cineasta. Por el contrario, aclaré en todo momento que la plataforma del Venezuela Film Hub (VFH) nació de la visión estratégica de [RE]Proyectar el cine venezolano y a todos sus cineastas, sin distinción. La plataforma está inspirada en el método [RE]Concept, creado por TVA y reconocido por Forbes a principios de este año”, agregó Valeska en la comunicación enviada a El Pitazo.

En palabras de Valeska, no guarda ninguna relación con el país más allá del proyecto cinematográfico Venezuela Film Hub. 

“El VFH es un proyecto sin inclinaciones políticas y enfocado en un objetivo macro: mostrar el potencial del país ante el mundo, a través de la presencia en mercados internacionales estratégicos para promover el talento de Venezuela. Por esta razón, el VFH busca la integración del cine venezolano y seguir con el apoyo de la industria nacional e internacional”, subrayó.

En entrevista para Shirley Radio, Valeska declaró que el país tenía 60 años sin ser visto en el Marché du Film. “Logramos estar en el espacio más estratégico y lo decimos con orgullo”, dijo la artífice del Venezuela Film Hub al referirse a la ubicación del pabellón tricolor situado en el pasillo principal y más transitado del Palais des Festivals. Un stand de nueve metros en este lugar cuesta 4.371 euros y cada metro adicional vale 340 euros, según las tarifas publicadas en el sitio web del Marché du Film.

Venezuela Film Hub seleccionó más de 50 proyectos, entre películas terminadas, guiones y producciones en desarrollo durante el proceso de convocatoria. La plataforma organizó enlaces con distribuidores, compradores y agentes de ventas para presentar el cine venezolano. Asimismo, promocionó destinos venezolanos para rodajes, reseñó Variety. La convocatoria fue promocionada por la Embajada de Venezuela en Francia.

En 2019, Valeska ya mostraba su interés en la proyección de cortometrajes venezolanos –reconocidos en Cannes, Tribeca, Sundace, entre otros festivales– en un evento bautizado Mountain Project CCS a celebrarse en la Villa Planchart. La iniciativa nació en París de la mano de un grupo de migrantes venezolanos que esperaban reavivar la movida cultural caraqueña, según reseña Ocean Drive

Ese mismo año, asistió al Festival de Cannes para presentar un proyecto de película de su autoría llamado Ella {her name is Venezuela}. Valeska incursionó en el marketing y contó en el programa de Shirley Varnagy que sintió nostalgia por la ausencia de Venezuela en los pasillos del Marché du Film. Así surgió la idea de crear una plataforma para asegurar la representación venezolana en el mercado de cine que se da cita al otro lado de la alfombra roja del festival.

“Llevamos 15 o 20 años esperando soluciones del Estado. Esta vez decidimos crear nuestra ventana alternativa. Es cine, pero también es una ventana para poder presentarnos de nuevo como país”, declaró la venezolana a AFP tras la inauguración del Venezuela Film Hub.

Sin estrategia de promoción

The Visionist Advisers, la agencia de Valeska, organizó un cóctel de bienvenida el 19 de mayo en el restaurant La Plage de Cannes, que contó con la asistencia de la estrella venezolana más reconocida en la industria cinematográfica: Edgar Ramírez, así como otros artistas venezolanos como Alejandro Nones, Ira Fronten e Irene Esser.

El opening del Venezuela Film Hub tuvo entre sus invitados a la renombrada directora de orquestas Glass Marcano | Cortesía Twitter Venezuela Film Hub

Siete prodigios del Sistema que se abrieron camino en Europa fueron invitados para esta inauguración. La ganadora del certamen francés La Maestra, Glass Marcano, dirigió a la orquesta de venezolanos que arribó a Cannes.

Más allá de la inauguración que celebró la presencia de Edgar Ramírez y el reencuentro de la diáspora, el pabellón venezolano no tenía una estrategia de promoción definida para la selección fílmica, dijo a El Pitazo un asistente del evento que pidió la reserva de su identidad. Otra fuente de la industria declaró que se sobrevaloró el alcance del pabellón venezolano en el Marché du Film y sus resultados podrán medirse cuando algún proyecto sea vendido en el exterior.

Valeska concedió entrevistas para agencias internacionales y programas de radio de Venezuela desde el Marché du Filme y delegó las principales apariciones en cámara a los cineastas Atahualpa y Diana Lichy, parte del equipo organizador de la muestra.

El cineasta entrevistado por El Pitazo comentó que Valeska no fue vista ofreciendo un discurso y que parte del talento venezolano invitado para el pabellón tricolor no tenía referencias sobre su trayectoria en la industria cinematográfica.

 Este reportaje, publicado el 25 de julio de 2022, fue editado el 7 de agosto luego del envío de un derecho a réplica y rectificación de Valeska Hernández. El 14 de julio, El Pitazo consignó una solicitud de entrevista por correo electrónico a Valeska Hernández, pero no obtuvo respuesta para la difusión de la primera versión del artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.