Algunos pensionados consultados por El Pitazo aseguran que deben decidir entre comprar alimentos o medicinas cuando reciben los 130 bolívares cada mes. En la mayoría de los casos, destinan gran parte del dinero para adquirir la comida que les hace falta y el resto para los medicamentos, pero en reiteradas oportunidades no cumplen con el tratamiento médico

Enfermedades crónicas, como la hipertensión, se pueden controlar con tratamientos, pero en el caso de los adultos mayores venezolanos se ha convertido en una preocupación y un reto debido a los costos de las medicinas y el bajo poder adquisitivo de quienes solo dependen de una pensión mensual.

Los pensionados aseguran que deben decidir entre comprar alimentos o medicinas cuando reciben los 130 bolívares cada mes. En la mayoría de los casos, destinan gran parte del dinero para adquirir la comida que les hace falta y el resto para los medicamentos, pero en reiteradas oportunidades no cumplen con el tratamiento médico.

El señor Carlos Colina, de 76 años, es uno de esos pacientes hipertensos que no cumple el tratamiento como le recetó su médico. Aseguró que en varias ocasiones debe tomar una sola pastilla diaria de las dos que le corresponde, porque no cuenta con el dinero para reponer los medicamentos que le van faltando durante el mes.

Canasta El Pitazo | Azúcar, café y pollo registraron repuntes de precios esta semana


La salud es una prioridad, pero la alimentación lo es aún más

Carlos Colina, paciente hipertenso

Hace más de siete años sufrió un infarto y quedó medicado con otros tratamientos, los cuales tampoco toma de la manera correcta. Aunque expresó que por mucho tiempo se dedicó a cuidar de su salud y consumir los medicamentos al pie de la letra, precisó que la situación económica lo obligó a no ser constante con eso.

La salud es una prioridad, pero la alimentación lo es aún más y casi siempre lo primero que compro es comida. Tampoco es que me alcanza para comprar mucho, pero busco la manera de, por lo menos, cumplir con la mitad del tratamiento”, comentó el señor Colina, en una entrevista con El Pitazo.

Al ser consultado sobre sus visitas al médico, aseguró que desde hace más de tres años no acude a un especialista para realizarse un chequeo y saber cómo se encuentra su condición de salud. Indicó que acudir a un hospital es pasar horas esperando que lo atiendan y, en muchas ocasiones, no hay especialistas. Además, las consultas en un centro privado no se pueden costear de manera regular. 

Dificultad para controlar varias enfermedades 

Mantener una calidad de vida adecuada y controlar la presión arterial se hace cada día más difícil, a consideración de adultos mayores consultados por El Pitazo. Además, resaltan que la situación se hace más cuesta arriba cuando padecen otras enfermedades que también deben medicarse.

Aunque existe la disponibilidad de las medicinas que, por lo general, se recetan para la hipertensión, los elevados costos de algunas las hacen inaccesibles para muchos venezolanos que no tienen capacidad económica para asumir esos gastos de manera constante.

Son varios los medicamentos que se indican para la hipertensión y, en muchos casos, el paciente debe tomar dos o más fármacos para controlar la presión arterial. Todo depende de las condiciones de salud de la persona.


El dinero no me alcanza para comprar mucho, pero busco la manera de, por lo menos, cumplir con la mitad de las medicinas

Carlos Colina, paciente hipertenso

¿Cuánto requiere un paciente para controlar la hipertensión?

Durante un recorrido realizado por El Pitazo en varias farmacias de Caracas se pudo constatar el precio de las medicinas. En el caso del Carvedilol, que es una de las más buscadas, en su presentación de 30 comprimidos de 12.5 mg, el costo se ubica entre 40 bolívares (4.5 dólares) y 53 bolívares (6 dólares), mientras que la de 6.25 mg de 30 pastillas, cuesta entre 29 bolívares (3 dólares) y 40 bolívares (4.5 dólares). 

La Enalapril es otra de las medicinas que se receta. En su presentación de 30 comprimidos de 20 mg, el valor oscila entre 13 bolívares (1.5 dólares) y 30 bolívares (3.5 dólares). En muchos casos, también se recomienda tomar Nebivolol, la cual tiene un costo de 89 bolívares (10 dólares) por 30 pastillas de 5 mg.

En el caso de la Amlodipina, por cada 30 tabletas de 5 mg y 10 mg, su costo se ubica entre 9 bolívares (1 dólar) y 30 bolívares (3.5 dólares). El Losartán Potásico es otro de los fármacos indicados, en la presentación de 30 comprimidos de 100 mg, su precio oscila entre 46 bolívares (5 dólares) y 55 bolívares (6 dólares), mientras que 30 pastillas de 50 mg cuestan desde 20 bolívares (2.5 dólares) a 34 bolívares (4 dólares).

La mayoría de los pacientes consultados indicaron que deben tomar dos pastillas diarias, una por la mañana y otra por la noche. Por lo tanto, deben comprar 60 comprimidos para cumplir con el tratamiento de un mes, sin contar los otros fármacos que consumen. Aunque los costos varían, en algunos casos se requiere alrededor de 10 dólares mensuales para adquirir un solo medicamento, es decir, un adulto mayor debe destinar más de la mitad de su pensión para controlarse la hipertensión.

Priorizar algunos medicamentos

María Sánchez es una paciente de 67 años de edad, que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) hace 19 años y, desde ese momento, quedó medicada de por vida con tratamientos para la presión arterial. En su caso, debe tomar una sola pastilla diaria y aunque cuenta con ayudas de terceros expresó que cuando ya le quedan pocos comprimidos y no ha recibido el pago de su pensión se llena de preocupación.

También debe controlarse con otros medicamentos que, según explicó, son más costosos que los de la presión arterial. Eso la obliga a decidir cuáles debe priorizar en sus compras, además de las otras necesidades que tenga en el hogar.


En Venezuela, existe un alto riesgo de sufrir complicaciones, incluso la muerte, por no tomar los medicamentos para la presión arterial

Igor Morr García, miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología

¿Qué pasa si no se controla la hipertensión? 

El doctor Igor Morr García, miembro de la directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), indicó que en el país existe un alto riesgo de sufrir complicaciones, incluso la muerte, por no tomar los medicamentos para la presión arterial, como los receta el especialista. 

Aunque la hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir a tiempo con un buen diagnóstico, el especialista en cardiología precisó que es una patología asintomática y “el primer síntoma puede ser la muerte”.

En Venezuela, hay 22.000 muertes asociadas con enfermedades cardiovasculares y más de la mitad están relacionadas con la hipertensión. Es decir, aproximadamente 12.000 personas mueren al año por causas relacionadas con esa enfermedad, según explicó Igor Morr García.

Tener hipertensión afecta el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones y las arterias. Por lo tanto, las causas de muerte también están relacionadas con los órganos afectados que, en varias oportunidades, no es solo uno. También puede ocurrir infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, incluso hemorrágico, según detalló el especialista en una entrevista vía telefónica con El Pitazo.

Por cada cuatro infartos, uno se debe a la hipertensión arterial y por cada tres accidentes cerebrovasculares, uno ocurre por presión arterial alta. En el caso de los pacientes en hemodiálisis, por cada tres personas en esa condición, una es hipertensa, precisó el doctor.

El magíster en avances cardiovasculares destacó que el riesgo de muerte incrementa si el paciente tiene otras patologías y depende también de la severidad de la enfermedad, que no se controla solo con un fármaco. Aseguró que, además, se requiere de un cambio de vida saludable que incluya una buena alimentación y ejercicios diarios.

Mala alimentación no permite controlar la hipertensión

Eduardo Morales Briceño, miembro de la Academia Nacional de Medicina, puntualizó que en las condiciones del país donde existe una emergencia sanitaria y humanitaria, sin medicinas ni comidas adecuadas, es muy difícil que un paciente se controle la enfermedad. Además, aseguró que el consumo de cigarrillos, una vida sedentaria, la falta de ejercicios y la mala alimentación contribuyen a los problemas de hipertensión.


Las personas están en modo de sobrevivencia y comen lo que sea

Eduardo Morales Briceño, miembro de la Academia Nacional de Medicina

«Las personas están en modo de sobrevivencia y comen lo que sea. Hay personas mayores que no reciben un buen sueldo y no tienen acceso a la medicación», precisó el médico cardiólogo.

Hizo referencia a los pensionados que tienen varias enfermedades y no reciben medicación para ninguna de sus patologías. Por ello recomendó a la población más adulta prevenir la hipertensión modificando los principales factores de riesgo de esta patología.

Cifra de hipertensos en Venezuela

De acuerdo con los datos estimados de la Sociedad Venezolana de Hipertensión, se calcula que en el país la prevalencia de esta patología en la población adulta se ubica en 30%. Eso quiere decir que 2.400.000 venezolanos mayores de 18 años son hipertensos actualmente. 

De esa cifra, la mitad de las personas no sabe que tiene la enfermedad, mientras que del otro 50% (1.200.000 personas) solo son tratados 600.000 pacientes con al menos un medicamento y apenas 180.000 están bien tratadas, de acuerdo con datos explicados por el doctor Igor Morr García, miembro de la directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC).


En un país donde existe una emergencia sanitaria y humanitaria, sin medicinas ni comidas adecuadas, es muy difícil que un paciente controle la hipertensión

Eduardo Morales Briceño, miembro de la Academia Nacional de Medicina

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.