Las remuneraciones en Venezuela varían de acuerdo con el sector. Las bonificaciones en dólares están presentes tanto en las empresas públicas como en las privadas. Aproximadamente 50% de la población laboralmente activa percibe ingresos en bolívares

En Venezuela el salario mínimo integral establecido legalmente se ubica en 10 bolívares, equivalente a un poco más de 2 dólares. Este monto incluye 7 bolívares de salario mínimo y 3 bolívares correspondientes al bono de alimentación, monto que contrasta con el de la canasta alimentaria familiar que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), rondaba en noviembre los 396 dólares, lo que quiere decir que un sueldo mínimo no cubre ni 1% de la alimentación de una persona, menos de una familia.

No obstante, la realidad salarial de los venezolanos es un mundo variopinto que no se limita a este salario mínimo legal y se divide en dos grandes grupos: los que reciben dólares o un salario indexado a la divisa y los que solo perciben ingresos en bolívares.

El Índice de Remuneraciones de los Trabajadores (IRT), indicador elaborado el pasado mes de abril por la consultora Anova conjuntamente con el Observatorio Venezolano de Finanzas con el objetivo de determinar la situación laboral del país ante la ausencia de cifras oficiales, determinó que el salario promedio de los venezolanos es de 55,5 dólares mensuales. 


La fuerza laboral venezolana está conformada en un 25,9% por el sector privado, 26,6% por el sector público y 47,6% por personas que laboran por cuenta propia


Este estudio reveló que la fuerza laboral venezolana está conformada en un 25,9% por el sector privado, 26,6% por el sector público y 47,6% por personas que laboran por cuenta propia y además detalló que 54% de los trabajadores recibe un salario en dólares a través de diversas vías como efectivo o transferencias, mientras que un 46% percibe ingresos en bolívares.

Si bien las remuneraciones en dólares registraron un crecimiento este año con respecto al 2020, continúan siendo insuficientes para cubrir el costo de la canasta alimentaria, destacó Oscar Meza, director del Cendas-FVM, quien explicó a El Pitazo que la salida de la hiperinflación, prevista para el primer trimestre de 2021, es un elemento importante para encaminar la recuperación del poder adquisitivo, pero debe ir acompañada de políticas que contribuyan a un aumento del consumo y a la generación de confianza por parte de los inversionistas. 

¿Qué pasa en el sector público? 

La Administración Pública acoge a unos 2,8 millones de trabajadores, según datos del IRT, y el salario oficial en este sector equivale aproximadamente a 5 dólares, dependiendo del nivel en la escala salarial. A este monto fijo, se suman las bonificaciones otorgadas a través del sistema Patria exclusivamente a los trabajadores de este sector, de manera que el ingreso promedio de un trabajador puede alcanzar de 18 a 20 dólares, sin tomar en cuenta otras bonificaciones asignadas por el gobierno de Maduro en esta plataforma, pues estas no son recibidas por todos los trabajadores.

Algunos entes otorgan bonos en divisas de entre 20 y 50 dólares, de acuerdo con la información que pudo obtener El Pitazo. Un trabajador del Ministerio Público, quien prefirió no revelar su identidad, dijo que los empleados de confianza reciben aproximadamente 100 dólares de bonificación. Aseguró que en otros entes los empleados cobran aproximadamente 120 dólares más los bonos que otorgan a través del sistema Patria. En algunos organismos mantienen la entrega de bolsas de alimentos como beneficio complementario al salario.


Algunos entes públicos otorgan bonos en dólares de entre 20 y 50 dólares


¿Y cómo está el sector privado?

La empresa privada se ha esforzado en los últimos dos años por mejorar las remuneraciones de sus trabajadores. De acuerdo con el más reciente reporte de la agencia consultora especialista en capital humano PGA Group, el salario promedio de las empresas está compuesto en un 60% por dólares y un 40% por bolívares, relación opuesta a la del año 2020. Esta compañía además destaca un incremento en las remuneraciones en dólares.

Según el Índice de Remuneraciones de los Trabajadores, los salarios en la empresa privada de Venezuela van desde 59 a 226 dólares en promedio. Igualmente destaca que casi el 50% de las remuneraciones son pagadas en divisas.

Diferencia por sectores

Las condiciones salariales son distintas en cada sector. Para conocer con mayor detalle esta realidad, el equipo de El Pitazo consultó diversos estudios realizados desde las cámaras y gremios, y realizó consultas a trabajadores de las distintas áreas, quienes indicaron el salario aproximado, pero prefirieron no revelar sus nombres para no arriesgar sus puestos de trabajo.

Industrias: De acuerdo con la Encuesta Coyuntura Industrial del tercer trimestre de 2021 realizada por Conindustria, la remuneración promedio para los obreros y operadores de este sector es de 124,95 dólares al mes. La de profesionales y técnicos alcanzó los 253,68 dólares, mientras que los salarios de gerentes se ubican en 523,59 dólares.

Educadores: El salario de un educador se ubica entre 10 y 40 dólares en los colegios privados. En el sector público el ingreso se calcula a partir del salario mínimo legal y la compensación es percibida a través del sistema Patria. A los docentes, también les pagan mensualmente el Bono Simón Rodríguez, equivalente este mes de diciembre a 3,35 dólares.

Vigilantes: Algunos edificios residenciales pagan el salario mínimo en bolívares y bonos de aproximadamente 20 dólares. En los centros comerciales la remuneración de los vigilantes es de entre 60 y 100 dólares.

Clínicas: El sueldo del personal administrativo y obrero de las clínicas es de entre 60 y 70 dólares. A este salario se suman los bonos derivados del contrato colectivo que conservan algunas clínicas cuyo monto ronda los 12 dólares.

Comerciantes: El salario promedio de un trabajador del sector comercio formal es de 68,6 dólares, según el Índice de Remuneraciones de los Trabajadores. De acuerdo con varias vendedoras consultadas por El Pitazo en el Centro Comercial Sambil, el sueldo aproximado en este sector es de 50 dólares mensuales más las comisiones por ventas, aunque hay casos en los que el salario base puede alcanzar los 120 dólares al mes.

Manufactura y agrícola: Según el Índice de Remuneraciones de los Trabajadores en Venezuela, los salarios en estos sectores se ubican en 89,7 y 85,9 dólares, respectivamente.

Bodegones: Según la publicación Venezuela: de la crisis económica al capitalismo elitista bodegonero publicada este año por Friedrich-Ebert-Stiftung en Venezuela, el 33% de los trabajadores de bodegones gana entre 20 y 40 dólares al mes, 22% percibe ingresos por debajo de los 20 dólares y 19% cobra entre 40 y 60 dólares. Sin embargo, se pudo conocer que en bodegones en zonas caraqueñas como El Paraíso, Las Mercedes, Bello Monte y Chacao cancelan a sus trabajadores salarios de entre 100 y 150 dólares.

Profesores universitarios: Según el Observatorio de Universidades (OBU), el salario máximo de un profesor universitario en el sector público es de 11 dólares.

¿Cómo está el salario mínimo venezolano comparado con América Latina?

Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de la región, pues representa apenas un 0,9% del sueldo mínimo de Brasil, el penúltimo de la lista elaborada por el portal de estadísticas alemán Statista con datos del mes de enero de este año. Con respecto al más alto, de Chile, representa apenas 0,45%.

Alcanzar los niveles de remuneración que mantienen países de la región es una tarea ardua que implica inversiones en diversos sectores, resalta el también profesor universitario Oscar Meza, quien explicó que el salario no es un factor aislado sino que está estrechamente relacionado con la producción del país. Permitir el crédito en divisas, generar confianza para los inversionistas y fomentar el crecimiento del consumo a través de políticas económicas acertadas son parte de las tareas pendientes para encaminar la recuperación del poder adquisitivo, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.