Para mantener esta tradición y aminorar la nostalgia, muchos migrantes se han atrevido a preparar este plato que se sirve con pernil, ensalada de gallina y pan de jamón. El Pitazo consultó los precios de los ingredientes de las famosas multisápidas en ciudades donde residen gran número de migrantes venezolanos

Equipo de corresponsales | Con información de: Rosanna Battistelli, Keren Torres y Ruth Lara Castillo

Si algo extrañan los venezolanos que emigraron a diferentes ciudades del mundo son las tradicionales hallacas que se preparan para celebrar las fiestas decembrinas. Se trata de un plato típico de Venezuela, con cierta variación de ingredientes y sazón, según la región donde se elabore, y cuya preparación reúne a toda la familia al son de gaitas y villancicos.

Para mantener esta tradición y aminorar la nostalgia, muchos migrantes se han atrevido a preparar este plato que se sirve con pernil, ensalada de gallina y pan de jamón, entre otras distinciones familiares. Otros, en cambio, prefieren comprarlas. Pero, ¿cuánto cuesta hacer una hallaca en Bogotá (Colombia), Miami (EE. UU.), Madrid (España), Santiago de Chile (Chile) y Buenos Aires (Argentina)?

Antes de conocer los precios, es importante recordar que la migración venezolana, que asciende a 4.600.234 tan solo en los países de América Latina y el Caribe, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), ha producido cambios en diferentes áreas de los países receptores. Uno de ellos ha sido en la comida: ingredientes que no existían o eran difíciles de conseguir ahora forman parte de los pedidos frecuentes de los grandes mercados.


Nos reunimos en familia y hacemos el guiso como me enseñó mi mamá. Aquí vivo con una tía y dos primas y siempre nos organizamos con tiempo para que no se nos escape ningún detalle

María Castillo a El Pitazo, desde Miami, Estados Unidos

“Cuando llegamos a Chile, en el año 2017, era más complicado conseguir los ingredientes para hacer las hallacas en casa, pero ahora no. Todo se consigue, como el onoto, que no es común aquí, e incluso las hojas de plátano que las venden durante todo el año”, cuenta Glaymar Rodríguez de Córdova, quien lleva dos años elaborando este plato típico para vender.

En este país suramericano, la inversión para elaborar hallacas en casa está en alrededor de 1.250 pesos chilenos (1,5 dólares) por cada una, solo en los ingredientes, sin incluir el gas y el trabajo que conlleva contar con este plato listo. Para quienes no sepan hacerlas o no tengan tiempo, pueden conseguirlas a un precio de 2.500 pesos (3 dólares) por unidad.

María Castillo, quien vive desde hace cuatro años en Kendall, al suroeste de Miami, tampoco ha dejado de preparar hallacas para celebrar la Navidad y sentirse como si estuviera en su país.


Cuando llegamos a Chile, en el año 2017, era más complicado conseguir los ingredientes para hacer las hallacas en casa, pero ahora no. Todo se consigue, como el onoto que no es común aquí, e incluso las hojas de plátano que las venden durante todo el año

Glaymar Rodríguez de Córdova

Castillo, quien trabaja en una pizzería, comenzó el pasado 15 de noviembre a comprar los ingredientes del plato navideño que aspira a cocinar este 21 de diciembre, para festejar el día del Espíritu de la Navidad.

“Nos reunimos en familia y hacemos el guiso como me enseñó mi mamá. Aquí vivo con una tía y dos primas y siempre nos organizamos con tiempo para que no se nos escape ningún detalle”, señaló Castillo, quien calcula que por cada hallaca gasta cuatro dólares.

A diferencia de María Castillo, Luisana González no dispone de tiempo libre. Ella también está en Miami y trabaja en una cadena de almacenes. Por lo general, hace sobretiempo. La opción que le queda es comprar las hallacas.
“Algunos venezolanos las hacen para vender, entre 8 y 9 dólares, y si compras más de 6, te las dejan en 7 dólares, mientras que los bollitos cuestan 5”, contó a El Pitazo, el 5 de diciembre.

Hallacas en restaurantes madrileños

“Este año, en Apartaco, podrán degustar, hasta mediados de enero, un menú especial que consta de hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil por 16,90 euros por persona”. Esa es la publicidad de un restaurante de comida venezolana en Madrid. No es el único que ofrece esta combinación durante la época decembrina.

“Aquí hay muchos venezolanos y ofrecen los platos navideños para Navidad y Año Nuevo. Nosotros, desde Venezuela, comíamos lo típico unido ‘a lo español’ y así lo seguimos haciendo”, cuenta Pedro León Torres, quien emigró a Madrid con su esposa Carolina Verín, hija de españoles, pero nacida en Venezuela.

Mencionó que las hallacas para la venta están entre 6 y 7 euros cada una, mientras que hacerlas en casa puede salir en 4 euros, dependiendo de los ingredientes que se utilicen.
También hay personas que ofrecen combos de 1 kilo de pernil, 1 kilo de ensalada de pollo, 1 pan de jamón y 6 hallacas por 85 euros. Solo el pan de jamón cuesta, en promedio, 17 euros en la capital española.


Aquí hay muchos venezolanos y ofrecen los platos navideños. Nosotros, desde Venezuela, comíamos lo típico unido ‘a lo español’ y así lo seguimos haciendo

Pedro León Torres emigró a Madrid con su esposa Carolina Verín, hija de españoles, nacida en Venezuela

Entre $3 a $5 en Argentina

David Castillo llegó a Argentina hace tres años, después de haber vivido casi dos en Perú. Asegura que hacer las hallacas es uno de los momentos que más lo conecta con Venezuela y con su familia.

Recientemente, hizo un recorrido para conocer el precio de los ingredientes para las hallacas, aunque finalmente no pudo hacerlas por la difícil situación económica en la que, aseguró, está Argentina. David, quien reside en Williams Morrys, no descarta comprar hallacas listas esta Navidad. Esta fecha, y sus tradiciones, le recuerdan a su abuelo Luis y a su infancia.


Una hallaca te sale como en 600 pesos argentinos, que son como 3 dólares, aunque en algunos sitios las puedes conseguir hasta en 5

David Castillo desde Buenos Aires

“Una hallaca te sale como en 600 pesos argentinos, que son como 3 dólares, aunque en algunos sitios las puedes conseguir hasta en 5”, detalló.

René Arteaga, desde Buenos Aires, sí logró hacer hallacas con su esposa y una pareja de amigos venezolanos. Asegura que invirtieron cerca de 60 dólares para hacer 45 hallacas y 30 bollos, buscando los mejores precios en varios lugares.

Lo cierto es que tanto dentro o fuera del país, los venezolanos buscarán la manera de sentir el calor familiar, no solo con una videollamada cuando suenen las 12 campanadas, sino también al saborear esa sazón que los transportará a su infancia y juventud en su querida tierra natal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.