Desde la minería de bitcoins hasta juegos en línea, el uso de activos digitales en Venezuela registró un crecimiento importante en los últimos años. La inestabilidad política y económica del país lleva a buscar mecanismos para proteger los ingresos y esa es una de las razones por las que Venezuela se encuentra entre los primeros países que usan criptomonedas

La popularidad que tienen las criptomonedas en Venezuela era impensable hace 10 años, pero actualmente es una realidad cada día más visible, tanto en las redes sociales y páginas web como en los negocios, especialmente en ciudades como Caracas, donde cada día son más los anuncios sobre la receptividad de las monedas digitales a través de las diferentes plataformas existentes.

Inestabilidad política y económica, distorsión monetaria y cambiaria, dificultad en el acceso a las divisas y cuentas internacionales e insuficiencia del salario son algunas de las características que comparten los países en los que predomina el uso de criptomonedas, señala Aarón Olmos, economista y CEO de la empresa Olmos Group, dedicada a la formación e innovación en materia de economía digital.

Así es posible solicitar préstamos de criptomonedas en Binance

Según el experto, acceder a una data sobre el mercado de criptomonedas en Venezuela no es tarea fácil, pues no hay cifras exactas de la cantidad de transacciones que se realizan dentro del territorio nacional. Sin embargo, información pública de empresas como LocalBitcoins, una de las principales plataformas de intercambio de monedas digitales creada en 2012 en Finlandia, señala que en los últimos tres años Venezuela representó entre el 10 % y el 12 % del mercado de esta plataforma, lo cual Olmos considera importante tomando en cuenta que esta compañía abarca más de 160 países.


La versatilidad de los criptoactivos permite que algunas personas tengan estos datos digitales como una forma de tener divisas

Aarón Olmos, economista y CEO de la empresa Olmos Group

Paralelamente, datos de la empresa Chainalysis señalan que en 2021 Venezuela se ubicó en la séptima posición en el uso de criptomonedas, de un ranking basado en conexiones IP que incluyó a 154 países. “Eso habla de una intención e interés en una gran cantidad de conexiones a billeteras y plataformas de criptomonedas y es una señal importante de la dirección del mercado”, dijo a El Pitazo.

La facilidad para abrir cuentas en criptomonedas en un contexto económico como el de Venezuela impulsó a mucha gente a documentarse sobre esta tecnología. Es tal el auge que ha logrado que, actualmente, haya personas que reciben las remesas o cobran honorarios a través de plataformas como Binance, que permite, además, hacer el intercambio a bolívares. 


Si bien la volatilidad es un problema, la gente no se queja de la volatilidad cuando el precio sube

Aarón Olmos, economista y CEO de la empresa Olmos Group

Un mercado en crecimiento

Para Olmos, el mercado de criptomonedas de Venezuela es particular, pues una inflación muy alta (de 9.585,50 % en 2019; 2.959,8 % en 2020 y 686,4 % en 2021, según cifras del Banco Central de Venezuela) y la necesidad de acceder a plataformas de intercambio de dinero con alcance internacional favorecieron el interés de la población por las monedas digitales. 

El abogado Luis Villalta, CEO de Criptopioneros y cofundador de Criptojuris, empresas dedicadas a servicios jurídicos en torno a blockchain (cadena de bloques) y criptoactivos, agrega elementos como la pandemia y las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

De acuerdo con la data de LocalBitcoins, el uso de bitcoins en Venezuela comenzó a crecer desde 2013 hasta 2019, período en el que el valor de intercambios se ubicó en 303 millones de dólares. En 2020 esta cifra fue equivalente a 247 millones de dólares y en 2021 el intercambio bajó a 142 millones de dólares. Estos datos corresponden exclusivamente a esta criptomoneda en la plataforma de LocalBitcoins; sin embargo, permiten tener una idea clara del desenvolvimiento del mercado. 

El descenso registrado por esta plataforma desde 2020 coincide con la apertura del Gobierno venezolano a un mayor uso de divisas y con la llegada de otras plataformas de intercambio, lo que supone una relación entre la inflación y el uso de criptomonedas, indicó el CEO de Olmos Group, quien aclara que el descenso en LocalBitcoins no significa que se dejaron de usar las criptomonedas, sino que se incorporaron otras empresas y aumentó el uso del dólar. 

Entre juegos, minería y colecciones de arte

Hay varias formas de acceder a las criptomonedas, la más sencilla es a través del pago de algún bien o servicio. Hay otros mecanismos como el trading de criptomonedas, realizado por personas adiestradas en técnicas financieras para operar en mercados no regulados y a través de pronósticos se generan ingresos. 

La minería digital, a través de equipos especializados, es otra de las vías. En ese sentido, Luis Villalta cita a la Universidad de Cambridge para resaltar que Venezuela se encuentra entre los primeros 10 lugares en cuanto a minería digital de bitcoin y señala que, de acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), existen más de 150 empresas dedicadas a esta actividad de manera oficial. 


Hay muchachos que están haciendo 500 o 600 dólares mensuales con los juegos en línea

Aarón Olmos, economista y CEO de la empresa Olmos Group

Otras alternativas muy utilizadas en el país son los juegos en línea en los que se genera una recompensa en tokens o criptomonedas, que luego se intercambian en las billeteras digitales que proporcionan las plataformas de los juegos. Axie Infinity o Plant vs Undead son dos de los más utilizados, según Luis Villalta, quien aseguró que Venezuela está entre los primeros lugares en juegos de criptoactivos en el mundo. 

Los tokens no fungibles o NFT, por sus siglas en inglés, son otro tipo de criptoactivos que equivalen a una obra de arte cuyo valor se incrementa en el tiempo y en el que han incursionado tanto el Estado como artistas nacionales.

Plataformas más usadas

A escala mundial existen muchas plataformas a través de las cuales se puede hacer el intercambio de criptomonedas. Olmos explicó que la escogencia de la billetera tiene que ver con el tipo de operación y el grupo de personas con las que se realizará el intercambio, pues si bien se puede hacer entre plataformas diferentes, los costos se reducen si se utiliza la misma, por lo que reconoció que hay personas que tienen activas entre tres o cuatro billeteras. 

“Lo importante es saber cuáles son las que más usa el mercado en el que se encuentra la persona para maximizar los ingresos”, acotó. Binance, LocalBitcoins y Cryptobuyer tienen alta receptividad por parte del público. 

Más de 1.700 lugares de intercambio

Si bien no hay información completa sobre la cantidad de establecimientos que usan criptomonedas, hay tres plataformas que contabilizan negocios en los que se pueden intercambiar las distintas monedas digitales y entre las tres suman alrededor de 1.750 comercios nacionales que aceptan criptomonedas. Olmos afirma que pueden existir fuera de estas listas muchas más empresas o personas que intercambian criptos. Las plataformas de búsqueda son:

CriptoLugares: Es una plataforma multimoneda que se encarga de listar, geolocalizar y agrupar por categorías a los comercios que reciben criptomonedas. “Es como unas páginas amarillas digitales de empresas que usan criptos”, dijo Olmos.

Discover Dash: Es un directorio de negocios que aceptan la criptomoneda Dash en todo el mundo.

PetroMap: Es un mapa de Venezuela que geolocaliza los negocios que aceptan pagos en la petro. 


Si no sabes lo que estás haciendo puedes perder las criptos

Luis Villalta, abogado y CEO de Criptopioneros y Criptojuris

El peso de la desinformación

El CEO de Olmos Group considera que la principal desventaja en relación con el uso de las criptomonedas radica en la necesidad de instruirse, pues si bien no se trata de procesos complejos, usarlas desde el desconocimiento puede dar lugar a pérdidas de dinero, estafas y robos, entre otros.

“Está sujeto a que le den las criptomonedas que no tengan valor o cambie por criptoactivos que no representan el valor”, dijo el economista, quien recomendó a las personas informarse antes de iniciarse en este mundo. “Si no tienes conocimiento de lo que estás haciendo puedes perder esas criptos”, coincidió Villalta, para quien la comprensión de la plataforma es fundamental antes de realizar las transacciones.

La volatilidad de la cotización es otro de los elementos que ambos expertos recomiendan tomar en cuenta, si bien Olmos asegura que es uno de los grandes atractivos de las criptomonedas, especialmente en economías hiperinflacionarias como la de Venezuela en las que la única tendencia que tiene la moneda local es a bajar, por lo que el uso de divisas o criptoactivos es siempre una mejor opción.

“Si bien la volatilidad es un problema, la gente no se queja de la volatilidad cuando el precio sube”, expresó Olmos.

Una ciudad de las cripto

Para vencer la desinformación respecto al uso de criptomonedas y promoverlas como método de pago, la Alcaldía de El Tigre, en el estado Anzoátegui, plantea establecer en el país la primera ciudad de criptomonedas. El alcalde del municipio, Ernesto José Paraqueima, contó a El Pitazo que uno de los objetivos es capacitar a la población en el uso de las criptomonedas. “Que todas las empresas, iniciativas y la gente pueda familiarizarse, es un paso que tenemos que dar y la iniciativa la estamos tomando desde la alcaldía”, dijo. Un primer paso, según refirió, es una jornada de capacitación para que la población, emprendedores y comerciantes formales comiencen con el proceso de preparación. 

“Es un paso positivo porque, además, permitiría a la alcaldía tener un método de recaudación por esta vía”, apuntó. Reconoce que todavía la ciudad no cuenta con las herramientas tecnológicas y recursos para establecer el sistema blockchain y destinarlo a apoyar a la comunidad.  

Paraqueima indicó que el planteamiento es que la población utilice todas las criptomonedas y billeteras que deseen y espera que para mediados de febrero de 2023 la ciudad tenga importantes avances en ese sentido.


Establecer la ciudad de las criptos permitiría a la alcaldía tener un método de recaudación por esta vía

Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre, en el estado Anzoátegui

Efecto petro

El economista Aarón Olmos asegura que el petro produjo un efecto en el mercado de criptoactivos, debido a la expectativa que se generó en torno a su lanzamiento en 2018 y que, para el experto, no se cumplió.

Para el especialista, el problema con la criptomoneda creada por el gobierno de Nicolás Maduro es que tiene dos precios: uno de mercado primario que ronda los 58 dólares y otro de mercado secundario, menor, en el que compran el petro en las casas de cambio autorizadas por Sunacrip.

“No necesariamente ha cumplido el objetivo para el que se planteó, sigue estando ahí, ahora como unidad de cuenta para el pago de las tasas en registros y notarías, pero no ha solventado los problemas para los cuales fue creado y siguen siendo los criptoactivos no gubernamentales los que le dan soluciones a las personas”, dijo.

Por su parte, Luis Villata destacó su uso en gestiones ante organismos del Estado, como el cálculo de algunos impuestos o el pago de gasolina. Asimismo, recordó que por las sanciones no puede ser usado en plataformas internacionales, pero asegura que hay un mercado interno en el que se maneja esta criptomoneda.


Hay un mercado interno en el que se maneja el petro

Luis Villalta, abogado y CEO de Criptopioneros y Criptojuris

La nueva reforma legal

La inclusión de las criptomonedas diferentes al petro en la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada en segunda discusión el pasado 3 de febrero, contribuye a desincentivar su uso y generará más distorsión económica en un momento en el que se empieza a registrar “cierto equilibrio”, dijo Olmos, quien considera que será un retroceso para el Gobierno nacional a una realidad que ha ayudado a solventar el problema.

Recordó que los criptoactivos existen más allá de las regulaciones, porque de esa forma fueron concebidos; sin embargo, una reforma legal como la planteada por la Asamblea Nacional electa en 2020 generará mayor informalidad en las actividades económicas.

Villalta, por su parte, considera que aunque tendrá un impacto en el mercado se puede evitar el efecto de este impuesto al convertir las criptomonedas a petros o bolívares. “Eso se puede hacer en minutos, no es complicado. Siempre se le puede dar la vuelta”, aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.