El 7 de abril el Ministerio de Educación oficializó la suspensión de clases por lo que queda de año escolar debido a la cuarentena por COVID-19. Los padres ahora tienen la responsabilidad de guiar a sus hijos para que aprendan los contenidos enviados desde el colegio. En primaria es importante que los niños desarrollen la lectoescritura, el pensamiento lógico matemático y la agilidad mental. El Pitazo a través de entrevistas con expertos da recomendaciones a los representantes para que puedan llevar la actividad académica en el hogar con herramientas pedagógicas

Durante el periodo de cuarentena por el COVID-19, los niños y adolescentes no pueden recibir clases presenciales. El colegio se mudó al hogar, por lo menos hasta el fin de este año escolar. Ahora los padres son los encargados de guiar a sus hijos en los contenidos académicos, ya que las fallas de conectividad, electricidad y la falta de equipos tecnológicos en Venezuela conspiran para que alumnos y profesores puedan desarrollar efectivamente la educación a distancia. Por esta razón, los representantes ahora deben asumir el rol del maestro. Sin embargo, no todos cuentan con la pedagogía y conocimientos para cumplir esta tarea.

La educación a distancia en un país sin problemas de conectividad y con los servicios básicos en correcto funcionamiento debería ser gestionada a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). “Es lo que debería ser, y esas tecnologías se gestionan con el internet y las redes sociales. Ese sería el nicho para mantener la educación a distancia. Aquí hablamos de aulas virtuales, de la comunicación sincrónica a través de herramientas de videoconferencia, de comunicación asincrónica a través de foros, por ejemplo”, explicó Ángel Alvarado, profesor de didáctica en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

El profesor indicó que en la primera etapa de primaria es fundamental el papel del docente y de los padres para el uso de las herramientas tecnológicas, ya que los niños aún no saben manejarse tan eficazmente como los alumnos que van más avanzados. Sin embargo, la brecha digital hace que estas herramientas sean difíciles de utilizar, y al no tener estos recursos tecnológicos, la comunicación entre docente, alumno y representante se ve afectada.

El Pitazo a través de entrevistas con expertos da consejos y recomendaciones a los padres y representantes de primaria para que puedan cumplir con las actividades enviadas desde los colegios y, desde el hogar, incentivar el desarrollo cognitivo de sus hijos.


EN LA PRIMERA ETAPA DE PRIMARIA SE DESARROLLA LA COMPRENSIÓN, EL ANÁLISIS, PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA, LA AGILIDAD MENTAL Y EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO


¿Cómo enseñar a niños de primera etapa de primaria desde el hogar?

En la etapa inicial de primaria se siguen aplicando técnicas de preescolar, mucho más en primer grado, ya que el niño aún no ha desarrollado la parte de analizar y consultar, indicó Yusela Osuna, psicopedagoga.

En esta etapa se desarrolla la comprensión, el análisis, la lectoescritura, procesamiento de información, aspectos formales de la escritura, la agilidad mental y el pensamiento lógico matemático, esgrimió la experta.

Las actividades asignadas desde el colegio deben ser bastante lúdicas, con colores y animaciones, así como en educación inicial, dijo Libia Álvarez, profesora integral del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Ceapucv), que actualmente da clases de bachillerato.

En segundo y tercer grado, los niños tienen un mayor desarrollo, comprenden más. “Aquí se introducen actividades para que ellos la realicen sin tanta supervisión. El padre le pone la actividad y debe estar pendiente de que se haga, pero ya los niños tienen un poco más de independencia. Las actividades deben ser muy manuales, de hacer dibujos, hacer escrituras de grandes trazos y frases pero cortas para que ellos vayan trabajando la parte de la escritura y comprensión. En la parte numérica sería de forma lúdica, para madurar la parte lógica”, explicó Álvarez.


La autonomía le permitirá a no acostumbrarse a que todo se lo hagan, de ser así se cortará un proceso importante para el aprendizaje, porque el equivocarse y corregir es lo que realmente hará que el aprendizaje llegue

Yusela Osuna, psicopedagoga

Segundo y tercer grado es hasta donde llega la primera etapa de primaria. “A diferencia de preescolar, aquí los niños deben tener más autonomía porque ya tienen la capacidad de hacer sus actividades solos. Los papás deben leer la instrucción, le indica al niño que la repita en voz alta, el padre debe asegurarse que el niño entendió lo que debe hacer y dejar que haga su tarea solo. Es importante que este conocimiento lo lleve a un nivel concreto explicándole al escolar de qué sirve ese contenido y para qué. Es de importancia darle al niño la oportunidad de que pueda formular sus propias preguntas”, indicó Osuna.

La psicopedagoga explicó que es importante el acompañamiento al niño porque en esta primera etapa están en la adquisición de la lectoescritura; sin embargo, puntualiza que no es imprescindible. “La autonomía le permitirá a no acostumbrarse a que todo se lo hagan, de ser así se cortará un proceso importante para el aprendizaje, porque el equivocarse y corregir es lo que realmente hará que el aprendizaje llegue”.

Al momento de hacer la tarea, además de dar las instrucciones y asegurarse que las entendió, el padre debe preguntarle al niño “¿qué crees que debes hacer primero? ¿Qué harás después?” Esto para darle mayor claridad. “Después de hacer esto, animar al niño de forma motivadora para darle confianza en el inicio de la actividad. Aquí es importante observar si se salta algún paso, y si lo hace, en vez de darle instrucciones directas, animarlo a recordar lo que juntos habían definido. Al terminar, lo indicado es animarlo a que revise lo que hizo y reconocer lo que hizo bien e identificar lo que no”, explicó Yunait Pérez, especialista en gerencia educativa con magíster en desarrollo integral del niño.

Pérez expresó que esas herramientas ayudan a ambos a hacer de manera más pedagógica las actividades más estructuradas o complejas. “Es importante destacar que el aprendizaje va más allá de unos contenidos académicos, el objetivo principal en esta situación es estimular el desarrollo socioemocional, el desarrollo del lenguaje y del área cognitiva. Aplicando estas estrategias se sienta una base para luego afianzar, reforzar y estimular contenidos más complejos”.

RECOMENDACIONES PARA PADRES DE LA PRIMERA ETAPA DE PRIMARIA

– Facilitarle al niño el libro que va a usar.

– El sitio en internet donde puede buscar, en caso de tener conectividad.

– Hacer un borrador antes de plasmar la tarea en el cuaderno.

– Revisar y corregir errores ortográficos.

– Hacer copias cortas, dictados, realizar juegos de palabras, enseñarles rimas y adivinanzas, leerles. Todo esto para la adquisición de vocabulario y comprensión.

– Recortar palabras de revistas, periódicos o de cualquier recurso que se tenga a la mano.

– Sumar, restar y multiplicar con objetos

– En caso de no entender algo buscar ayuda en el núcleo familiar, con algún amigo que sepa del tema. 

– Enseñar lo que se sepa.

– Dar contención emocional.

Cine con sentido: Escoge una historia, un documental, una película. Puede ser divertida, pero lo importante es que lleve un mensaje. Con esto se trabaja la concentración, la atención, el procesamiento de información, la parte de sintetizar. Al finalizar la película le puedes pedir que escriba lo que entendió, que relate, puede hacer dibujos de la historia. Aquí está implícita el área emocional. Preguntar: ¿Qué te gustó? ¿Qué no te gustó? ¿Qué le cambiarías? Con esto se desarrolla el pensamiento, lleva una idea a un patrón escrito. Esto funciona también para la segunda etapa de primaria.

Construcción de historias:  Un miembro de la familia inicia una historia y cada uno le agrega un pedazo para darle continuidad. Es importante que tenga un principio, un desarrollo, un fin y coherencia de idea. Aquí trabajas la coordinación de ideas, la hilación, exploración de los sentimientos, trabajamos el escucha, reforzamos la concentración y la atención. Esto funciona también para la segunda etapa de primaria.

Mímica y teatro: Trabajamos la expresión corporal, incorporamos la comunicación no verbal, no solo nos comunicamos con el habla y la escritura, sino con nuestro cuerpo y los movimientos, con la parte gestual.

Esto funciona también para la segunda etapa de primaria.

– Hacer un tablero numérico con los recursos que se tengan y con carritos avanzar de 2 en 2, de 5 en 5, se avanza multiplicando, sumando o restando. Esto funciona también para la segunda etapa de primaria aumentando la dificultad y relacionando los contenidos para su edad.

Bingo: Se trabajan las matemáticas. Si se tiene el resultado se tacha del tablero. Esto funciona también para la segunda etapa de primaria aumentando la dificultad y relacionando los contenidos para su edad.

Fuentes: Yusela Osuna, psicopedagoga y Yunait Pérez, especialista en gerencia educativa con magíster en desarrollo integral del niño.

¿Cómo enseñar a niños de segunda etapa de primaria en el hogar?

En la segunda etapa de primaria, todo lo aprendido en la primera debe estar internalizado. “Al tener aprendido todos esos conocimientos, el alumno tiene mucha más autonomía. Aquí los objetivos son más complejos. A partir de esta etapa es que se empiezan a penalizar los errores ortográficos, por ejemplo. Posiblemente esta sea la fase más complicada para los padres porque se empiezan a manejar temas que ellos ya no recuerdan tanto, explicó Osuna.


Aquí se introducen actividades para que ellos realicen sin tanta supervisión. El padre le pone la actividad y debe estar pendiente de que se haga, pero ya lo niños tienen un poco más de independencia

Libia Álvarez, profesora integral del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Ceapucv)

En cuarto, quinto y sexto grado ya se ven contenidos más complejos de matemática, como ecuaciones, fracciones, problemas lógicos más complejos. La lectura comprensiva ya se da con temas más profundos, se desarrollan otras características de los aspectos de la escritura, indicó Álvarez.

Las actividades que se asignan desde el colegio en esta cuarentena deben incluir un contenido apoyado con imágenes, textos, con actividades que permitan al estudiante entrar en contacto con esos contenidos más allá de una simple memorización. “Debe desarrollar un verdadero proceso cognitivo y luego aplicarse una evaluación acorde y pertinente con los contenidos planteados. La evaluación debe tener un diseño didáctico, creativo, debe darle la vuelta para que el niño analice y no solo corte y pegue”, puntualizó Ángel Alvarado, profesor de didáctica en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.


En la primera etapa de primaria se siguen aplicando técnicas de preescolar, mucho más en primer grado, ya que el niño aún no ha desarrollado la parte de analizar y consultar

Yusela Osuna, psicopedagoga

Osuna indicó que es importante ser flexibles en los tiempos para hacer la tarea. “Mínimo 45 minutos y tomar descansos de 15 minutos y volver a sentarse”.

RECOMENDACIONES PARA PADRES DE LA SEGUNDA ETAPA DE PRIMARIA

– Apoyarse en internet o en libros si no recuerda algo.

– Leer sobre el tema antes de sentarse a hacer las actividades con el niño: ver la tarea, investigar, hacer un boceto si es necesario.

– Si son operaciones matemáticas, instruirse un poco, intentar hacer el ejercicio primero que el niño, revisar los contenidos anteriores para apoyarse.

– Buscar apoyo en la familia o amigos que sepan sobre el tema para explicar de manera correcta al niño.

– Hacer las actividades más complicadas de primero y de último la más fáciles.

– Si el padre no tiene tiempo porque debe trabajar, al llegar a casa revisarle la tarea al niño, preguntarle qué hizo, qué leyó, cómo lo hizo. Darle la supervisión así no se pueda estar en el momento haciendo la tarea con ellos.

– Reconocerle al niño que está haciendo un esfuerzo y que lo está haciendo bien.

– Si el padre no entiende la actividad, preguntar sin pena al maestro.

Fuentes: Yusela Osuna, psicopedagoga.

4.48/5 (27)

¿Qué tan útil fue esta publicación?