En Venezuela se necesitan casi 92 dólares, al menos 25 salarios mínimos, para cubrir el costo de una canasta de 20 productos básicos, mientras que para adquirir la misma cantidad de alimentos en Bogotá se requieren 65 dólares; en Madrid, 73 dólares, y en Miami, 69 dólares

Un solo producto, sardinas en lata o naturales, es, en promedio, más barato en Caracas que en Bogotá, Madrid o Miami, según datos recolectados por El Pitazo en establecimientos comerciales en esos países (Tiendas Ara, Mercadona y Walmart, respectivamente), así como en mercados municipales caraqueños, para comparar los costos de una veintena de alimentos y el impacto de la inflación.

En el contexto económico venezolano de fin de año, un producto básico como la harina de maíz precocida, la popular Harina Pan, es más barata en Bogotá que en Caracas, pues su costo en la vecina Colombia está por debajo de un dólar.   

Pese a que las sardinas enlatadas tienen, en promedio, un precio menor en Caracas -en comparación con las otras 3 ciudades- y es un alimento de la canasta básica, su costo puede representar entre 35 % y hasta 161 % del salario mínimo oficial venezolano equivalente a menos de 4 dólares, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

En Venezuela, en el último mes de 2023, se necesitan casi 92 dólares para cubrir el costo de una canasta de 20 productos básicos, mientras que para adquirir la misma cantidad de alimentos en Bogotá se requieren de unos 69 dólares; en Madrid, 73 dólares, y en Miami, 69 dólares.

En el contexto inflacionario venezolano, una medición similar que hizo El Pitazo en el mes de julio, y que no incluyó los precios de Bogotá, arrojó como resultado que cinco productos (harina de maíz precocida, sardinas en lata, arroz, azúcar y carne molida) eran más baratos en Caracas que en Madrid y Miami.

Cinco meses después de aquella medición de El Pitazo, la inflación en Venezuela redujo esa lista de cinco productos que conforman una canasta básica de alimentos a solo uno.    

El factor que, entre otros aspectos, explica las distorsiones de precios en Venezuela con respecto a otros países es la inflación. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la variación de precios en noviembre se situó en 1,8 %, mientras que la inflación acumulada se ubica en 181,6 %. 


La inflación es el principal elemento que impide que el poder adquisitivo de los venezolanos se recupere

Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de la firma Ecoanalítica

En Estados Unidos (EE. UU.), el incremento de precios mensual en octubre fue de 0,1 % y en los últimos 12 meses la variación fue de 3,1 %, de acuerdo con los datos divulgados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En Colombia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en noviembre en 0,47 %, mientras que la inflación anual se situó en 10,15 %, según cifras del Banco de la República colombiano.

En Venezuela, tras 2 meses de rezago, el BCV reportó en diciembre que en octubre y noviembre, respectivamente, la inflación fue de 5,9 % y 3,5 %. El ente emisor registró una inflación acumulada de 182,9 %. Venezuela es el país con la inflación más alta de América Latina.   

Sello venezolano: inflación en dólares

Si en Venezuela la inflación en bolívares es un rasgo de la profunda crisis económica tras una década del gobernante Nicolás Maduro en el poder y de la gestión del chavismo en el Gobierno en general, la variación de precios en dólares es una realidad agobiante para todos: consumidores, comerciantes y empresarios.   

“Cada vez es menos importante la inflación en bolívares y a la gente lo que le importa es cuánto suben los precios en dólares. Nuestra estimación este año es que eso esté alrededor de 15 % y el año que viene la inflación en dólares la estamos estimando en 22 %”, explicó el socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en un foro organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a finales de noviembre.


La inflación debería ser reducida a dos dígitos el próximo año y luego a un dígito

Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de la firma Ecoanalítica

De acuerdo con estimaciones de Ecoanalítica, la inflación en Venezuela cerrará en 2023 cerca de 200 %. La firma prevé que en 2024, en un contexto electoral y de mayor gasto público, la variación de precios se ubique en torno a 230 %.

“Hablar de inflación en dólares de entre 15 % y 22 % es extremadamente fuerte, considerando que la inflación en Estados Unidos está en torno a 4 % anual. Como la midas, en bolívares o en dólares, la inflación en Venezuela está fuera de control”, añadió Oliveros.

Consumo y poder adquisitivo 

Según cálculos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el poder adquisitivo del salario mínimo oficial en Venezuela -equivalente a menos de 4 dólares y que aplica también para pensiones- es de 0,7 %. 

El último aumento salarial que decretó Maduro fue hace más de 640 días, en marzo de 2022, cuando el gobernante anunció un incremento que situó el salario mínimo en 130 bolívares, equivalente entonces a unos 30 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio del momento. 

Venezuela registra el salario mínimo más bajo de América Latina, por detrás de República Dominicana, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia y Honduras. En Colombia, el ingreso mínimo oficial equivale a 274 dólares.

En Estados Unidos, el salario mínimo federal se sitúa en 7.25 dólares la hora; sin embargo, cada estado tiene sus leyes para establecer un salario mínimo estatal y sus respectivos aumentos; en Florida, por ejemplo, el salario mínimo es de 12 dólares por hora.

Mientras que en Bogotá el costo de un kilo de pasta, un producto básico de la canasta alimentaria, representa 0,57 % del salario mínimo en ese país y en Miami, 0,11 %, en Venezuela, para un trabajador que depende solo del salario mínimo oficial, representa 52,20 % de su ingreso.

El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela es de 522 dólares, de acuerdo con el cálculo más reciente de Cendas-FVM. El doble de ese monto, 1.100 dólares, es el valor de la canasta básica.


El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela es de 522 DÓLARES, según cálculos deL Cendas-FVM


“La inflación es el principal elemento que impide que el poder adquisitivo de los venezolanos se recupere, que haya capacidad de ahorro, que las pensiones puedan alcanzar. Sí, es cierto que en 2018 hablábamos de una inflación de 130.000 % y ahora hablamos de 200 %. Sigue siendo muy elevada. La inflación debería ser reducida a 2 dígitos el próximo año y luego a un dígito”, agregó Oliveros.

La pérdida del poder adquisitivo en Venezuela impacta el consumo, la variable que, de acuerdo con Oliveros, da cuenta de la dinámica de la economía venezolana que, en el primer semestre del año que termina, registró una caída de casi 5 %.

“Hubo un cambio drástico en el consumo entre 2022 y 2023. El año pasado, entre enero y septiembre, el consumo privado, de los hogares, estaba creciendo por el orden de 15 % y este año estamos viendo una caída que se acerca a 8 %. La razón principal tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo en los hogares venezolanos”, puntualizó Oliveros.


En Venezuela, en el último mes de 2023, se necesitan casi 92 dólares para cubrir el costo de una canasta de 20 productos básicos


Nota: Este reportaje fue publicado originalmente el 22 de diciembre de 2023 antes del aumento del salario mínimo en Colombia (340 dólares desde el primero de enero) y Estados Unidos (entre 11 y 17 dólares la hora desde el primero de enero).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.