Desde marzo los aeropuertos nacionales y los terminales terrestres se encuentran cerrados, y se ha sumado la escasez de gasolina. El Pitazo consultó a especialistas para obtener consejos que lleven a reducir los riesgos y eventualidades que puede representar viajar por las carreteras de Venezuela

Desde el 16 de marzo de 2020, fecha en la que el gobierno de Nicolás Maduro decretó la cuarentena en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19, las condiciones para quienes necesitan viajar de Caracas a otros estados han cambiado: los terminales terrestres y aéreos cerraron sus puertas, escasea la gasolina y a esto se le suma el alto índice de inseguridad. 

Después de siete meses de cuarentena, El Pitazo conversó con especialistas de seguridad ciudadana y vial acerca de las medidas que deben seguir quienes se transiten desde la capital del país a otras regiones, con la finalidad de conocer los riesgos y cómo actuar ante eventualidades que se pueden presentar en las vías de Venezuela. 

Luis Izquiel, experto en seguridad ciudadana, aconseja a todo aquel que tome la decisión de salir de Caracas llenar el tanque de su vehículo antes del viaje, pues en el interior del país la escasez de combustible es mayor y el número de estaciones de servicio abiertas es mínimo. Explica que esto evitará que el conductor se detenga en bombas de gasolina en el camino, las cuales podrían estar vigiladas por bandas criminales, pero también para prevenir quedarse accidentado sin combustible en el camino.

El segundo consejo que da Izquiel es evitar transitar por las carreteras del país de noche, tanto porque no se puede ver a plenitud las condiciones de la vía, como por el hecho de que que el conductor se convierte en un objetivo de delincuentes, pues circulan menos vehículos en la vía. También destaca que el conductor y sus acompañantes deben intentar llevar alimentos “para evitar hacer paradas en el camino, ya que muchas de estas ventas de comida son utilizadas por secuestradores y asaltantes para ubicar a sus víctimas”.

En los últimos años se ha reportado cómo en vías expresas del país bandas lanzan objetos como piedras, palos, o dejan artefactos con clavos, conocidos como “miguelitos”, para que los conductores pierdan el control del vehículo y se detengan. Sobre este modo de proceder de algunas organizaciones criminales, Izquiel recomienda no parar y rodar el vehículo la distancia más larga posible, y solventar cuando esté en un sitio seguro. “Los piratas de carretera lanzan estos objetos con el fin que el conductor se detenga; por ello, así un caucho se vea afectado, se debe intentar hacer todo lo contrario”. 


LA RECOMENDACIÓN PRINCIPAL AL VIAJAR ES CHEQUEAR QUE EL VEHÍCULO TENGA LOS CAUCHOS EN BUENAS CONDICIONES; QUE TODOS LOS FAROS ALUMBREN; TAMBIÉN VERIFICAR LOS FRENOS


La precaución y un vehículo en condiciones garantiza un feliz viaje

Mayerling Vera, directora de la Organización Llamado a la Conciencia Vial, indica que la situación económica de Venezuela ha pulverizado los salarios, lo que ha generado que dueños de vehículos no tengan como mantenerlos y arreglar las imperfecciones que se les presenten.

Vera señala que en este tiempo de cuarentena cuando un ciudadano tenga la imperiosa necesidad de viajar de Caracas hacia otros estados, o viceversa, la recomendación principal es chequear que el vehículo tenga los cauchos en buenas condiciones; que todos los faros alumbren de forma adecuada; también verificar los frenos. A eso le suma el triángulo de seguridad y las herramientas necesarias para atender el vehículo en caso que el vehículo falle en la vía. 

Además de esta lista de requerimientos a seguir, Vera indica que debido a los niveles de inseguridad de Venezuela no es aconsejable viajar de noche. Resalta que una de las ventajas de viajar de día es que si se presenta un imperfecto en el vehículo, el conductor tendrá más posibilidades de solventarlo sin ser víctima del hampa. “Mi consejo es que un vehículo que no está en buenas condiciones mecánicas no debe viajar, pero si lo está que el conductor no lo haga de noche, por su seguridad y por la de quienes lo acompañan”, explica la directora de la ONG.


Viajar con pimpinas de gasolina es altamente peligroso. Yo recomiendo no hacerlo, es mejor que el conductor mida sus tiempos, pero que no cometa esta práctica pues puede ser víctima de un accidente

Mayerling Vera, directora de la Organización Llamado a la Conciencia Vial

Vera también suma la velocidad. Detalla que se tiene establecido que la velocidad es el punto central para que un accidente o siniestro no se convierta en un hecho fatal. “Si el conductor o conductora va a una velocidad entre 60 a 80 kilómetros por hora siempre le será posible maniobrar, evitar cualquier eventualidad, y poder quedar vivo”, explica. 

Sobre las pimpinas de combustible, últimamente muy utilizadas por parte de dueños de vehículos por la escasez de gasolina que sufre el país y que se ha incrementado en los meses de cuarentena, Vera indica que esto es un error y que se debe evitar. “Viajar con pimpinas de gasolina es altamente peligroso. Yo recomiendo no hacerlo, es mejor que el conductor mida sus tiempos, pero que no cometa esta práctica pues puede ser víctima de un accidente”, sostiene. 

Si no hay necesidad de movilizarse por Venezuela no lo haga, dice la experta, y esta fue la conclusión a la que llegaron los ciudadanos consultados a través de una encuesta que realizó El Pitazo, a través de su cuenta en Twitter, en la cual se le preguntó a los ciudadanos qué motivos lo llevarían de viajar de su zona de residencia a otros estados del país, pese a la escasez de gasolina. 517 personas contestaron y 44,7% manifestó que no viajaría; mientras que 41,2% respondió que sólo viajaría por motivos familiares.

Se acerca diciembre y es posible que la segunda opción se incremente, por lo que es imperativo que si el gobierno de Nicolás Maduro no toma la decisión de abrir los aeropuertos nacionales ni los terminales terrestres, el ciudadano que desee viajar y reunirse con sus familiares tenga en cuenta los consejos de los especialistas para que llegue a su destino y regrese a su hogar de forma segura. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.