Desde Siquisique, un pueblo a 130 kilómetros de Barquisimeto, capital del estado Lara, salieron las botellas del Cocuy 7 Primos Gota a Gota, hacia Londres, para el concurso London Spirits Competition, donde obtuvieron medalla de bronce por la calidad de su licor
Alejandro, Eduardo, Nelson, Julián, Hernán, Rodrigo y Manuel, siete primos, comenzaron a planificar su idea de fabricar cocuy artesanal hace unos 15 años, durante sus reuniones familiares, donde una copa de licor acompañaba las tertulias de estos larenses, cada uno con distinta profesión pero con un fuerte arraigo y amor por la tierra crepuscular.
Hace siete años hicieron su sueño realidad con la creación de Cocuy 7 Primos, marca que obtuvo a principios de marzo del año 2022, la medalla de bronce en la London Spirits Competition, por su destilado denominado Gota a Gota, 100 por ciento agave: el original cocuy de penca.
“Este premio lo tomamos como una aprobación de que nuestro cocuy (el venezolano) es internacional y que cualquier paladar puede disfrutarlo. No todo lo bueno tiene que venir de afuera”, opinó Rodrigo Morello, uno de los siete primos, en conversación telefónica con El Pitazo.
El premio nos puso un acelerador. El producto lo pueden conseguir en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barcelona, Anzoátegui, próximamente en Margarita; y por supuesto, en Barquisimeto
Rodrigo Morello
En la London Spirits Competition hubo 2.800 participantes de 80 países. El concurso está dirigido a premiar licores que provienen de un proceso de destilación, como el whisky, tequila, vodka, cocuy, entre otros. Rodrigo Morello explicó que la inscripción la realizaron en mayo del año 2021 y en diciembre enviaron las botellas a la competencia.
VIDEO | Niño venezolano llora emocionado al conocer a su ídolo de los Yankees
“Decidimos participar con nuestro producto Gota a Gota porque es el original cocuy de penca, sin modificaciones. Era más simbólico para abrirnos paso tanto dentro como fuera de Venezuela”, agregó Rodrigo.
En este sentido, explicó que participar y ganar con un cocuy original, sin modificaciones, contribuye a la reeducación en la ciudadanía, sobre todo por la cantidad de personas que han sido víctimas de licores adulterados que hacen llamar cocuy, pero que en realidad no tienen el proceso de cosecha, destilación ni calidad del verdadero, elaborado en Lara y Falcón.
“Es nuestro primer premio, primera vez que salimos del país. Nos parecía algo difícil e inalcanzable, pero al buscar las opciones de inscripción, nos dimos cuenta de que el sistema para aplicar era amigable. Desde ese momento tuvimos que pasar varios filtros, hasta que fuimos aceptados”, detalló.
El jurado evaluó tres criterios, la calidad, basada en aspecto, aroma, cuerpo, gusto y regusto; la relación precio-calidad; y el aspecto, considerando tanto el diseño creativo y atractivo, como también la funcionalidad de la botella que deberá destacarse y verse bien en estante y en barra.
Reforestar para producir
Rodrigo Morello quiso hacer mención de quien considera una de las personas más importantes para 7 Primos: el maestro cocuyero Altildro Pillo Álvarez, quien trabaja con su familia, en su mayoría mujeres, desde el proceso de la resiembra del agave hasta la elaboración del producto final, en el pueblo de Siquisique, a 130 kilómetros de Barquisimeto.
“Se ha trabajado para disminuir la deforestación del campo con la resiembra, porque debemos entender que para producir el cocuy, se utiliza un agave que tiene entre ocho y doce años de vida. En el pueblo hay mucha conciencia con el tema ecológico, cuidan su tierra, mucho más que en las ciudades”, dijo con orgullo.
En la London Spirits Competition hubo 2800 participantes, de 80 países. El concurso está dirigido a premiar licores que provienen de un proceso de destilación
En este sentido, recordó que se debe realizar un cambio de mentalidad interno, porque incluso, de personas conocidas han recibido comentarios como “¿ese es el que no mata?”, frases que se realizan en tono de broma, pero que no contribuyen con enaltecer a los productos de comprobada calidad.
“Con esos comentarios hablan mal del país, de Lara… aquí tenemos un suero divino, por ejemplo, y nadie habla mal del suero. Debemos cambiar y enfatizar las buenas noticias, dignificar al cocuy, para que pueda ser reconocido en el mundo, como sucede con el tequila mexicano”, dijo Rodrigo.
Un punto a destacar, es que el cocuy larense recibió la declaratoria de protección geográfica el 13 de julio del año 2021, por parte del Ministerio para el Comercio Nacional y del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), un logro para los productores que han denunciado por años la utilización del nombre cocuy en licores adulterados que han causado daño en la salud de las personas.
El cocuy también es patrimonio cultural y ancestral, del estado Lara.
Productos
Entre los productos de Cocuy 7 Primos, además del ganador Gota a Gota, está el Reposado, obtenido de un método innovador que utiliza hojuelas de roble vírgenes, para exaltar el proceso de un reposado perfecto en barricas de roble blanco americano.
Según la reseña propia de 7 Primos, también está el doble destilado piña, que es una bebida “alegre, muy brillante, llena de aromas afrutados intensos, si bien es un licor seco, su intenso sabor a piña, aporta sensaciones dulces, de fácil degustación”.
También está el 7 Primos Mandarinello, un licor que se obtiene de manera artesanal al “extraer las esencias de la mandarina y luego procesar las mezclas con distintos blend de alcoholes de granos y caña, en una fusión exquisita con hierbas aromáticas”.
Este premio lo tomamos como una aprobación de que nuestro cocuy [el venezolano] es internacional y que cualquier paladar puede disfrutarlo. No todo lo bueno tiene que venir de afuera
Rodrigo Morello
Por último está el Bitter, un aperitivo rosso “elaborado con más de 60 hierbas aromáticas, en las cuales se esconde la receta perfecta para que los sabores puedan expresar las cualidades del amargo con esencias de naranjas y demás variedad de ingredientes”.
En la actualidad, solo tres de los siete primos viven en Venezuela, porque como dice Rodrigo, la diáspora también les tocó como familia. Sin embargo, eso no ha evitado que sigan conectados a través de la tecnología para todo lo relacionado con la empresa, ahora en auge.
Los siete primos tienen edades comprendidas entre 39 y 45 años, con diferentes profesiones. Ellos son: Rodrigo Morello, arquitecto; Eduardo Morello, arquitecto; Nelson Morello, arquitecto; Julián Graterón, abogado; Hernán Grateron, administrador; Alejandro Grateron, ingeniero civil; y Manuel Grateron, abogado.
“El premio nos puso un acelerador, ya estábamos en varias ciudades, pero seguimos trabajando por llegar a más lugares. El producto lo pueden conseguir en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barcelona, Anzoátegui, próximamente en Margarita; y por supuesto, en Barquisimeto”, mencionó Rodrigo.
El cocuy larense recibió la declaratoria de protección geográfica el año 2021. Esta bebida también es Patrimonio Cultural y Ancestral del estado Lara
Al preguntarle sobre su recomendación para los venezolanos que desean emprender en el país, recordó que todo inicio es complicado, en cualquier país.
“Empieza y nunca pares, sea la situación que sea, siempre hacia adelante, porque mientras sigas trabajando llegará el momento en que sucederá algo grande, todos tenemos las herramientas para lograrlo. Hay que dar cada paso con esfuerzo y perseverancia, sin decaer”, opinó antes de despedir la entrevista.
Se ha trabajado para disminuir la deforestación del campo con la resiembra […], se utiliza un agave que tiene entre ocho y doce años de vida. En el pueblo hay mucha conciencia con el tema ecológico, cuidan su tierra, mucho más que en las ciudades
Rodrigo Morello