El informe preliminar de la comisión delegada para investigar el caso de Monómeros determinó que la compañía fue objeto de acciones que buscaban llevarla a la quiebra. Señala que en la trama estaban involucradas personas que ejercieron funciones gerenciales que trataron de velar por los intereses del principal proveedor de la compañía, que presuntamente tenía intenciones de quedarse con la empresa

La empresa Monómeros Colombo Venezolanos no deja de ser noticia. El pasado viernes 5 de noviembre se conoció que la gerencia de la empresa contrató en 2020 con la oficina de la compañía Llorente y Cuenca en Colombia, cuya sede principal en España tiene como vicepresidenta a Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, lo que generó polémica en redes sociales. 

La información, incluso confirmada por la misma empresa, se suma a los últimos escándalos surgidos a raíz de la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia (Supersociedades) de someter a control a la filial de Pequiven por irregularidades administrativas y financieras y la denuncia de una supuesta “toma hostil” de la empresa por uno de sus proveedores de materia prima, de acuerdo con lo denunciado por la dirigencia opositora. 

Una comisión delegada para investigar la situación de Monómeros, aprobada por la Asamblea Nacional de 2015, culminó el pasado 25 de octubre su informe preliminar sobre la empresa. En un documento de 53 páginas hicieron un recuento de las acciones de las cuales ha sido objeto la compañía, filial de la empresa venezolana Pequiven, para «conducirla a una situación de inviabilidad financiera» y pasara al control de Nitron Group, uno de sus principales proveedores de materia. 

La comisión delegada, tras viajar a finales de octubre pasado a Colombia y recabar evidencias por medio de documentos y entrevistas, indicó que existen elementos para sostener que en la presunta «toma hostil» participaron personas que cumplían funciones gerenciales en Monómeros, situación que solicitaron que sea investigada para establecer responsabilidades jurídicas de comprobarse la conspiración. 

Precisaron que las personas diseñaron y coordinaron «milimétricamente» acciones para desorganizar la empresa y desinformar a sus trabajadores y a la población colombiana, que ejecutaron en un lapso de 27 días para causar «pánico y zozobra» en la compañía productora de fertilizantes.

El Pitazo resume, en claves, los hallazgos más resaltantes de las conclusiones del informe preliminar y, además, ofrece información adicional para comprender mejor el caso.

13 preguntas y repuestas para explicar la crisis Monómeros

1

La estrategia de Nitron Group para controlar Monómeros

El informe de la comisión delegada señala que Nitron Group, uno de los proveedores de Monómeros que otorgó líneas de créditos a esta compañía, pretendía absorber su deuda con la empresa para convertirlas en acciones durante un proceso de insolvencia, que solo era posible sí la compañía manifestaba su imposibilidad de cumplir sus pagos con los acreedores, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1116 de Colombia, aprobaba en el año 2006. 

El informe señala que Nitron Group estrechó lazos con personas clave de la administración para lograr su cometido, incluidas Carmen Elisa Hernández, presidenta de la junta directiva ad hoc;  Aylin Paola Herrera, gerente de contrataciones; William Otero García, gerente financiero; y Jorge Luis Pacheco, contratista. Los dos últimos actualmente trabajan en Nitrofert, una empresa creada en septiembre de 2021 y que es filial de Nitron Group.

Muchos apuntan a la compañía Nitron Group por tratar de tomar a Monomeros | Foto cortesía

El documento indica que Otero y Hernández insistieron en que Supersociedades sometiera a control a Monómeros para «causar pánico en el mercado» y «zozobra» en los trabajadores. Como parte de estas acciones, señala que Hernández difundió sin autorización información de Monómeros a medios colombianos 

Hernández, entrevistada por la comisión delegada el 22 de octubre, dijo que «no existía componenda con la empresa, sino el cobro legítimo de sus obligaciones”, se cita en el informe. 

2

Más de 35 empleados de Monómeros se fueron a trabajar a Nitrofert

El informe detalló que Nitron Group contrató a más de 35 empleados de Monómeros. En el documento se detalla que hubo coordinación con políticos venezolanos para remover a los administradores y dejar acéfala a Monómeros.

3

Detalla información sobre los directivos de Nitronfert

En el documento se menciona el nombre de Andrés Eduardo Piñero. Él, según la información obtenida por la comisión delegada, constituyó la empresa Nitromon el 7 de septiembre en Colombia y, luego, asumió la presidencia de Nitrofert. Ambas compañías son filiales de Nitron Group. Piñero Veitía se desempeña como presidente de la empresa y Jorge Luis Pacheco como vicepresidente, según coinciden fuentes consultadas por El Pitazo y la información de la cuenta de Instagram de la compañía. 

El informe del Parlamento de 2015 revela que el 17 de septiembre, Piñero asume la presidencia de Nitrofert y, luego, tras conocerse la denuncia de la supuesta “toma hostil” de Monómeros, se liquidó la compañía Nitromon

Señalan que Grace Noguera, asistente personal de Víctor Muñoz en el departamento administrativo de la presidencia de Colombia, renuncia a su cargo para trabajar en Nitrofert. 

4

Denuncias anónimas sin evidencias en contra de gerente general de Monómeros

La comisión delegada presentó que uno de los hechos detrás de la desestabilización de Monómeros fue la presentación anónima y sin pruebas de denuncias penales en contra del gerente general de la compañía, Guillermo Rodríguez Laprea

Las informaciones lo acusaban por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, falsedad de documentos, entre otros. 

«Todas las denuncias usan el mismo texto de base, fueron presentadas en un mismo periodo de tiempo y no ofrecen ningún tipo de evidencia de que los hechos sean reales», detalla el informe.

Los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 de la Fracción 16J no aprobaron el informe porque, a juicio de ellos, pretende “encubrir la corrupción”. Pues cuestionan que no se haya removido ni ejecutado acciones en contra de Rodríguez Laprea, luego de que él firmara un contrato con una empresa panameña de dudosa reputación llamada Lionstreet Ventures Corp, que afectaba el patrimonio de la empresa. 

5

Riesgo para prestar dinero  

La comisión confirmó que para el sistema financiero aún seguía siendo arriesgado girar préstamos a Monómeros. Para seguir con las operaciones, la empresa comenzó a financiarse con líneas de créditos extendidas por sus proveedores, como Nitron Group

6

Apelación a resolución de la Supersociedades

La comisión delegada concluyó que la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de Colombia pudo tomar la decisión de someter a control estricto a Monómeros en agosto tras analizar información sesgada, manipulada y falsa. 

El informe resalta que el 3 de septiembre Supersociedades notificó a Monómeros su decisión, luego de que William Otero, gerente financiero, ofreciera «información inexacta» a la superintendencia. 

Los abogados de la gerencia de Monómeros, del bufete DLA Piper Martínez Beltrán, ejercieron un recurso de apelación contra la resolución de la Supersociedades de 20 de agosto de 2021 en la que somete a la compañía a control.

El recurso, presentado el 17 de septiembre de 2021, contaba con anexos que demostraban resultados financieros favorables de la empresa de los últimos doce meses y las proyecciones de crecimiento para el año 2022 

Los abogados también revelaron evidencia que desestimó la observación de Supersociedades relacionada con la elección de personas no calificadas para ocupar cargos en la junta directiva de Monómeros.

7

Decisiones consultadas con Leopoldo Lopez y Yon Goicochea 

El informe citó extractos de una carta presentada en octubre de 2021 por exgerentes de Monómeros en la que señalaron que Hernández y Pacheco compartían sus acciones y decisiones con dos líderes del partido Voluntad Popular, quienes luego les daban su respaldo.

«La Presidenta de la Junta así como Jorge Pacheco de manera constante y pública manifestaban de forma periódica que el grueso de sus acciones y decisiones eran comunicadas y contaban con el apoyo de Leopoldo López y Yon Goicochea [Sic]», señala la carta citada.

En una comparecencia en la Comisión de Contraloría de la AN de 2015 en septiembre de 2021, Hernandez negó ser militante y estar vinculada con Voluntad Popular. A El Pitazo desestimó las acusaciones que la involucran con la presunta “toma hostil” de Monómeros. 

8

Recomendaciones

A raíz de los hallazgos, la comisión delegada propuso la revisión de los procesos administrativos en Monómeros, especialmente en el área de contrataciones.

Solicitaron también vigilar el proceso de designación de las autoridades de la compañía para escoger a las personas calificadas desde el punto de vista profesional y ético y sin ningún tipo de vínculos con partidos políticos venezolanos. 

Recomendaron a la Asamblea Nacional iniciar el proceso de responsabilidad política a los ciudadanos vinculados al partido Voluntad Popular, Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, por presuntamente desarrollar la estrategia para quebrar Monómeros. 

Además, piden a Monómeros atender con prontitud las recomendaciones de la Supersociedades en relación al cumplimiento de las normas y valores éticos y buenos principios de actividad empresarial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.