La vía que lleva a la orilla de Playa Sur, en el municipio Falcón, había sido vendida a una empresa privada para la construcción de un complejo hotelero sin la aprobación de la comunidad. La situación, que también fue denunciada por María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez, originó protestas que obligaron a revertir la venta

El pasado jueves 6 de febrero los vecinos de Adícora, estado Falcón, se anotaron un triunfo luego de que la Cámara Municipal, en sesión plena, revirtiera la venta de la calle Charaima, que se hizo el pasado 30 de diciembre a la empresa Turismo Kite Venezuela S.A. sin la aprobación de la comunidad.

Víctor Martí, en nombre de la empresa; la alcaldía del municipio Falcón y los representantes de la comunidad firmaron el documento que deja sin efecto la venta. El presidente de la Cámara Municipal de Falcón, Marcos González, señaló además que se abrió un procedimiento administrativo de destitución de la síndico procuradora del municipio, porque en el informe que emitió nunca se reflejó la existencia de la calle en medio del terreno vendido.


Nos mantendremos firmes y claros ante nuestra única petición y se ordene la reversión inmediata de la denunciada venta


Carta de voceros comunales

Esta decisión se tomó gracias a la lucha de los habitantes de Adícora, quienes denunciaron la venta clandestina de la calle que lleva a la orilla de Playa Sur, debido a que es un bien común que fue vendido sin que se consultara a la ciudadanía.

A finales de 2019 María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, fue una de las primeras en hacer pública a través de la red social Twitter la venta irregular de esta calle de Adícora, donde se pretendía construir un proyecto turístico privado. Enfatizó en el post que la población no había sido tomada en cuenta para esta decisión e incluso hizo el llamado al gobernador de Falcón, Víctor Clark, para que frenara la transacción.

Clark respondió poco después de la publicación que no haría otra cosa que defender al pueblo, no nada más la calle sino la dignidad de la gente. “De ese lado también me ubicaré yo siempre y por eso te acompaño en la defensa de los derechos y luchas justas del pueblo”.

Los concejales del municipio Falcón sesionaron este jueves 06 de febrero para revertir la venta de la calle Charaima | Cortesía

Adícora es tierra fértil para el turismo

Adícora tiene potencialidades que la hacen atractiva para inversionistas, pese a que cuenta con pésimos servicios básicos. La falta de conexión a internet pudiera ser positiva para los temporadistas que quieren aislarse del mundo laboral, pero va en contra del comercio porque dificulta hacer las transacciones.

Está ubicada al noreste en la Península de Paraguaná. Es un pueblo pintoresco, con casas de bahareque, calles a media construcción, con el olor a mar y frescura. La mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca. La zona, por sus fuertes vientos, es el perfecto escenario para la práctica de windsurf y kitesurf.

Los habitantes de Adícora padecen por las fallas en los servicios públicos. A diferencia de Aruba, la isla ubicada a 24 kilómetros donde florece el turismo, los comerciantes sufren grandes pérdidas por los apagones que en oportunidades duran días.


ES NECESARIO QUE LA COMUNIDAD CONOZCA QUIENES SE VAN A ESTABLECER EN EL SECTOR, ADEMÁS DE EVALUAR LOS IMPACTOS QUE PUEDA GENERAR ESTE PROYECTO


Es visitado por personas de todo el país y el mundo, por el turismo deportivo, que además es mostrado por seis escuelas que han nacido y se han mantenido por los nativos de la comunidad. Estas características, lo hacen una zona privilegiada para muchos a pesar de tener grandes deficiencias en los servicios públicos.

El edicto publicado el 14 de diciembre de 2019 fue el preámbulo para exigir respuestas.El documento de venta tiene fecha del 30 de diciembre, lo que causó molestia en la mayoría | Cortesía

De espaldas al pueblo

La comunidad se enteró de la venta de la calle Charaima por un edicto que publicó el 14 de diciembre de 2019 la sindicatura del municipio Falcón en el diario impreso de circulación regional Nuevo Día. En la publicación se exhortaba a las personas que si tenían algún derecho, poseedor o propietario de la calle a que se manifestaran sobre la enajenación solicitada por la empresa Turismo Kite Venezuela S. A., en el sector Playa Sur de la parroquia Adícora, municipio Falcón del estado Falcón, con una extensión de 428 metros cuadrados con 16 centímetros (428,16MT2).

Desde entonces comenzó la lucha de los voceros del consejo comunal Casco Central Las Cabañas. Luego de varias investigaciones, los mismos habitantes de la comunidad corroboraron que la zona fue vendida para construir un complejo hotelero. Aunque pudiera ser un buen proyecto que generara empleos a los habitantes de la zona, destacaron que era necesario consultar a la comunidad sobre esa venta.

La vocera del consejo comunal, María Teresa Quintero, detalló que no se oponen a la construcción de algún complejo que beneficie a la colectividad, pero es necesario que la comunidad conozca quiénes se van a establecer en el sector, además de evaluar el impacto que pueda generar un proyecto de esta magnitud.

Los voceros de la comunidad, que consiguieron el documento que revela que la calle fue vendida el 30 de diciembre de 2019, buscaron información oficial en la alcaldía de Falcón, pero no recibieron respuesta. Las autoridades les participaron que no estaban trabajando por vacaciones de Navidad.

Habitantes de Adícora pidieron conocer el proyecto | Cortesía

La alcaldía del municipio Falcón, al igual que el gobernador Clark, respondió a la denuncia de María Gabriela Chávez explicando que no se haría nada en contra de la voluntad del pueblo. Incluso la alcaldesa Vileivis García acudió a una asamblea en la comunidad y dijo que la calle Charaima se había vendido con autorización del consejo comunal, sin embargo destacó que se revisaría y se retractaría la venta en caso de que así lo deseara la colectividad.

El primer encuentro del conflicto

El miércoles 29 de enero se desarrolló el primer encuentro en la población de Adícora, municipio Falcón del estado Falcón, y la alcaldesa, acompañada por el secretario de Turismo en el estado Falcón, Yves Marcano, explicó que buscaban llegar a acuerdos con los consejos comunales, en vista de que la franja donde está la calle Charaima se ha venido desarrollando rápidamente. Además, no se encuentra actualizado dentro de los planos catastrales del Instituto de Cartografía Simón Bolívar.

“De aquello que se señala como malo, siempre hay que tomar las situaciones buenas. Esto es un punto de partida para que nosotros, conjuntamente con nuestro poder popular organizado y con la alianza estratégica de la solidaridad y sentido de pertenencia de una camarada como María Gabriela Chávez, hija de nuestro comandante eterno, podamos materializar el sueño de crear un plan especial de ordenamiento territorial y darle cumplimiento así al plan de ordenamiento y uso de recreación de la península de Paraguaná”, dijo la mandataria municipal.


LA DENUNCIA DE LA VENTA DE LA CALLE CHARAIMA LA HIZO PÚBLICA LA HIJA DEL EX PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN SUS REDES SOCIALES


Aseguró que en el encuentro también observaron otras áreas y superficies que están obstruidas y que también están en proyección de crecimiento para vialidad. Dijo que están arrastrando consecuencias del desorden de gestiones anteriores, pero asumirán lo que sea necesario para rectificar y materializar una organización cónsona con el plan de ordenamiento y uso de Adícora.

En el encuentro las autoridades presentaron a Víctor Marti como comprador de la calle Charaima en diciembre de 2019 a través de la empresa Turismo Kite Venezuela C.A para construir un complejo hotelero con una caminería. Como soporte de la compra mostraron un aval del consejo comunal y la comunidad expresó que ese documento era falso.

Vecinos lograron el objetivo

Antes de que se revirtiera la venta, los vecinos de Adícora se plantaron firmes en su petición. Emitieron una carta al finalizar la reunión con las autoridades para exigir que les devolvieran la calle Charaima, que es un bien público. La misiva expresaba que no están en contra de la inversión, pero reclamaron que la venta se hizo de espalda a la mayoría.

“Nos mantendremos firmes y claros ante nuestra única petición, la cual se concentra en exigir de forma contundente a la alcaldesa del municipio, a la Cámara Municipal y a la Contraloría Municipal se pronuncie inmediatamente acerca del presente caso y ordene la reversión inmediata de la denunciada venta, toda vez que se encuentre más comprobada su invalidez, aplicando a tal efecto los procedimientos administrativos que tengan contemplados en las ordenanzas municipales y en las leyes que regulen el funcionamiento de la administración pública local”.

La comunidad se anotó un triunfo en Adícora.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO