23.2 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

César Suárez, el agente que impulsó la firma millonaria del venezolano Ethan Salas

-

El zuliano César Suárez Jr., un expelotero profesional, consiguió el bono de 5,6 millones de dólares para el prospecto Ethan Salas, el más alto para un venezolano con una organización de las Grandes Ligas. El beisbol es su pasión y en él tiene su negocio más lucrativo, aunque su afición por el baloncesto lo llevó a comprar el equipo Brillantes del Zulia, que participa en la Superliga Profesional de Venezuela

Con una sonrisa explayada se paró para una fotografía que le dio la vuelta al mundo. Y es que no cabía una pose distinta, era el rostro de un agente que logró la firma internacional más cara de la historia para un prospecto venezolano de las Grandes Ligas.

Ethan Salas, un joven venezolano de 16 años, mostró sus habilidades en el beisbol para conseguir un bono récord de 5,6 millones de dólares con los Padres de San Diego. Pero ¿quién negoció al número 1 de la lista de los 50 mejores prospectos internacionales de la MLB en 2023?

La respuesta es César Suárez Jr. Él es el hombre de la amplia sonrisa, el agente que acompañó el 15 de enero a Salas y a sus padres a firmar el lucrativo contrato en una ceremonia privada en República Dominicana. El evento captó la atención de todos los seguidores del beisbol de las mayores, especialmente de los venezolanos.


Suárez, de 39 años, tiene siete años como agente y forma parte del staff de Beverly Hills Sports Council, una empresa estadounidense que ha representado a algunos de los mejores jugadores de la historia


Suárez, de 39 años, tiene siete años como agente y forma parte del staff de Beverly Hills Sports Council, una empresa estadounidense que ha representado a algunos de los mejores jugadores de la historia de las ligas mayores como George Brett, Barry Bonds, Mike Piazza, Trevor Hoffman y Tim Lincecum, según la biografía de la agencia.

En su naciente carrera como agente, Suárez ha llegado a representar en la MLB a los peloteros venezolanos Pablo Sandoval y Francisco Rodríguez, y al cubano Yasiel Puig.
En la actualidad es agente de los venezolanos Rougned Odor, segunda base de los Orioles de Baltimore; Pablo López, pitcher de los Twins de Minnesota; Miguel Rojas, campocorto de los Dodgers de Los Ángeles; y Salvador Pérez, catcher de los Royals de Kansas City.

La extensión del contrato de cuatro años por 86 millones de dólares que negoció en 2021 para Pérez, es el pacto más lucrativo que tiene Suárez en su currículo.

El negocio

Suárez nació en Maracaibo, estado Zulia. Está casado y tiene dos hijos. La mayor parte del año reside en Miami, Florida (EE. UU). Pero esa distancia no le impide estar al tanto de sus empresas en la región.

El zuliano es dueño de una de las principales academias que forman y entrenan a jóvenes peloteros para luego negociarlos con equipos de la MLB, por lo cual recibe un porcentaje del monto de la firma.

César Junior Baseball Academy (CJBA) concentra a adolescentes con habilidades y proyecciones para llegar a ser grandeligas; y, por ende, consigue bonos anuales de hasta seis cifras.

Entre esas jóvenes promesas que salieron de CJBA están los hermanos Jackson y Jaison Chourio. El primero firmó con los Cerveceros de Milwaukee por 1,8 millones de dólares, es el prospecto número 1 de su organización y el tercero de la Minor League Baseball.


César Suárez es agente de los grandeligas venezolanos Rougned Odor, de los Orioles de Baltimore; Pablo López, de los Mellizos de Minnesota; Miguel Rojas, de los Dodgers de Los Ángeles; y Salvador Pérez, de los Royals de Kansas City


Jaison firmó por 1,2 millones de dólares con los Guardianes de Cleveland. Los Chourio y Salas fueron fichados por el equipo venezolano Águilas del Zulia, debido a la relación cercana que Suárez mantiene con los dueños del equipo rapaz.

El deporte predilecto de Suárez no es el béisbol, aunque es el que mayor dividendos le deja, sino el basquetbol. En 2021, compró el equipo de la Superliga Profesional de Baloncesto Brillantes del Zulia, que alcanzó su primer playoff en la temporada 2022.

“Su afición por el básquet lo llevó a comprar Brillantes, aunque igual era un negocio rentable. Además, él quiere devolver al Zulia el deporte élite, el reconocimiento”, contó una fuente familiarizada con la venta.

Un pelotero vendiendo peloteros

César Suárez Jr. no solo sabe negociar peloteros, sino jugar beisbol. Sus números están en la MLB y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. No llegó a ser un grandeliga y ahora está a la espera de que alguno de los 70 prospectos que ha negociado llegue al show.

Suárez firmó a los 16 años con los Yankees de Nueva York y jugó al menos seis temporadas en ligas menores con los Indios de Cleveland, los Rays de Tampa Bay y los Dodgers de Los Ángeles.

En Venezuela, disputó 13 temporadas: las primeras 3 con el extinto Pastora de los Llanos, y las últimas 10 con Tiburones de la Guaira.

Era un bateador de contacto que terminó con un average de por vida de .305, disparó 490 hits en 1.690 turnos. Y en la temporada 2011-2012, le arrebató el premio de Campeón Bate al hoy segunda base de los Astros de Houston, José Altuve.

Se retiró en 2016 para dedicarse a su carrera como agente, cuya habilidad comenzó a practicar desde que era capitán de Tiburones de La Guaira. “Aún cuando todavía jugaba, muchos compañeros me pedían ayuda a la hora de firmar sus contratos”, contó Suárez en una entrevista que ofreció en 2018 a Noticias 24.
Suárez pegó este 2023 un jonrón con bases llenas, no dentro del terreno como lo hizo en 2011 con los Tiburones de la Guaira, sino en papel al representar a Ethan Salas en su millonario contrato.
Si bien no pudo cumplir su sueño como jugador de llegar a las Grandes Ligas, abre el camino para que jóvenes con talento entre en el sistema del beisbol organizado y puedan dar el salto en el futuro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a