El 28 de febrero de 2020, casi un mes antes del inicio de la cuarentena en Venezuela por la pandemia del COVID-19, fueron aprehendidos Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, gerentes de Pdvsa, acusados de filtrar información estratégica de la estatal petrolera a Estados Unidos. Sus familiares afirman que son inocentes

Una carta a Nicolás Maduro, marchas hacia el Tribunal Supremo de Justicia, protestas en la Defensoría del Pueblo, pronunciamientos nacionales e internacionales de organizaciones de izquierda, tuitazos y hasta conciertos forman parte de las acciones que han emprendido familiares, amigos y compañeros de trabajo de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, para exigir su libertad.

Aryenis y Alfredo son dos trabajadores de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) que fueron aprehendidos el 28 de febrero del año 2020, por funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en las oficinas de la estatal petrolera, en Caracas.

Néstor Reverol, para el momento ministro de Interior, Justicia y Paz, informó en rueda de prensa del 7 de marzo, que ambos estaban acusados de filtrar información confidencial y estratégica de la industria petrolera al gobierno de Estados Unidos.

Al momento de la detención, Alfredo Chirinos, ingeniero electrónico, fungía como gerente de Operaciones Especiales y Aryenis Torrealba, ingeniera industrial, como gerente general de Operaciones de crudo. Ambos son egresados de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de Barquisimeto, estado Lara, donde nacieron y viven sus familiares, todos relacionados con la guerrilla venezolana, el partido Psuv y la denominada Revolución Bolivariana.


A mi hermano le están cobrando su honestidad, su lealtad a Chávez. Le estorbaba a quienes quieren seguir haciendo negocios con los recursos del pueblo

Iracara Chirinos

Iracara Chirinos, hermana de Alfredo, califica como un calvario lo que han vivido desde ese 28 de febrero.

“Este sistema judicial está podrido, 82 días después de la presentación fue que nosotros pudimos lograr que tuvieran sus abogados de confianza, la defensa pública no movió un dedo”, dice a El Pitazo la hermana de Chirinos.

Explicó que 115 días después de la aprehensión fue cuando los familiares y abogados pudieron obtener una copia del expediente, donde leyeron que se les acusaba de asociación para delinquir, corrupción propia, divulgación de información estratégica  y terrorismo-traición a la Patria.

“Al revisar pudimos ver la sorpresa más grande: no hay pruebas, no dice nada de la CIA, de Estados Unidos, de espías… los documentos que tienen son los que tendría cualquier gerente del área… Si vendes naranjas, te van a encontrar documentos de ventas de naranjas”, declara Iracara Chirinos.

Sobre la abogada privada mencionó que logró juramentarse para la audiencia preliminar, que debió celebrarse en un máximo de 60 días después de la audiencia de presentación -el 2 de marzo- pero que al final fue el 22 de septiembre de 2020.

Ese día los acusaron de corrupción propia, divulgación de información estratégica y agavillamiento. Fueron sobreseídos los delitos de terrorismo-traición a la Patria y asociación para delinquir, mientras continúan detenidos en la sede del Dgcim en Caracas.

Carta a Nicolás Maduro

Iracara Chirinos relató a El Pitazo, que tanto familiares como amigos de los detenidos, redactaron y firmaron una carta dirigida a Nicolás Maduro, para que revisara el caso porque había sido la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque “la que juzgó y acusó a los muchachos”.

Nicolás Maduro, durante una alocución el 1° de septiembre de 2020, pidió al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que se reuniera con la familia de Aryenis y Alfredo, para que le explicaran “en privado” las dudas que tuvieran y le mostraran las pruebas que se tenían en contra de los gerentes.

Iracara Chirinos dijo que sí existió la reunión, el 3 de septiembre.

“En esa reunión, el Fiscal (Tarek William Saab) nos dijo que le podían dar una medida cautelar a los muchachos si se declaraban culpables, si admitían los hechos. Eso nos pareció una posición tan indigna, cómo van a declararse culpables de delitos que no han cometido y que los culpables son otros”, dijo Iracara Chirinos.

LEE TAMBIÉN

Inteligencia venezolana detiene a dos ejecutivos de Pdvsa

Reiteró que los culpables de los delitos que acusan a Alfredo y a Aryenis son otras personas, quienes “están protegidas e incluso han sido premiadas”. 

Pruebas inexistentes

En la cuenta Youtube con el nombre AryenisyAlfredoInocentes, los familiares y amigos de los gerentes de Pdvsa han solicitado que se estudie el caso porque consideran que ha estado viciado y hasta la fecha de la redacción de este reportaje, 7 de diciembre de 2020, dicen que no existe ninguna prueba en contra en el expediente.

Iracara Chirinos explica que uno de los documentos y supuestas pruebas del expediente está firmado por Daniel Carmona, un operador y subalterno de Aryenis Torrealba. Se trata de la venta de Pdvsa a una empresa que no tenía relación comercial con la estatal petrolera.

Carmona funge como testigo de una irregularidad que tiene su firma y a la que Aryenis había denunciado dos meses antes, cuando ignoraron el alerta dentro de la gerencia de Pdvsa.


ARYENIS Y ALFREDO FUERON APREHENDIDOS POR “FILTRAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y ESTRATÉGICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS»


“En esos documentos no aparecen los nombres de Alfredo y Aryenis”, explica Iracara.

Un memorando interno y dos puntos de cuenta, elaborados por Alfredo Chirinos, son otras supuestas pruebas.

“Son tareas que están dentro de sus funciones, en uno hace recomendaciones para la operatividad GLP (de gas licuado), pero quien aprueba siempre es el vicepresidente de comercio y suministros”, continúa Iracara.

Explica que en febrero del año 2019, la Gran Caracas se iba a quedar sin gas por el tema de los transportes. Alfredo planteó en esa oportunidad que se hiciera el traslado directo del gas, del buque a los cisternas.

“Fue bajo la coordinación del Ing. Alfredo Chirinos que se lograron gestionar la carga de tres cargamentos de Nafta Liviana/Gasolina Natural (GAN/LVN) por 300 MBls cada uno, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2019 desde el Criogénico de Jose, con el Buque Tanque Petion, para el suministro como diluente para el crudo extrapesado de la FPO de la División Junín, salvaguardando a la patria de una caída de producción de más de 80 MBD, un impacto de más de 100 MMUSD/Mes”, se lee en el comunicado de los trabajadores de la clase obrera de Pdvsa. 

LEE TAMBIÉN

Reverol confirma arresto de directivos de Pdvsa por presunto contrabando de combustible

En el mismo comunicado, piden que Alfredo y Aryenis sean condecorados como héroes de la patria, porque gracias a sus gestiones gerenciales, lograron ahorrar millones de dólares a la empresa y al país, según indicaron, por su astucia profesional.

Iracara menciona que a su hermano “le están achacando que recibió dinero”, pero resalta que las investigaciones de sus cuentas y de los familiares no han arrojado ninguna irregularidad.

Ese 28 de febrero

Iracara Chirinos explicó que Alfredo y Aryenis entraron a Pdvsa hace más de una década, Alfredo como pasante y Aryenis como analista. Aunque son de Barquisimeto, se conocieron dentro de la estatal petrolera.

“Ambos son de la gerencia media de Pdvsa, por encima de ellos está el director de Comercio y Suministros, el presidente, la junta directiva de Pdvsa, el ministro de Petróleo. No eran quienes tomaban las decisiones finales de compras, solo recibían las notificaciones de a quiénes iban a vender y en cuánto”, explica Iracara Chirinos.

El 28 de febrero de 2020, día de la detención, llamaron desde Pdvsa a Alfredo y Aryenis para una reunión. Ambos fueron a la reunión pautada a las 11:00 am. Allí estaban los funcionarios del Dgcim, quienes -según cuenta Iracara Chirinos- los apresaron bajo engaño, porque les dijeron que los acompañaran a un interrogatorio de rutina, sin mostrarles en ningún momento un acta o decirles lo que ocurría.


ALFREDO CHIRINOS, INGENIERO ELECTRÓNICO, FUNGÍA COMO GERENTE DE OPERACIONES ESPECIALES Y ARYENIS TORREALBA, INGENIERA INDUSTRIAL, COMO GERENTE GENERAL DE OPERACIONES DE CRUDO


Mencionó que a Aryenis le pusieron las esposas cuando ingresó al vehículo del Dgcim, según relataron los compañeros de trabajo. Fue a las 7:00 pm que la familia se enteró de lo ocurrido, cuando otro trabajador de Pdvsa llamó a la hermana de Aryenis.

“Salimos temprano al día siguiente para Caracas”, rememora Iracara.

Allanamiento de apartamento

El sábado, 29 de febrero, una comisión del Dgcim se dirigió al apartamento de Alfredo y Aryenis, junto a dos fiscales, para ejecutar un allanamiento.

“La hermana de Aryenis pudo presenciar el allanamiento, pero desde la puerta, la sentaron en un mueble y le dijeron que se quedara ahí, después de preguntar, se enteró que una de las dos mujeres presentes era una fiscal, pero nunca se presentaron”, cuenta Iracara.

Detalló que se llevaron celulares, uno dañado, con la pantalla partida, dos laptops, un computador y más papeles.

“El computador lo usaban para ver películas, porque ni siquiera tenían televisor. Ellos son un par de hippies, ambientalistas, excursionistas… ”, dijo Iracara.


Al revisar el expediente pudimos ver la sorpresa más grande: no hay pruebas, no dice nada de la CIA, de Estados Unidos, de espías… los documentos que tienen son los que tendría cualquier gerente del área… Si vendes naranjas, te van a encontrar documentos de ventas de naranjas

Iracara Chirinos

Para firmar el acta del allanamiento, los funcionarios obligaron a dos transeúntes para que firmaran el documento en blanco, según cuenta la hermana de Alfredo Chirinos.

Alfredo es escalador y entrenador de niños en este deporte. El fin de semana de la detención, había una competencia en Caracas y una niña de Mérida se alojó en el apartamento de Alfredo y Aryenis porque su familia no tenía dinero para costear un hospedaje.

“Esa niña quedó en el aire, no tenía nadie, se quedó sin su maleta, sin sus cosas personales. Gracias a la solidaridad de los otros escaladores se pudo resolver”, declaró Iracara Chirinos.

Desaparecidos

Mientras tanto, Alfredo y Aryenis seguían desaparecidos, porque no tenían respuestas de dónde estaban hasta que el domingo 1° de marzo, cuando los familiares y abogados regresaron a la sede del Dgcim para exigir respuestas sobre el paradero de los gerentes de Pdvsa.

“En ese momento nos dijeron que los estaban presentando al Tribunal 15 de Control. Fuimos hasta allá y no dejaron que entrara nuestro abogado de confianza. Volvimos el 2 de marzo, con otro abogado, quien se presentó tres veces durante el día y la respuesta siempre era: ‘ ellos no los han traído todavía’”, cuenta Iracara.

Eran las 6:30 pm del lunes 2 de marzo de 2020. El abogado de la familia les dijo que se retiraran y volvieran al día siguiente. Lo que no esperaban era que Alfredo y Aryenis tuvieran su audiencia a las 7:00 pm, cuando los acusaron de asociación para delinquir, corrupción propia, divulgación de información estratégica  y terrorismo-traición a la Patria.

Violaciones de DD. HH.

“Aryenis tuvo ataques de pánico, la tuvieron esposada por tres días, durmió en el piso, con luz artificial veinticuatro horas… La defensora pública nos dijo que Alfredo estaba bastante golpeado, él mismo lo dijo en la audiencia de presentación, cuando se levantó la franela para mostrar los golpes. La jueza dijo que se la bajara que eso no era con ella, mientras que la fiscal permaneció en silencio”, relata Iracara Chirinos.

Entre otros tratos crueles e inhumanos, Iracara Chirinos menciona que a Alfredo “lo ruletean”, hubo simulación de ejecución, lo amenazaban con armas e incluso llegaron a disparar. “Se decían entre ellos (funcionarios) este barranco es mejor, aquí no lo van a conseguir y después disparaban”, detalla Iracara.

En el caso de Aryenis, diez días después de la detención fue que le permitieron las llamadas y el 9 de marzo, pudo recibir visita.

“Estoy viva. Eso fue lo que dijo, ni siquiera bendición mamá”, reveló Iracara, con voz entrecortada.

A Alfredo le permitieron una llamada el 4 de marzo, cuando logró hablar con su mamá y decirle que estaba bien, en la sede del Dgcim, en Caracas.

“Pudimos constatar que ambos fueron torturados. A Alfredo le metieron la cabeza en una bolsa plástica y le echaban un químico. Nosotros, junto a mi papá y mi hermana, pudimos verlo el 7 de marzo, tenía la cara y hasta las orejas quemadas, el abdomen, espalda y los costados los tenía color berenjena. Estuvo 24 horas sin poder ver nada, creyó que quedaría ciego”, narra la hermana de Alfredo Chirinos.

Escarnio público y torturas

Néstor Reverol, en ese entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, informó en rueda de prensa del 7 de marzo, que ambos gerentes de Pdvsa estaban acusados de filtrar información confidencial y estratégica de la industria petrolera al gobierno de Estados Unidos.

“En esa rueda de prensa, Reverol los sometió al escarnio público, hubo instigación al odio, eso también es un delito. Muestra una foto de mi hermano que no es de la detención, sino la del carnet de Pdvsa, porque ¿cómo iba a mostrar una foto de Alfredo si tenía su cara quemada por las torturas?”, denuncia a El Pitazo Iracara Chirinos, hermana del gerente de Pdvsa.

Iracara recuerda que Reverol se refirió a Aryenis Torrealba como “la concubina” de Alfredo.

“Aquí tenemos una Ley de la Mujer que no se cumplió, hubo trato denigrante, sin respeto. Ellos son pareja desde hace unos cinco años”, rememora Iracara Chirinos.

Comenta que después de esa alocución hubo una gran cantidad de personas chavistas que los tachó de traidores.

“Yo jamás me imaginé que en un gobierno chavista, que se hace llamar revolucionario, de izquierda, existiera la tortura, la incomunicación, tratos crueles… El dolor más grande es que te acusen de traidor de la patria, de agente de la CIA, hay que ser bien cara de tabla, ni siquiera hicieron una investigación, más funcionario de inteligencia soy yo que ellos”, cuestiona Iracara.

Opina que lo único que no se puede esconder es la plata. Contó que con los aguinaldos que cobraban su hermano y cuñada no les alcanzaba ni para comprarse un par de zapatos o las medicinas de sus padres. 

“Como es sabido, los sueldos de la administración pública no alcanzan, ellos ganaban como novecientos mil bolívares más cesta tickets y bonos, por eso buscaban otras maneras de obtener ingresos: vendían panes, comidas por encargo. Ellos son dos jóvenes de izquierda, conocidos incluso por el actual presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez”, expone Iracara.

Un amigo de la pareja, en Barquisimeto, pocos días después de la detención, grabó un recorrido por el apartamento materno de Chirinos, donde muestra que no tienen lujos, ni siquiera gas doméstico, por lo cual la mamá de Alfredo debe cocinar en una pequeña hornilla eléctrica, como el resto de los venezolanos.


… el Fiscal [Tarek William Saab] nos dijo que le podían dar una medida cautelar a los muchachos si se declaraban culpables, si admitían los hechos. Eso nos pareció una posición tan indigna, cómo van a declararse culpables de delitos que no han cometido

Iracara Chirinos

“Miserable traición”

Antes de la rueda de prensa de Reverol, el lunes 2 de marzo, se hizo público a través del canal Venezolana de Televisión, un comunicado emitido por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, en donde señalaban a Aryenis Torrealba y a Alfredo Chirinos como “responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”. 

El texto refiere que ambos gerentes de la vicepresidencia de Comercio y Suministros, filtraron “datos sobre operaciones de la industria en sus distintas áreas sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano y sobre la capacidad logística” de Pdvsa.

Se lee de forma textual que “esta miserable traición les confirió la calificación por parte del gobierno estadounidense como ‘colaborador de alto nivel’, al aportar valiosa información interna del gobierno venezolano”. Por estas razones, solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación y aplicarles todo el peso de la ley como traidores de la patria.

“En ese documento sentencian a mi hermano y a Aryenis, los juzgan sin haber sido ni siquiera presentados a un tribunal, sin una sentencia firme”, denuncia Iracara Chirinos.

Petición internacional

En fecha más reciente, el 2 de diciembre, organizaciones internacionales de izquierda han solicitado la liberación de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, en una carta pública dirigida a Nicolás Maduro, donde firman grupos de Argentina, Ecuador, México y Paraguay.

“…hemos visto con preocupación el tratamiento que el gobierno venezolano da a algunos de los militantes de la izquierda más fieles al proceso revolucionario”. Destacan que Aryenis y Alfredo “desde sus responsabilidades de gerentes han hecho una labor impecable para sanear la industria de procesos viciosos, evitando así el secuestro de los procesos administrativos por parte de mafias infiltradas en la Industria Petrolera, interesadas en ser la nueva burguesía venezolana”.

Por su parte, el padre de Alfredo Chirinos, quien lleva el mismo nombre, es representante de la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Barinas. En un video publicado por la familia, recalca que es militante del partido Psuv “al igual que mi hijo y su esposa”.

Iracara, quien insiste en la inocencia de su hermano y cuñada, ruega por una medida cautelar para ambos, aunque considera que lo justo sería el sobreseimiento de los delitos que se les acusan.

“A mi hermano le están cobrando su honestidad, su lealtad a Chávez. Le estorbaba a quienes quieren seguir haciendo negocios con los recursos del pueblo”, declaró Iracara.

Insistió que su hermano y cuñada lo que hicieron durante sus años en Pdvsa fue oponerse a “las corruptelas de las mafias” y no contaban con sus firmas para esas irregularidades.

“Siempre cumplieron con eso, pero allá, las empresas de maletín no pasan por filtros si hay un chivo pesado de arriba que aprueba”, reafirmó Iracara, quien al igual que el resto de la familia, espera tener a Alfredo y Aryenis en casa antes de Navidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.