Las acciones tomadas por el Gobierno para enfrentar al coronavirus no se adaptan a la realidad nacional. Se han confirmado 107 casos de enfermos por COVID-19 en el país y voceros oficiales han declarado más de 100 veces para anunciar medidas sanitarias, económicas y educativas ante la llegada de la pandemia. Aunque las decisiones son similares a las que se han adoptado en otros países que atraviesan la misma crisis, expertos argumentan que no se corresponden con la situación venezolana

Han transcurrido dos semanas desde la confirmación de los primeros dos casos de COVID-19 en el país, el pasado 13 de marzo. Ahora, el número de contagiados superó los 100, falleció una persona y las medidas expuestas por voceros del Gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales no han parado. Los anuncios ya alcanzan 101 declaraciones transmitidas por televisión, radio, ruedas de prensa y publicadas en sus cuentas oficiales de Twitter.

El Pitazo hace un seguimiento diario a las medidas que anuncian los voceros oficiales. En este espacio, que se actualiza semanalmente, puedes encontrar las disposiciones que son tomadas para evitar la propagación del virus y sus consecuencias. También podrás leer distintos análisis de cómo estas las acciones impactan la vida de los venezolanos.

Entre las decisiones tomadas para evitar la propagación del virus anunciadas por Nicolás Maduro, quien gobierna con el desconocimiento de 61 países, están el uso de tapabocas y cuarentena nacional. Sin embargo, médicos advierten que estas medidas son insuficientes e insostenibles. Conoce más detalles en un reportaje que se publicará en El Pitazo la noche de este 28 de marzo.

Una de las primeras órdenes del Ejecutivo fue la suspensión de clases en todos los niveles. El lunes, 16 de marzo, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, explicó en transmisión televisiva cómo funcionaría el programa educativo Cada familia una escuela que tiene como objetivo continuar la formación de los escolares a distancia. Pero expertos en la docencia argumentan que el programa no tiene la planificación adecuada ni cumple con el objetivo de generar en los niños y adolescentes un aprendizaje significativo. Conoce en qué consiste el programa gubernamental y el análisis que hacen los especialistas sobre esta política que intenta adaptarse a la contingencia de la cuarentena en un trabajo que se publica el próximo lunes 30 de marzo.

Entretanto, el 21 de marzo, Maduro anunció medidas económicas que pretenden servir de contención a las consecuencias de la cuarentena y de la suspensión de actividades laborales. Venezuela no es el primer país en prever esta situación. Sin embargo, economistas coinciden en que el Estado venezolano no tiene la capacidad para enfrentar las consecuencias de la llegada del COVID-19 al país. Para conocer más detalles lee el análisis completo en este trabajo que se publica el día de mañana, 29 de marzo.

Durante la crisis generada por el coronavirus, la vocería la ha liderado Maduro, seguido de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República; Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación; Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; gobernadores y alcaldes. Para ver la evolución detallada de las medidas, que iniciaron el pasado 12 marzo, desliza hacia la izquierda en la siguiente herramienta para leer las medidas que se han tomado cada día.

3.97/5 (33)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO