Intereses económicos y geopolíticos pueden primar en la decisión de intervenir o no en una escalada del conflicto entre Venezuela y Guyana. Entre las petroleras será mantener sus operaciones y para Brasil resguardar su territorio, afirma el internacionalista Andrei Serbin Pont
Las insinuaciones sobre un conflicto armado entre Venezuela y Guyana van en aumento, especialmente tras la potestad que pudiera otorgarle el referendo consultivo al gobierno de Nicolás Maduro, incluso a pesar de su carácter no vinculante. El descubrimiento de petróleo en la zona marítima en disputa acrecentó la tensión entre ambos países y las recientes actuaciones de los Gobiernos parecieran acercar aún más esa posibilidad con provocaciones desde ambos lados de la frontera.
Venezuela cuenta con claras capacidades militares que sobrepasan las de Guyana, país que va a depender fuertemente de cualquier tipo de apoyo internacional
Andrei Serbin Pont, experto en política exterior, defensa y seguridad, y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales
Pero, la conveniencia o no de una escalada derivada de la disputa territorial por el área de más de 150.000 km² en el Esequibo depende no solo de la capacidad de las Fuerzas Armadas de cada país. Los aliados parecen ser claves en este sentido.
Guyana encaminó la resolución por la vía de la Corte Internacional de Justicia, jurisdicción que desconoce Caracas. En ese sentido, cobra importancia el referendo del 3 de diciembre, pues de contestarse de la forma en que promueve el chavismo (“Sí” a todas las preguntas) representaría un respaldo popular para la toma de cualquier decisión respecto a la diferencia limítrofe, adelantada por una narrativa también belicista sobre el reclamo territorial.
“En las preguntas 4 y 5 del referendo se habla de ‘otros planes’ y de ‘todos los medios’, lo que significa que de aprobarse se estaría autorizando, incluso, el inicio de una guerra por una razón que puede dirimirse tranquilamente en la Corte Internacional de Justicia”, dijo la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en una reciente entrevista con El Pitazo.
La razón pudiera ir más allá del conflicto. San Miguel no descarta que una guerra sea la vía para evadir las elecciones presidenciales de 2024. Pero, ¿quién tiene ventaja en caso de un conflicto armado?
De acuerdo con la experta en Seguridad y Defensa, en cuanto a poder de combate hay una proporción de 1 a 100, favorable a Venezuela, país que, además, en los últimos 20 años ha adquirido un sistema de armas del cual carece Guyana, cuya Fuerza Armada es muy pequeña comparada con la de Venezuela. Pero eso no es suficiente para Venezuela. San Miguel alerta sobre lo que llama “diplomacia militar”, que es el conjunto de alianzas en esta materia que pueden resultar favorables para Guyana en medio de un conflicto.
En las preguntas 4 y 5 del referendo se habla de ‘otros planes’ y de ‘todos los medios’, lo que significa que de aprobarse se estaría autorizando, incluso, el inicio de una guerra
Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano
“Venezuela cuenta con claras capacidades militares que sobrepasan las de Guyana, país que dependerá fuertemente de cualquier tipo de apoyo internacional si se da un conflicto con Venezuela, porque sus medios militares propios son insuficientes para lidiar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo a El Pitazo Andrei Serbin Pont, doctor en Ciencias Políticas y en Administración y Relaciones Internacionales, experto en política exterior, defensa y seguridad, y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.
Estados Unidos, Canadá, Brasil, India, Reino Unido y los países de la Commonwealth son algunos de los que conforman el círculo de alianzas de Guyana, detalló Rocío San Miguel. Por su parte, Venezuela tiene convenios de cooperación con Rusia, China, Irán y Turquía. La intervención de estos países en un enfrentamiento armado depende de sus intereses particulares. “Hay una multiplicidad de actores de peso internacional que tienen intereses de un lado y del otro de la frontera”, resaltó Serbin.
¿En qué se basan estos acuerdos y alianzas militares?
Según explicó Serbin, Guyana tiene varios acuerdos de cooperación con Estados Unidos, Brasil y varios países europeos orientados a que estas naciones provean soporte logístico, equipamiento y entrenamiento para las fuerzas de defensa guyanesas. “No entrarían dentro de lo que definimos alianza militar, pero sí son útiles para que Guyana reconstruya algunas capacidades militares, pues las que tiene son bastante reducidas”, detalló.
Por otro lado, Rusia le da a Venezuela un soporte logístico y operativo importante, señaló el experto. Además, fue durante mucho tiempo el mayor proveedor de equipamiento militar. “Muchos de los medios militares operativos de los que disponen hoy en Venezuela son de procedencia rusa”, recordó.
Serbin señaló que Rusia también ofrece ciertas capacidades en ámbitos de inteligencia, reconocimiento electrónico y desinformación. “Todos estos elementos también son útiles para estas situaciones, en las cuales hay, no solo el escalamiento en sí que pueda o no darse entre los países, también sobre la narrativa que se genera en ambos lados, en las que son muy útiles las instancias y las capacidades de promover desinformación”, señaló.
En ese sentido, el internacionalista destacó recientemente, a través de sus redes sociales, la campaña de desinformación que se genera en torno al conflicto entre Guyana y Venezuela, con la difusión de videos sobre combates o grandes desplazamientos militares que no están relacionados con esta situación.
Irán tiene un rol muy importante en el soporte técnico y logístico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, apuntó Serbin.
¿A quién le interesa el conflicto?
Para la experta en Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel, es clara la posición de desventaja de Venezuela si se toman en cuenta los aliados internacionales de Guyana. Pero, si bien existe una serie de alianzas que podría beneficiarla en caso de un conflicto armado, son los intereses de estos países los que privarían en caso de una intervención.
A las petroleras, por ejemplo, no les conviene una situación bélica, pues supondría un riesgo para sus operaciones, considera Serbin. “Siempre, estas empresas buscan cierto nivel de seguridad jurídica y seguridad física, entonces es interesante ver cómo se va desenvolviendo el tema de los intereses, qué hay de lado y lado, sobre todo con la reciente apertura de Estados Unidos hacia Venezuela”, indicó.
Muchos de los medios militares operativos de los que disponen hoy en Venezuela son de procedencia rusa
Andrei Serbin Pont, experto en política exterior, defensa y seguridad, y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales
El experto señaló que los avances en la geopolítica condicionarán el conflicto, que en materia petrolera también están determinados por la disputa sobre el área marítima no delimitada y en la que ha habido actuaciones de Venezuela.
“Sabemos que ya ha existido durante años un hostigamiento de la Fuerza Armada (venezolana) con sus buques contra las naves de exploración petrolera. Estas condiciones de tensión ya son contraproducentes para los intereses de las petroleras y, en el caso de un conflicto armado, probablemente tengan un impacto negativo aún mayor, por lo menos en el corto y mediano plazos”, detalló.
En el caso de Brasil, considera Serbin, el principal interés sería justamente evitar una escalada conflictiva, sobre todo porque parte de su territorio sería utilizado para el despliegue militar, dado que hay pocos puntos sobre los cuales Venezuela realmente pueda cruzar material bélico pesado hacia el otro lado del Esequibo.
Condiciones de tensión ya son contraproducentes para los intereses de las petroleras y, en el caso de un conflicto armado, probablemente tengan un impacto negativo aún mayor
Andrei Serbin Pont, experto en política exterior, defensa y seguridad, y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales
Por otro lado, aseguró que Rusia tiene un interés en Venezuela más allá de lo comercial. “Se vincula con Venezuela, es una suerte de molestia para Estados Unidos en esa región. Es una forma de distraer a Estados Unidos con un actor que le es molesto dentro de América Latina y el Caribe”, dijo.
El juego político y los acontecimientos mundiales serán los determinantes para el avance de este conflicto y las decisiones de ambos países en materia de defensa. De momento, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Guyana en su reclamo sobre el referendo consultivo de este domingo 3 y pidió a Venezuela no tomar medidas que modifiquen la situación del territorio administrado por el vecino país ni agravar la disputa.