Maracaibo.- El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, comparecerá este miércoles, 7 de agosto, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya presidencia los citó para una audiencia de peritaje de la elección presidencial del pasado 28 de julio.
Fuentes cercanas al mandatario regional confirmaron a El Pitazo su asistencia a la máxima instancia judicial; incluso, indicaron que ya este martes 6 se encontraba en Caracas para asistir a la cita.
Esposa de Freddy Superlano confirma que está detenido en El Helicoide
Rosales fue citado en calidad de presidente del partido Un Nuevo Tiempo y por ser el responsable de una de las tres tarjetas electorales que postuló al opositor Edmundo González Urrutia para la elección presidencial del 28 de julio.
Para la audiencia de este miércoles 7, también fueron llamados José Luis Cartaya y Simón Calzadilla, los responsables de la tarjetas de la Unidad y del Movimiento por Venezuela (MPV). La comparecencia fue pautada para las 9.00 a.m., dos horas antes de la convocatoria efectuada para González Urrutia.
La citación, firmada por la presidente del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, indica que la misma es “para la debida consignación de todos los instrumentos electorales que se encuentren en posesión de los partidos políticos y de los candidatos”.
Resumen | Lo que dijeron los nueve candidatos que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia
Las fuentes consultadas no confirmaron si Manuel Rosales presentará algún documento electoral sobre los pasados comicios.
El gobernador de Zulia escribió este lunes 5 de agosto en X que transcurrían “horas decisivas que ameritan firmeza, madurez y altura política para la defensa de los resultados del 28 de julio”.
Agregó en el mensaje que la Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a 10 partidos de oposición, busca una solución justa, pacífica y constitucional a la crisis política.
El TSJ inició un proceso de peritaje de las actas de la elección presidencial, luego de que el gobernante Nicolás Maduro interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral, en el que pidió se citaran a los candidatos para que se cotejen y comparen los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el CNE, Maduro fue reelecto con 51,2 % de los votos, mientras que el candidato Edmundo González Urrutia obtuvo 44,2 %. Sin embargo, la oposición denunció fraude y aseguró tener las actas que acreditaban su victoria. Mientras, gobiernos y políticos internacionales exigen un conteo transparente de los resultados.