Viviendas de 1.200 familias están bajo el agua por falta de dragado del río Chama

El Gobierno nacional anunció en 2010 la asignación de recursos para el dragado de los ríos del Sur del Lago, entre ellos el Chama. Nueve años después, la población aún espera por la ejecución de la obra. El diputado Freddy Paz sugiere declarar al Sur del Lago en estado de alerta

357
Afectadas las familias del sector la Quinta El Paraíso en el municipio Colón del estado Zulia. Foto María Viriginia Corona

Por María Virginia Corona

Sur del Lago. Las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo luego del desbordamiento de los ríos no son hechos que sorprenden a la población.

Desde el año 2010 el Gobierno nacional anunció la asignación de recursos para el dragado de los distintos canales fluviales de la subregión, una obra que nueve años después aú espera por su ejecución.

Las consecuencias de la falta de atención a este problema no se hacen esperar.

Familias bajo las aguas

Este pasado fin de semana los habitantes del sector rural La Quinta El Paraíso, en la parroquia Urribarri, del municipio Colón del estado Zulia, amanecieron bajo las aguas del río Chama, que al llegar la época de lluvias se desborda por causa de la excesiva concentración de sedimentos que arrastra mientras desciende de la Cordillera Andina.

Unas 1.200 familias, según indicaron voceros de la Alcaldía del municipio Colón, están afectadas luego del desbordamiento del Chama.

La concejal colonesa Misledy Ortigoza, en nombre del alcalde Blagdimir Labrador, visitó la zona y entregó mosquiteros a las madres de recién nacidos afectadas por las inundaciones.

Producción agrícola en riesgo

El diputado de la Asamblea Nacional Freddy Paz precisó a El Pitazo que “más de 5.000 hectáreas de producción platanera y otros importantes sectores de la parroquia Urribarri pudiesen quedar bajo las aguas”.

“Las promesas del Gobierno nacional de dragar los ríos del Sur del Lago quedaron en el olvido, mientras que el pueblo sufre el abandono tras 20 años de revolución”, sentenció el parlamentario.

Paz indicó que el Sur del Lago debe declararse en estado de alerta. “No tenemos luz, ni agua y ahora corremos el riesgo de quedar inundados porque hasta hoy los trabajos de dragado de los ríos Chama, Escalante y Catatumbo no se han efectuado”.

“El pueblo no aguanta más. Le cambió la vida de tanto sufrimiento al cual ha sido sometido por este desgobierno nacional, regional y municipal”, expresó Paz.

Las autoridades de los municipios Catatumbo y Jesús María Semprum monitorean el nivel de los ríos Catatumbo, Tarra y Zulia.

DÉJANOS TU COMENTARIO