Caracas. De manera sorpresiva y sin previo aviso a sus familiares, un grupo de privados de libertad fue trasladado desde la cárcel Yare III (Miranda), hasta el penal de Tocorón (Aragua) este 5 de diciembre.
Sus parientes dijeron a El Pitazo que al menos siete autobuses salieron del reclusorio, ubicado en los Valles del Tuy, con detenidos en el contexto de las protestas poselectorales, oriundos, en su mayoría, de los estados Anzoátegui y Miranda.
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó este jueves a través de su cuenta en la red social X que se trata de al menos 190 personas detenidas durante el contexto de las protestas poselectorales.
“Nos dieron un madrugonazo. Nos dejaron con la paquetería en la mano y esperando la visita pautada para hoy jueves”, acotó la mamá de uno de los detenidos.
Diosdado Cabello asegura que no hay niños detenidos en Venezuela
La declarante contó que cuando los autobuses salieron del penal desconocían hacia dónde se dirigían. En medio de su desesperación, madres y esposas escoltaron a las unidades. “Nos vinimos a las cinco de la madrugada, sin ropa y sin dinero, porque todo lo gastamos comprando la paquetería. Nos engañaron”, indicó.
Hijo, sé fuerte…
El familiar de uno de los presos grabó un video cuando los autobuses llegaron al penal de Tocorón. En el material audiovisual, se escuchan los llantos desesperados de muchas madres.
“Hijo, te amo, Dios te bendiga, aquí voy a estar, a donde vayas, voy, hijo. Sé fuerte. Ay, Dios mío”, se le escucha decir a una madre, entre lágrimas, mientras menciona el nombre de su hijo.
Los familiares cuestionaron este nuevo traslado. Para los del estado Anzoátegui, se trata de la segunda movilización a una cárcel. El 27 de septiembre, 106 de privados de libertad fueron enviados desde el Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui (cárcel de Puente Ayala) hasta Yare III, a escondidas y sin notificar a sus parientes.
ONG denuncia que detenidos en contexto poselectoral padecen graves condiciones de salud
Sus familiares debían recorrer 320 kilómetros para llegar a las puertas del penal de Yare, luego de abordar 6 autobuses. Ahora, el trayecto es más largo: 396 km. El tiempo estimado de viaje es de casi 6 horas en carro particular.