San Carlos de Zulia.– En el estado Zulia, los médicos veterinarios que hacen vida en las cinco seccionales de la región efectuaron elecciones este martes 19 de noviembre, para renovar las juntas directivas para el período 2020-2022.
En Maracaibo, Nelson Pirela quedó electo presidente de la principal seccional en este estado occidental, junto a Hebert Barrios, como vicepresidente; Carlos Romero, secretario ejecutivo; Leonardo Bermúdez, tesorero; Yunaris Fuenmayor, secretaria de actas; Mario Núñez, bibliotecario, y como vocal Asdrúbal López.
El doctor Robert Arrieta es quien dirige el colegio en la región y hará actas de entregas a los nuevos electos, quienes asumirán el año entrante.
LEE TAMBIÉN
Colegio de Médicos Veterinarios alerta sobre aumento de casos de rabia canina en Zulia
En el Sur del Lago de Maracaibo participaron 75 de los 135 médicos censados en la seccional ubicada en la entrada del sector Asociel, en Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón.
Pasadas las 6:30 pm de este martes se conoció, tras el conteo voto a voto, sobre la escogencia de Robert López, como coordinador; Jhonatan Bermúdez como tesorero; Chinco Ávila como secretario de actas y Yerlis Gómez, titular de la secretaría. El principal directivo en esa zona zuliana es Wilgen Machado, quien mostró su agradecimiento por la participación y la labor emprendida en los últimos años.
Luchan porque la crisis también los afecta
Este gremio profesional, aseguran, es uno de los más afectados por la crisis en Venezuela. Afirman que sortear las dificultades económicas y la carestía de materiales ha hecho cuesta arriba su labor en el campo.
Así lo expresa Jhonatan Bermúdez, quien luego de consumar el sufragio, será el responsable de las finanzas en la seccional de los municipios sureños. Para él, la limitación en el surtido de gasolina ha reducido las visitas a las unidades de producción y, por la dolarización de facto en el país, se ha elevado el costo del mantenimiento en las unidades productivas, así como los materiales biológicos y tratamientos.
A pesar de la situación, afirmó que buscarán alternativas para mantener la labor que forma parte de las tareas que garantiza la distribución de conformidad con los protocolos sanitarios, en el caso de quienes atienden animales para el consumo humano.
Cuenta además que la formación para actualizar a colegas y futuros egresados, aunado al reimpulso de las relaciones institucionales, serán vitales para reorganizar a los veterinarios que aún apuestan por el país. «Creemos en nuestra Venezuela y por ella seguimos trabajando, así como por nuestras familias», agrega.