23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Venezuela vive peor apagón de su historia mientras atraviesa crisis inédita

-

El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela en las últimas 30 horas y que se mantiene este viernes 8 de marzo representa la peor falla de luz en su historia, un evento que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.

Poco después de las 4:30 de la tarde de ayer jueves se fue la luz en al menos 14 de los 23 estados del país, incluido el Distrito Capital y dejó a los afectados con dificultades para acceder a las redes telefónicas e internet.

El suceso se produjo tras un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció este viernes la suspensión de las actividades escolares y laborales, también había asegurado ayer que esta falla sería solventada en unas tres horas, un lapso que ya ha sido más que superado.

Una noche de oscuridad, cacerolas y desconcierto

En Caracas, las cacerolas no dejaron de sonar durante la noche del jueves 7 de marzo acompañadas del #MaduroChallenge, en medio de la oscuridad en la que solo fue combatida con unas pocas velas improvisadas.

Las comunicaciones fueron interrumpidas casi en su totalidad, siendo Movilnet y Cantv los proovedores de servicio telefónico que funcionaron escasa e intermitentemente, por lo que no se hizo difícil escuchar a ciudadanos preocupados por la necesidad de comunicarse con familiares en la ciudad o el interior del país.

El caos del día siguiente

Luego de pasar una noche realmente a oscuras, los residentes de las zonas afectadas amanecieron en silencio, con poca afluencia de transeúntes y con todos los comercios cerrados.

El sistema Metro de Caracas quedó totalmente inoperativo, sin embargo activaron en las afueras de la estación de transferencia Zona Rental, varios transportes de metrobús con la intención de trasladar a los usuarios afectados, haciendo un viaje terrestre de las líneas 1,2 y 3. Aunque el Estado asegura que el ticket tiene un costo de 1 bolívar soberano, el personal estaba cobrando 100 bolívares a cada pasajero por llevarlo a su destino. Sin embargo estos pagaron sin protestar.

Muy pocas bombas de gasolina estaban funcionando, y las pocas que ofrecieron servicio, se mantenían colapsadas por largas colas de todo tipo de automóviles que abarcaban varias cuadras. Estas estaban custodiadas por funcionarios policiales.

Las vidas que se llevó

Pero la peor parte la llevaron los hospitales públicos del país, pues al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.

El diputado ante la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció a través de su cuenta en Twitter que durante el apagón al menos tres muertes han sido registradas.

meta_value

Efe visitó al menos siete centros de salud de Caracas en los que cuatro de ellos tenían sus puertas de la emergencia cerradas, pese a que tenían a pacientes esperando en la calle solicitando ingreso.

Según la última Encuesta Nacional de Hospitales, presentada por Castro, entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

¿De quién es la culpa?

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero pasado fue proclamado presidente encargado de Venezuela, se dedicó a recorrer Caracas para confirmar la situación tras horas sin servicio eléctrico.

Guaidó expresó su preocupación por las personas que están en los hospitales y aprovechó para reiterar su llamamiento a las movilizaciones que están convocadas mañana, sábado, en Caracas para seguir exigiendo que «cese la usurpación».

«Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados», dijo Guaidó a los periodistas tras presidir horas más tarde un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El gobierno de Maduro responsabilizó de este apagón al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición venezolana por el suceso, que catalogó como un «ataque tecnológico» y «sabotaje».

Sin embargo, el representante de Estados Unidos, Eliot Abrams negó dicha participación de esa nación en la falla eléctrica y aseveró que «es un recordatorio de que la infraestructura (…), ha sido saqueada y se ha deteriorado bajo la mala administración de Maduro».

meta_value

Guaidó recordó hoy viernes que el propio Gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

También recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

«La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo (…), es responsabilidad del régimen (de Maduro) esta crisis y esta tragedia», añadió.

A pesar de que se ha restablecido el sistema eléctrico en varias zonas del país, ha sido insuficiente, pues existen muchos sectores que cumplen una segunda noche a oscuras.

Al menos en ocho estados se han registrado protestas, cacerolazos y en algunos casos hasta disparos por parte de grupos afectos a Nicolás Maduro en contra de protestantes para evitar las manifestaciones en la calle.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a