Caracas.- El Gobierno venezolano informó el domingo 25 de agosto que las fuerzas militares del país confiscaron tres toneladas de cocaína provenientes de Colombia. El cargamento sería transportado en un avión de la estatal Conviasa hasta Rusia, con destino final en Afganistán.
En la red social X, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, señaló que, gracias a la «intervención oportuna» de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), «se frustró el envío» de la droga.
Según el funcionario, una banda delincuencial «con tentáculos» en una «empresa de café colombiana» pretendía «preñar un avión de Conviasa con tres toneladas de cocaína, en empaques de café, para llevarse a Rusia, y luego emplear un avión de Turkish Cargo (…) hasta Afganistán».
El cuento del rector Delpino está incompleto: las preguntas que deja su comunicado
«Son mentes criminales que sueñan con hacer daño al pueblo de Venezuela. No han podido ni podrán», expresó el ministro, quien desmintió que el presidente de la filial de Conviasa, Emtrasur, César Pérez Salas, esté detenido, un «fake news (noticia falsa)» que circula en «redes sociales criminales», aseguró.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), las autoridades venezolanas confiscaron 25.186 kilos de drogas durante los primeros 6 meses del año, cuando también detuvieron a 6.196 personas por delitos relacionados con este tipo de sustancias.
En 2023, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y distintos cuerpos de seguridad incautaron un total de 52.186,8 kilos de drogas, 10 % más respecto a los 47.264,8 kilos en 2022, según la Sunad.