24.7 C
Caracas
jueves, 19 septiembre, 2024

Urgencia en Bolívar: 32 jóvenes ingresan descompensados al hospital de Caicara del Orinoco

Todo ocurrió al finalizar una actividad del Día del Niño que se realizaba en el complejo ferial del poblado. Los afectados, en su mayoría recreadores contratados por la alcaldía para la celebración, presentaron náuseas, debilidad y desmayos

-

Bolívar.- Al menos 32 jóvenes y adolescentes ingresaron con desmayos y otros síntomas de descompensación a la emergencia del hospital Arnoldo Gabaldón, en la población de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, en el estado Bolívar. La urgencia médica fue reportada la noche del domingo 21 de julio y confirmada por el alcalde de la localidad, Julio Cedeño.

Todo ocurrió al finalizar una actividad del Día del Niño que se realizaba en el complejo ferial del poblado. Los afectados, en su mayoría recreadores contratados por la alcaldía para la celebración, presentaron náuseas, debilidad y desmayos, según relataron familiares a través de las redes sociales. “Caían uno al lado del otro”, dijo una mujer que conversó con la periodista local Adriana Hurtado.

Comunidad en Bolívar denuncia que tiene hasta ocho años sin agua

¿Deshidratación o intoxicación?

El alcalde Julio Cedeño dijo que entre los pacientes no hay niños. También descartó la versión de una presunta intoxicación y señaló que casi todos los jóvenes fueron dados de alta, excepto una adolescente de 16 años que sigue bajo observación médica por razones que no detalló.

Cedeño relató que justo cuando llegó el momento de la entrega de los juguetes, decenas de familiares se agolparon y superaron la barrera del complejo para reclamar los regalos de sus hijos y eso generó lo que el funcionario calificó de trauma para los recreadores, quienes se sofocaron y comenzaron a descompensarse, desmayarse y a presentar debilidad.

“Lamentablemente, fueron sofocados y eso ocasionó que 32 adolescentes y jóvenes se vieran afectados. Hubo desmayos y los trasladamos al hospital Arnoldo Gabaldón, donde recibieron atención. No hubo intoxicación, no hubo consumo de ningún tipo de bebidas. Está comprobado, pero se harán los exámenes correspondientes hoy. Pero lo que pasó fue producto de esa situación que se generó en el momento por indisciplina de algunos representantes”, comunicó el alcalde en un programa de radio local transmitido a mediodía del lunes 22 de julio.  

Ni comida ni agua para los recreadores: solo un helado

Una recreadora que habló con la periodista Adriana Hurtado dijo que durante toda la jornada no tomaron agua ni ingirieron alimentos. “Todo empezó porque estábamos recreando y nadie nos quiso dar agua. Los representantes se pusieron a pelear porque no les dieron juguetes a los niños y nos empezaron a caer encima a toditos”, dijo la muchacha que no se identificó.

Ante la pregunta de si se trató o no de una intoxicación, la joven respondió: “lo único que nos dieron fue un chupi (helado con sabor artificial) a todos”.

Un médico pediatra consultado por El Pitazo dijo que los síntomas más comunes de intoxicación por consumo de alimentos o bebidas suelen ser diarrea, vómitos, náuseas, sudoración y dolor abdominal. Añadió que con frecuencia una intoxicación puede derivar en deshidratación. “Y la deshidratación debe ser tratada a tiempo porque puede ocasionar un fallo renal”, explicó el especialista.

Trascendió que este lunes hubo una reunión en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad y el despacho de salud de la gobernación, para abordar la situación e iniciar las investigaciones correspondientes.

De momento, la Secretaría de Salud no ha emitido una versión oficial sobre el caso. No han despejado la incógnita que corre como pólvora por las redes sociales: ¿fue una intoxicación o deshidratación?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a