21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Un saqueo en Zulia y un conato en Sucre durante cuarentena

Los residentes de sectores en Machiques y Sur del Lago, en el Zulia, y en Cumaná, en el estado Sucre, atacan los camiones con el fin de robarlos

-

Durante la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno de Nicolás Maduro, que inició el lunes 16 de marzo, se han registrado un saqueo y dos intentos en el estado Zulia; mientras que en el sector La Trinidad de Cumaná, estado Sucre, se reportó un conato de asalto a un camión de cambur, dos días después de entrar en vigor el aislamiento.

En Zulia, el saqueo ocurrió el 30 de marzo en el municipio Sucre del Sur del Lago. Cinco hombres asaltaron un camión que llevaba sacos de sal marina industrial para consumo animal. Por el hecho hay cinco detenidos.

Sobre los conatos de saqueo en Zulia, ambos fueron en el municipio Machiques. El primero ocurrió el 25 de marzo, cuando un grupo de personas intentó robar un camión que transportaba bolsas de comida para los indígenas de los sectores Toromo y El Tukuko en la Sierra de Perijá.

LEE TAMBIÉN

UN GRUPO DE PERSONAS INTENTÓ SAQUEAR CAMIÓN DE ALIMENTOS EN MACHIQUES ESTE #25MAR

Las personas cargaron con algunas bolsas de comida, pero no lograron robarse todo el cargamento, porque el chofer del camión aceleró. Por este hecho hay cuatro detenidos.

El segundo conato ocurrió el martes 31 de marzo en la Troncal 6 de Machiques. Un grupo de vecinos del sector Cachamana lanzó piedras contra camiones que transportaban leche y hortalizas para robarlos. No lograron llevarse nada, porque hubo funcionarios que lo evitaron.

Abastecimiento de gasolina

Con respecto al abastecimiento de alimentos no se nota que haya fallas, pero los productores y ganaderos reclaman que les permitan surtir gasolina para trasladar la comida a los otros estados del país.

La petición la hizo el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, quien pidió a las autoridades que se tome en cuenta que los productores trabajan con el combustible no solo para su trabajo diario de producción, sino para el traslado de animales y cosechas.

En el municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo, los agricultores denuncian que pierden 30 % de los alimentos por la falta de gasolina.

Dicen que por la restricción en el despacho de combustible se perdió 30 % de la producción de carne, leche y otros rubros agrícolas en el municipio Colón del Sur del Lago. Hay 550 productores afectados.

En el Sur del Lago disminuyó la venta de carne, quesos, sueros y verdura. Los precios aumentaron 80 % en esa zona.

Con información de Sheyla Urdaneta y Jesús González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a