22.5 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Tres regiones del país presentan apagones eléctricos consecutivos en febrero

En nueve estados de Venezuela se han producido interrupciones del servicio eléctrico prolongado, en la mayoría no se cuenta con un cronograma que permita a la comunidad tomar las medidas necesarias para paliar la situación

-

Caracas.- Tres regiones del país presentan apagones eléctricos consecutivos en lo que va de febrero. Los estados más afectados se concentran en las regiones los llanos, los andes y centro.

El equipo de corresponsales de El Pitazo reporta la situación desde sus respectivas ciudades y recogen las denuncias de sus habitantes.

LEE TAMBIÉN

Más de 50 apagones se registraron en Táchira durante enero

Los Llanos

En Barinas, los habitantes reportan que, desde hace dos semanas, los apagones duran entre tres y seis horas. En la mañana de este 5 de febrero, el corte eléctrico ocurrió entre las 9:40 am hasta las 12:45 pm. Corpoelec no ha presentado un cronograma específico, por tanto, las suspensiones pueden ser a cualquier hora y por tiempo no preciso.

La situación en Cojedes recrudece al no tener un cronograma específica. Las personas de ese estado llanero reportan “que puede ser a cualquier hora y por las horas que Corpoelec imponga”. A la falta de electricidad se agrega que los habitantes se quedan sin agua, sin telecomunicaciones y sin conexión a internet.

Por su parte, los habitantes de las ciudades de Acarigua y Araure reportan fallas eléctricas este 5 de febrero, en varios sectores desde la 1:00 pm. En las zonas donde no se ha suspendido el servicio se registran fluctuaciones eléctricas que interrumpen la señal telefónica y de internet.

De igual forma, se reportan entre cinco y diez apagones diarios durante la primera semana de febrero al sur del estado Portuguesa. Los municipios afectados son: Araure, Guanare, Papelón, Guanarito y Sucre. Aunque no hay información oficial, reportes adjudicados a Corpoelec señalan que las fluctuaciones en el Sistema Eléctrico Nacional hacen que se disparen las líneas Acarigua II – Barinas IV.

- Advertisement -

En Apure, dos apagones se presentaron esta primera semana de febrero, con una duración promedio de ocho horas cada día. La situación se presentó específicamente en los municipios San Fernando, Biruaca, Achaguas y Pedro Camejo

Los Andes

En Mérida, los cortes del servicio eléctrico han aumentado en frecuencia y duración desde la última semana de enero. Algunos duran más de 6 horas continuas. Las constantes fluctuaciones de voltaje y la no existencia de un cronograma de racionamiento altera la cotidianidad de los merideños y afecta los servicios de telecomunicaciones.

En el Táchira, El Pitazo realizó un registro periodístico que da cuenta que en el mes de enero se produjeron 52 apagones, de los cuales 12 afectaron a todo el estado. En promedio, el servicio eléctrico fue suspendido dos horas cada día, sin embargo, a veces podía alcanzar 10 horas.

LEE TAMBIÉN

Observatorio de Servicios Públicos: 81% de los habitantes de San Cristóbal sufren apagones

Centro

En Lara continúa el racionamiento eléctrico de tres a seis horas diarias por sector. Los cortes pueden registrarse hasta dos veces al día.  Los apagones volvieron a los sectores aledaños al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, excluido del racionamiento eléctrico hasta la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp).

Además, el martes y miércoles 4 y 5 de febrero, se presentaron racionamiento doble en la tarde y en la noche.

Las ciudades de Puerto Cabello y Morón, y el occidente del estado Carabobo, desde la última semana de enero tienen interrupciones del servicio eléctrico a cualquier hora del día y en la madrugada, de acuerdo al reporte de sus habitantes.

Con reportes de María Eugenia Díaz, Mariangel Moro Colmenarez, Bianile Rivas, Lorena Bornacelly, María Fernanda Rodríguez, Paula Bauer, Francisco Chirinos, Liz Gascón, Marieva Fermín.

¿Qué tan útil fue esta publicación?