Testimonio de una zuliana: “Es duro tener que tomar agua caliente”

A las 4 de la mañana empieza la cola para comprar hielo en la fábrica del sector 18 de octubre en Maracaibo. Diariamente, los vecinos se acomodan con sus cavas, sillas y paraguas para la larga espera. La bolsa la venden en 7.000 bolívares.

346
Los apagones constantes tienen a los zulianos haciendo colas

Maracaibo.- Cuando se vive en el estado más caliente del país a temperaturas que oscilan entre los 34 y los 36 grados centígrados, el hielo no solo es necesario para mantener y conservar los pocos alimentos que los zulianos aún podemos consumir, sino que se convierte en el clamor de un pueblo.

Estoy segura de que todos aquí coincidimos en que lo más duro de lo vivido en estos últimos tres años de racionamiento y en estos 20 días de mega apagones, ante el calor inclemente, es tener que tomar agua caliente; al principio da fatiga, luego la toleras, pero no calma la sed.

Son pocas las fábricas de hielo, unas saqueadas, otras sin planta, otras cerradas. En la planta de hielo ubicada en el sector 18 de octubre, que es la que funciona en Maracaibo desde que se agudizaron los apagones, las personas llegan a diario y esperan más de ocho horas para poder comprar —por 7.000 bolívares— una bolsa de hielo. 

A las cuatro de la mañana ya se ven largas colas, pero todo es muy organizado; al abrir la planta, reparten los números: los primeros son para los vecinos de la comunidad y los siguientes números los entregan a la cola en general. Entre cavas, sillas y paraguas los marabinos se van organizando para pasar el día y obtener la tan preciada bolsa de hielo. 

*Escrito por Mariana Fernández, infociudadana de El Pitazo.

DÉJANOS TU COMENTARIO