Táchira.- El representante de la coalición sindical de educación en el estado andino, William Fernández, aseguró este 19 de septiembre a medios locales que hay expectativa, espera, sobre el nuevo año escolar, los docentes en las aulas de clases y el contexto económico venezolano.
Precisó que hay docentes que tienen trabajos informales para poder cubrir sus gastos, porque los ingresos por las clases que dan son insuficientes para el día a día. Un sondeo realizado recientemente destaca que los profesionales se dedican en su mayoría a trabajar de mototaxistas o en venta de alimentos.
Por la cercanía del Táchira con la frontera de Venezuela y Colombia, hay quienes viajan a Cúcuta a comprar productos y los venden en puestos improvisados en sus hogares.
«Solemos ver a docentes que asisten con catálogos de diferentes productos, hacen rifas, múltiples labores que no son propiamente pedagógicas», relató Fernández.
Foro Penal: Venezuela alcanza la mayor cifra conocida de presos políticos del siglo XXI
Recordó que hay docentes con maestrías, doctorados y años de servicio que ganan 22 dólares al mes; mientras que hay quienes solo reciben 10 o 3 dólares por su trabajo.
Deserción docente
Según un estudio realizado por la coalición, en el año escolar 2023-2024, la deserción docente alcanzó 80 % en el ámbito nacional. Fernández teme que ese porcentaje aumente durante este nuevo ciclo académico.
Aunque aún monitorean cómo se iniciaron las clases este año, el gremialista lamenta que mientras los docentes reciben muy bajos sueldos, los estudiantes ven en detrimento su educación y su futuro profesional.
«Los niños no tienen profesores de matemáticas, física, química e inglés. Esas son materias en las que no hay docentes y tememos que vayan a incluir a personas que no estén capacitadas para impartirlas», señaló el representante sindical.
Ya algunas unidades educativas comenzaron sus labores administrativas para iniciar formalmente las clases en las siguientes semanas, por lo que aun la coalición no puede precisar el porcentaje de deserción del periodo 2024-2025.