24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Sismo estremece a algunos estados de Venezuela este #12Jul

El temblor se sintió en Caracas, Aragua, Cojedes, Carabobo y Trujillo. Habitantes de Barquisimeto y Cabudare, en Lara, así como de Maracaibo, estado Zulia, afirmaron haber sentido con fuerza la sacudida del sismo, cuyo epicentro fue localizado a 11 kilómetros al noreste de Biscucuy, en Portuguesa. De acuerdo con Funvisis, la magnitud fue de 5.2

-

Caracas. Un temblor estremeció la ciudad de Caracas este domingo, 12 de julio. La sacudida alcanzó, además de la capital, a 13 estados del país, de acuerdo con testimonios de usuarios de Twitter.

Habitantes de Barquisimeto y Cabudare, en Lara, así como de Maracaibo, estado Zulia, afirmaron haber sentido con fuerza la sacudida del sismo. También en Miranda, Vargas, Falcón, Carabobo, Aragua, Cojedes, Barinas, Yaracuy, Portuguesa, Mérida y Trujillo sintieron el temblor, sobre todo en algunos edificios. El epicentro epicentro del evento fue localizado en El Tocuyo, de acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.

No obstante lo reportado por la institución estadounidense, más tarde la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) precisó que el sismo, de magnitud 5.2, ocurrió a las 11:08 am, a 11 kilómetros al noreste de Biscucuy, en Portuguesa, y a una profundidad de 5.0 kilómetros.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Qué hacer antes, durante y después de un sismo

Las autoridades no reportan daños humanos ni materiales, por ahora. Funvisis recomendó a la población mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que, recordó, son normales, pues Venezuela es un país sísmico. «Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional», reportó mediante una nota de prensa.

Funvisis indicó además que la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de los Andes, la cordillera central y la cordillera oriental. En esa franja, añadió, es donde se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, a los que se suman otros sistemas activos menores, como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

- Advertisement -

4.5/5 (58)

¿Qué tan útil fue esta publicación?