21.4 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Paro nacional de 48 horas fue acatado por 90% del magisterio

El gremio aseguró que si el gobierno no escucha sus reclamos, elevarán la protesta a otro paro, esta vez de 72 horas. También rechazaon las amenazas de funcionarios policiales y la Zona Educativa

-

El segundo paro nacional docente de 48 horas fue acatado en más 90% en todos los estados, según pudo recoger El Pitazo en su recorrido por diferentes partes del país.

En cada región, las aulas lucieron vacías, pues los padres y representantes decidieron tampoco enviar a sus hijos a clase en apoyo al gremio docente; y en cada protesta, las exigencias fueron las mismas: sueldos que permitan a los maestros sobrevivir a los embates de la hiperinflación, cumplimiento de los beneficios laborales abandonados por el Ministerio de Educación, y atención urgente a las escuelas, que padecen problemas de infraestructura, así como falta de servicios básicos y alimentos para los comedores.

A pesar de que muchas escuelas, los maestros fueron amedrentados por representantes de las Zonas Educativas con ser sancionados por inasistencia, ello no les impidió salir a las calles y concentrarse en las plazas, aunque en algunos casos fueron objeto de represión por los cuerpos policiales, como en la capital, donde la marcha que salió de Parque Carabobo hacia Instituto Pedagógico de Caracas, fue persiguida por funcionarios de la Policía Nacional Boliviariana, quienes con sus motos trataron de impidir el paso por la avenida.

En Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo hubo protestas activas frente a las escuelas, no exentas de presiones por parte de las directivas de los colegios. En Guarenas, la Alcaldía de Plaza realizó inspecciones de los planteles donde se levataron actas con los datos personales de los docentes parados, sin embargo, ello no evitó que las inasistencias fueran de más del 80%.

A la protesta en Aragua se sumó el núcleo Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), que se declaró paralizada en más del 95%, según su Asociación de Profesores.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES DEL CENTRO DEL PAÍS DISPUESTOS A PROFUNDIZAR SUS ACCIONES DE PROTESTA

En la región andina, el paro llegó a ser acatado en 85%, mientras que en los estados orientales, el paro fue considerado un éxito por los sindicatos docentes, pues se cumplió en 97% siendo Monagas el estado donde mayor cantidad de profesores se pararon, con 25.000.

Con protestas y acciones de calle cumplieron el segundo día de paro nacional los docentes de la región andina. Foto: María Gabriela Danieri

LEE TAMBIÉN

DOCENTES ANDINOS ACATAN CON PROTESTAS SEGUNDO DÍA DE PARO NACIONAL

- Advertisement -

En los llanos, el paro tuvo 90% de acogida en el estado Guárico, mientras que en Cojedes, 80% de los maestros decidieron tomar las calles de San Carlos para reclamar por sus derechos. En Barinas, trabajadores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) protestaron para exigir mejoras salariales, mientras que una coalición de trabajadores de los sectores petrolero, salud y electricidad, realizó una asamblea para estudiar su propio paro nacional para el 14 de noviembre.

LEE TAMBIÉN

«TENEMOS HAMBRE», GRITARON MAESTROS EN SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS EN GUANARE

Por su parte, el paro también fue de 90% en los estados Bolívar y Delta Amacuro, aunque en Tucupita, los sindicatos se desligaron de dirigentes opositores que se incorporaron a su marcha, al considerar que su lucha no era partidista, sino netamente gremial.

Los maestros de Valles del Tuy consideran que el nuevo ajuste de salarios es una miseria l Foto: Solimar Guzmán

LEE TAMBIÉN

EN GUAYANA EL SEGUNDO DÍA DEL PARO DE EDUCADORES SE CUMPLIÓ 90%

El Zulia también cumplió su cuota de aulas vacías. Aunque en Machiques, se intentó cubrir la falta de maestros con pasantes del Plan Chamba Juvenil, los padres apoyaron al no enviar a sus niños a clase.

El Sindicato Unitario del Magisterio de Falcón reportó que el paro fue de 80% en Punto Fijo, donde los educadores se concentraron en la plaza José Leonardo Chirino junto a profesores de la Univeridad del Zulia y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Aunque advirtieron que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fotografió a los presentes, expresaron ya no sentir miedo a las posibles retaliaciones.

LEE TAMBIÉN

SINDICATO DE MAESTROS: PARO SE CUMPLIÓ EN MÁS DE 90% EN MACHIQUES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado