Sectores agroalimentario y de transporte están paralizados por escasez de gasoil

En los estados Zulia, Lara, Táchira, Trujillo, Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo y en el Oriente del país no hay combustible para que se surtan los camiones y gandolas que distribuyen alimentos ni las maquinarias usadas dentro de las fincas para trabajar la tierra y atender el ganado

774
La península de Paraguaná es una de las pocas zonas donde se consigue gasoil a diario | Foto: Irene Revilla

El sector agropecuario de Zulia está paralizado por la escasez de gasoil. Así lo denunció el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez.

“No hay gasoil. Cero existencia, no hay despacho. Todo está paralizado. El productor que tiene algo de reserva de gasoil guardado es el que medio está trabajando; pero todo el mundo se paró”, aseguró Márquez en entrevista telefónica este 8 de marzo con El Pitazo.

El gremialista advirtió que si no se cumple esta semana con el despacho del combustible, las plantas procesadoras de leche se van a paralizar. “Si no llega gasoil tienen que parar y no van a recibir la leche. Llegamos a una situación crítica”, destacó.

El presidente del gremio ganadero zuliano indicó que las consecuencias de la escasez de gasoil las sufrirá el consumidor porque sin combustible no se podrá movilizar la carne, la leche y sus derivados. “Se traduce en desabastecimiento”, alertó.

Transportistas parados

Otros afectados son los choferes de las unidades de transporte público. En las seis estaciones de servicio que hay en Maracaibo para el despacho de diésel no están surtiendo a los buses y autobuses, informó el presidente del Sindicato de Transporte Noroeste del estado Zulia, Rubén Esis.

Esis afirmó que en la estación de servicio Las Banderas les informaron que, por orden del gobernador de Zulia, Omar Prieto, queda suspendido el despacho de gasoil para los vehículos del transporte público durante la semana de cuarentena radical. “Nos dijeron que esta semana no nos van a dar combustible”, apuntó.

Prieto ordenó este lunes 8 la restricción del transporte público en 80% como medida de prevención del COVID-19 tras la llegada de la cepa brasileña a Venezuela.

Lara y Falcón: sin gasoil para transportar alimentos

En poblados rurales de Lara, como Guarico, Anzoátegui y Villanueva, los agricultores no reciben cargamentos de diésel desde comienzos de enero y hay cerca de 25.000 quintales de café en riesgo de perderse porque no hay gasoil para encender las secadoras de grano ni para llevarlos a las torrefactoras.

Los tractores con motores de gasolina se han convertido en el principal medio de transporte de insumos y del personal obrero en estas localidades para evitar la paralización total de las fincas, explicó un afectado en condición de anonimato.

“Una pipa de 200 litros de gasoil la están revendiendo en 80 dólares. Cada productor necesita 5 pipas 1.000 litros de gasoil, como mínimo, para empezar la siembra en invierno, que es entre marzo y abril”, sostuvo.

En la zona occidental de Falcón los transportistas responden que no hay gasoil. Temen perder clientes porque no pueden entregar los pedidos y la mercancía a tiempo, principalmente hasta Zulia. Incluso, informaron a El Pitazo que han limitado sus viajes a Carabobo, Lara y Mérida debido a que no tienen dónde recargar el combustible en la carretera.

Mauricio Oberto, transportista de la Línea Central, señaló que en Coro una bomba está habilitada para surtir gasoil, donde solo venden 100 litros por vehículo. Afirmó que con esa cantidad no les alcanza para ir y venir de Maracaibo, ciudad en donde tampoco pueden llenar su tanque de combustible.

Mientras, en la península de Paraguaná, sede de las dos refinerías del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y desde donde se produce el combustible que se distribuye en el país, no se ha detenido el suministro de gasoil, aunque han disminuido las estaciones de servicio que la expenden de forma gratuita.

En un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo, se constató que Pdvsa distribuye 13.000 litros de gasoil cada día en las estaciones de servicios que son exclusivas para atender transporte de alimentos, públicos y privados, transporte de combustible, vehículos privados, cisternas de agua y Transfalcón, así como pocas unidades de transporte masivo.

Los usuarios refirieron que tardan de tres a cinco horas en la cola para surtirse de gasoil. «Yo vengo a esta o la de la refinería Amuay. Aquí es relativamente fácil; uno hace un poco de cola, pero no es como en otros estados del país, en los que uno gasta cinco días en cola esperando que llegue el gasoil», dijo un chofer de una gandola que transportaba alimentos Clap y que prefirió no identificarse.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa raciona el suministro de gasoil, según Reuters

Centro: suministro irregular

Los conductores del transporte público y de carga pesada de los estados Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo también denuncian dificultades para trabajar debido a la escasez de gasoil.

“Desde hace 10 días el suministro de combustible es irregular, y cuando llegan las gandolas de Pdvsa nos limitan la cantidad de litros. El tanque de mi autobús es de 120 litros, pero solo me permitieron echar 60”, dijo José Olivares, conductor de los Valles del Tuy, estado Miranda, la mañana de este 8 marzo.

La situación también perjudica a los agricultores, quienes tardan hasta cinco días en colas. “Esta demora retrasa la cosecha y la colocación de productos en los anaqueles, aunado a las pérdidas que deja en el sector”, dijo Carmelo González, habitante del occidente de Carabobo.

Trabajadores de sectores priorizados que intentaron movilizarse este lunes, reportaron que demoraron al menos dos horas en las paradas de transporte público. Laura Pereira señaló que tardó hora y media en el terminal de Ocumare en espera de una unidad que la trasladara hasta Charallave.

En Lara los agricultores temen perder sus cosechas por falta de gasoil | Foto: Irene Revilla

Táchira: afectados los productores

Los Andes venezolanos padecen por la falta de gasoil que se evidencia en todo el país. Los tres estados andinos son agrícolas y son los productores quienes se ven más afectados por la escasez y, como consecuencia, también los consumidores de las frutas, verduras y hortalizas que salen al resto de Venezuela.

En el estado Trujillo, los conductores de camiones, que son comerciantes y agricultores, pasan hasta una semana entera en colas para recibir 40 litros de gasoil en las estaciones de servicio. Sin embargo, hay ocasiones en las que Pdvsa no despacha el combustible; por lo tanto, quienes están en cola esperan hasta dos semanas.

Mientras tanto, en Táchira los llamados ferieros debieron cambiar su forma de trabajar debido a la falta de gasoil. “Ya no podemos viajar cinco o seis veces al mes a Caracas o Barquisimeto. Nos hemos limitado a dos o tres veces porque no tenemos combustible. Y no solo no tenemos aquí en La Grita, sino que en toda la carretera hasta el destino final no conseguimos. A eso se suma que a veces llevamos nuestras propias pimpinas y los militares nos las quitan en el camino”, explicó Mauro Chacón, feriero de la zona norte del Táchira.

El gremio del transporte público no queda exento de esta problemática. Al Táchira le prohibieron el ingreso de autobuses por la semana radical, pero algunos conductores que volvían a sus hogares quedaron varados en una alcabala en el sector La Pedrera, frontera entre Barinas y Táchira. La razón que dieron los choferes fue: “Llegamos tarde al estado porque no había gasoil por ningún lado”.

La situación es similar en el estado Mérida. Productores agrícolas del estado han denunciado durante toda la cuarentena por COVID-19 escasez y discriminación en la venta de combustible. La mesa técnica del combustible en Mérida no los incluye en la lista de sectores priorizados. Solo toman en cuenta a los transportistas, pese a que los productores necesitan gasolina y gasoil para el uso de maquinaria indispensable en los procesos de siembra, cultivo y cosecha de alimentos.

Desde los estados Trujillo, Táchira y Mérida salen fresas, cebolla, papas, tomate, pimentón, plátanos, cebollín, calabacín y otros alimentos, además de flores, al resto de Venezuela.

Oriente: tres semanas sin gasoil

En el Oriente de Venezuela la escasez de gasoil cumplió tres semanas. Por ello, no solo hay ausencia del transporte público, sino también de camiones que transportan alimentos. Ninguna autoridad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha explicado cuáles son las causas. Sin embargo, hace una semana la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, concedió que sí existe la escasez, pero no precisó los detalles.

Conductores de El Tigre aseguraron a El Pitazo la semana pasada que el gasoil no llega con regularidad y que cuando llega una gandola, solo colocan 40 litros en lugar de 100 u 80, como estaban haciendo.

La escasez generó protestas en Cumaná, estado Sucre, hace 7 días. En Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, los transportistas denunciaron que una pimpina es revendida en 20 dólares y que esta semana no les venderán en las estaciones de servicio porque es semana radical, una medida que calificaron como irregular porque antes sí lo hacían, sin importar las restricciones por el COVID-19.

Bolívar: transporte paralizado

En el estado Bolívar la escasez de gasoil paralizó en un 90% el transporte público, reportaron voceros del sector consultados por El Pitazo este lunes, 8 de marzo. El presidente de la línea de autobuses La Piña, Marco Rivero, informó que de un total de 860 unidades que cubren decenas de rutas en Ciudad Guayana, solo 100 buses reciben 50 o 60 litros de gasoil por día.

Rivero detalló que esa cantidad de carburante es insuficiente para mantener operativo al sector en la zona con mayor densidad poblacional del estado Bolívar, pues solo pueden trabajar apenas un día y medio. “En Guayana hay más de 100 líneas de transporte y la mayoría tiene un paro técnico”, dijo Rivero.

En la región hay solo dos gasolineras habilitadas para el abastecimiento de gasoil al sector transporte. Entretanto, las paradas de buses con frecuencia lucen abarrotadas de ciudadanos que pasan horas esperando por una unidad colectiva.

Equipo de corresponsales en Zulia, Lara, Falcón, Los Andes, Centro, Oriente y Guayana

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.