23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Se agrava crisis eléctrica en cuatro estados de Venezuela

Táchira, Mérida, Apure y Miranda fueron los cuatro estados del país más afectados por una nueva falla eléctrica registrada en Venezuela desde el martes 18 de febrero

-

Caracas.- La nueva falla eléctrica registrada en el país durante la tarde noche del martes 18 de febrero en el país provocó el agravamiento de los problemas de luz en las regiones central, occidental, oriental y andina de Venezuela.

En la región andina, específicamente en el estado Táchira, pasaron 22 horas sin luz el martes 18 de febrero. Al día siguiente, los habitantes se quejaron de que despertaron sin servicio eléctrico y, sumado a esto, tampoco cuentan con gas ni agua.

LEE TAMBIÉN

comercios en táchira no abrieron por fallas de luz

En Mérida denunciaron una situación similar. Sus habitantes aseguraron a El Pitazo que sufren interrupciones en el servicio de electricidad por 14 horas continuas.

En la región llanera, específicamente en el estado Apure, los habitantes de los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos de Alto Apure cuentan que los apagones se pueden prolongar hasta por 21 horas.

https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1230138420913201153

Los apureños denuncian que viven diariamente con dos o tres horas de energía, agua potable y servicio telefónico, por lo que exigen al gobierno de Nicolás Maduro optimizar la prestación de estos importantes servicios públicos.

LEE TAMBIÉN

apagones provocan aumento en venta de bombillos de emergencia en táchira

Por otro lado, en la subregión de Altos Mirandinos, las fluctuaciones eléctricas son constantes y los residentes de los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal pueden pasar hasta 46 horas sin servicio.

- Advertisement -

Igual situación ocurre en zonas mirandinas como Paracotos y Tácata. Adicional a esto, los apagones en el estado Miranda se extienden, porque las fallas en los transformadores no se pueden arreglar por falta de repuestos, de acuerdo con información suministrada por los trabajadores de Corpoelec.

Fallas en otros estados

Este miércoles, 19 de febrero, cerca de las 8:20 am, se registró un apagón que dejó sin electricidad a todo San Carlos, estado Cojedes.

La luz se fue por cerca de 20 minutos. Diariamente se registran en la capital cojedeña entre cuatro y cinco bajones de voltaje que dañan electrodomésticos y nadie ofrece respuestas sobre el mal servicio eléctrico en la entidad.

En Maracaibo, estado Zulia, una de las entidades más afectadas por el mega apagón del 7 de marzo de 2019, también se han registrado bajones de electricidad muy seguidos e interrupciones fuera del horario de racionamiento que impuso Corpoelec en 2018.

LEE TAMBIÉN

tres regiones del país presentan apagones eléctricos consecutivos

En Aragua, se vienen presentando fluctuaciones eléctricas casi siempre, en horas de la tarde y noche.

Después de los bajones, algunas comunidades aragueñas denuncian que se quedan por completo sin electricidad. Corpoelec argumenta que son cortes programados y que se han presentado fallas en subestaciones.

Desde el fin de semana se han incrementado los bajones y los reportes de apagones en Aragua. Algunos solo duran 15 minutos, pero la mayoría pasan de la hora.

En Barinas también es crítica la situación, sobre todo en los municipios del eje andino. En la ciudad capital hay sectores donde el racionamiento es más acentuado. Los cortes van de 3 a 6 horas.

LEE TAMBIÉN

un apagón ahogó las posibilidades de que maruja muriera en paz

En San Juan de los Morros, estado Guárico, se registraron este martes tres apagones de 10 minutos y también hubo cinco bajones.

En Monagas se reportaron bajones, provocando que algunas zonas norte y oeste del estado, se quedan sin luz por 10 minutos y otras por una hora.

En Vargas también se presentaron fluctuaciones en el servicio eléctrico, pero no se fue la luz por completo.

No es el transformador, sino la capacidad de energía

El presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aviem), Jorge Luis Rojas, explicó a El Pitazo que, por ejemplo, el estado Portuguesa se ve afectado debido a las fallas que se registran en la región centro occidental del país, específicamente en la subestación de Cabudare, en el estado Lara. Esto compromete el servicio de los municipios Guanare, Papelón, Guanarito y Sucre, ubicados en la zona sur; y Araure, situado al norte de Portuguesa.

»El problema no es la capacidad de los transformadores, sino la capacidad de energía que se puede transportar a través de las redes de transmisión, es decir, la línea de 115.000 voltios que viene desde Cabudare es una red que en este momento tiene mucha capacidad pero no existe generación de energía eléctrica que pueda recibir la subestación Acarigua I», dijo Rojas a El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado