Barquisimeto.- Detenidos en las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barquisimeto finalizaron una huelga de hambre este 9 de noviembre.
La medida se levantó un día después de que, al menos, 26 reclusos fueron trasladados desde las subdelegaciones de Barquisimeto, San Juan, Eje de Homicidios y Bloque de Búsqueda al Centro de Formación para el Hombre Nuevo El Libertador, en el estado Carabobo.
Familiares de los detenidos en 3 de las 4 sedes indicaron a El Pitazo que recibieron comida el 9 de noviembre. Sin embargo, «los hicieron ceder a la fuerza», considera la madre de un privado de libertad de la subdelegación Barquisimeto, quien aseguró que los obligaron a levantar la huelga, pues no se ha cumplido con el plan de abordaje exigido.
Los motivos de la huelga de hambre, iniciada el lunes 4 de noviembre, fueron el hacinamiento, el retardo procesal, la insalubridad en las instalaciones y la petición de ser trasladados a los penales Fénix y David Viloria del estado Lara.
Hasta el 8 de noviembre, 48 detenidos de la subdelegación Barquisimeto cumplían 6 días en huelga; otros 145 de la subdelegación San Juan y el Eje de Homicidios contaban 4 días.
Un familiar de uno de los enviados al penal en Carabobo desde la subdelegación San Juan, aseguró que los traslados fueron un avance, aunque criticó ese destino, pues aumenta los costos para visitar a los privados de libertad.
Sin embargo, otro familiar de un recluso de la subdelegación Barquisimeto expresó su descontento al quedar más de 160 en los centros de detención preventiva, sufriendo por el retardo procesal, quienes no tienen una respuesta precisa sobre sus procesos judiciales, pues algunos cumplen años en estos lugares sin audiencias ni juicios.