Maracaibo.- Las fiestas patronales de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, están a punto de comenzar. Las actividades se inician el 26 de octubre con la festividad conocida como la bajada, que es cuando el retablo es extraído de su nicho y sale en su primera procesión del año.
LEE TAMBIÉN:
Hallan cádaver calcinado de exconcejal de Sucre Edmundo «Pipo» Rada
Una de las tradiciones que más destacan en estas festividades son los mantos que luce la Virgen Chinita. Y por eso, en esta oportunidad no hubo sorpresas, sino que desde el comité de las festividades se decidió hacer la bendición de los tres mantos para que la comunidad, tanto parroquial como la feligresía marabina, pudieran verlos y conocer sobre su historia.
La información la precisó Eduardo Labarca, el encargado de esta vocería, quien es Servidor de María desde hace 12 años.
Labrador explicó que en la Bajada, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá lucirá un manto color púrpura donado por María Isabel González, diseñado por José Alfredo Romero y confeccionado por Miriam Rodríguez.
El color del manto habla de que “en épocas antiguas se utilizaba para vestir a las altas dignidades en los diferentes pueblos. Está decorado con piedras de diferentes colores, morado, dorado y rosa. Tiene dos rosas, una de color fucsia y la otra de color rojo y esta mezcla simboliza la pluralidad que existe entre los hijos, fieles y devotos de la Chiquinquirá”.
Este concepto, de acuerdo con Labrador, va apegado al lema de las fiestas patronales de este año, que es: María madre de todos y dignidad de un pueblo.
El manto de la bajada tiene en el centro el emblema mariano que es una M que simboliza a la Virgen María.
La Virgen llora
El día central de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá es el 18 de noviembre. Ese día se congrega la mayoría de los feligreses y por eso a la Chinita la visitan los nativos en Zulia y los devotos de otras regiones del país que le han hecho peticiones y han recibido sus milagros.
Ese día, la Virgen lucirá un manto blanco inspirado en “la madre de todos los venezolanos, que sufre al ver cómo sus hijos también sufren. Tiene una Virgen que está abrazando el mapa de Venezuela y está llorando por todos los acontecimientos que están sucediendo cada día en nuestro país. Es una madre que sufre al ver cómo sus hijos también están padeciendo”.
Este manto del 18 de noviembre está diseñado y confeccionado por Miriam Rodríguez y fue donado por la familia Atencio.
La Aurora
Para la aurora, que es la última procesión grande del año de las fiestas de la Virgen, la Chinita lucirá un manto turquesa que representa el color de la serenidad y pureza de la patrona de los zulianos, según Labrador.
El manto tiene “3.000 cristales boreales y espejos que simbolizan la luz que ilumina el camino de la fe y la devoción a la Virgen”.
La obra está diseñada y confeccionada por el orfebre Rafael Tapia.