23 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

Preparen los paraguas: faltan 66 ondas tropicales este 2022, según pronóstico del Inameh

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), precisó que estas precipitaciones se deben a la crisis climática, por el calentamiento global. "Al tener más evaporación se originarán más precipitaciones"

-

Caracas.- Hasta este miércoles, 15 de junio, solo han pasado por el país nueve de las 75 ondas tropicales que pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este 2022, es decir, que faltan 66.

El presidente del organismo, coronel José Pereira, informó sobre las ondas tropicales en mayo a través de un contacto con el canal Venezolana de Televisión.

Durante las declaraciones Pereira precisó que estas precipitaciones se deben a la crisis climática, por el calentamiento global. «Al tener más evaporación se van a originar más precipitaciones», agregó.

Asimismo, José Pereira informó que para el mes de junio, las lluvias se registrarán en todo el país. «Ha iniciado el pasaje de ondas tropicales de una manera fuerte, tomar las previsiones con los efectos directos del cambio climático», agregó el funcionario.

Alerta

En alerta de emergencia por lluvias se encuentra desde el domingo 12 de junio, el municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, a causa del desbordamiento de ríos y quebradas que anegaron viviendas y vías vehiculares.

En Táchira hubo derrumbes en la carretera que conduce a la zona norte del estado y en Trujillo la crecida de ríos y quebradas mantiene a las autoridades vigilantes en cinco municipios.

En el estado Portuguesa continúan las emergencias por lluvias, que persisten desde el 12 junio, según los reportes oficiales de Protección Civil, las familias con viviendas anegadas y enseres dañados suman más de 800.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a