Guanare.- Manifestantes en Guanare derribaron la estatua del Indio Coromoto, una figura erguida, levantada en septiembre de 2022 en la redoma que une a las avenidas José María Vargas, José Vicente de Unda y Simón Bolívar, principales corredores viales de la capital del estado Portuguesa.
En su pedestal fue colocada un asta improvisada e izada la Bandera Nacional. El monumento fue rebautizado por los ciudadanos como Redoma de la Libertad.
El hecho ocurrió el lunes 29 de julio en horas de la tarde durante la jornada de protestas ciudadanas contra los resultados electorales presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) , con los cuáles el ente comicial adjudicó la victoria a Nicolás Maduro con el 51,20 % de los votos.
En redes sociales circularon vídeos donde se observa a los manifestantes derribando la estatua y posteriormente arrastrándola en caravana, atada a un vehículo, por las calles del centro de Guanare. Finalmente, la estatua fue llevada a la sede del Ejecutivo estadal e incinerada frente a un contingente de la Policía estadal y la Guardia Nacional.
Lara | Gobernador confirma que hay 16 detenidos por protestas del 29 de julio
La redoma del Indio Coromoto es un monumento que posee un diámetro de aproximadamente 50 metros. El indio Coromoto, quien señala a los visitantes hacia donde se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, es una obra de la artista plástica Belén Girard, especializada en arte religioso. La imagen , de casi 4 metros de altura , está hecha en hierro forjado y levantada sobre una columnata de 10 metros.
La redoma del indio Coromoto fue una obra muy criticada por la ciudadanía por su incalculable inversión, cuyos costos jamás se hicieron públicos . Los trabajos se demoraron por un lapso de más de tres años, durante las gestiones del alcalde chavista Oscar Novoa y del mandatario estadal Rafael Calles.
En su momento, los dirigentes sociales y activistas ciudadanos denunciaron que la obra era innecesaria y que solo serviría de fachada para actos de corrupción administrativa. Cuestionaron que la Alcaldía de Guanare, responsable de la obra, no tenía capacidad para ejecutar el proyecto.
Asimismo, grupos ecologistas rechazaron la tala de los árboles centenarios de la zona de la obra, que constituían el paisaje original de la entrada a Guanare, conocida como Dos Caminos o Rejas de Guanare.
Para la construcción de la redoma fueron demolidos más de 1.500 metros cúbicos de asfalto y más de 700 metros cúbicos de concreto, entre aceras, brocales y otros elementos. Fueron colocados 4.000 kilos de acero para el levantamiento del anillo principal e interior del redondel, de acuerdo a cifras emitidas por el propio Rafael Calles. La tardanza en la puesta en servicio de la obra generó un caos vial en la ciudad y aparatosos accidentes de tránsito.
Según testimonios de los manifestantes, emitidos en redes sociales, la estatua fue derribada porque la consideran un símbolo de corrupción chavista en Portuguesa. La imagen está asociada a actos de hechicería. «Esa imagen no era la del verdadero indio Coromoto. Él no era un guerrero, era un hombre pacífico y trabajador «, se lee en comentarios de Instagram.
ONG Laboratorio de Paz registró unas 210 protestas en Venezuela el #29Jul
Maduro pide investigación
Nicolás Maduro ordenó, la noche de este lunes 29 de julio, en cadena nacional, capturar y “aplicar el peso total de la ley” a los manifestantes involucrados en el derribamiento de la estatua del indio Coromoto.
Mostrando imágenes que circulan en redes sociales sobre el momento en que cae la estatua, Maduro indicó que se trató de un acto de racismo y precisó que las autoridades policiales ya han capturado a algunos de los involucrados.
“Todo este personal capturado. Gente drogada, con arma, gente violenta y delincuencial, todo va ser juzgado de acuerdo a la ley venezolana y se le aplicará el peso total y absoluto de la ley”, indicó.
«El racismo, que es la base del fascismo, lo han inculcado en la mente de esta gente (…) es violencia, venganza, racismo, desprecio por los valores nacionales. Cómo derriban, destruyen y luego humillan al indio Coromoto por las calles de Guanare”, indicó.
El mandatario mencionó que ordenó hacer una estatua “superior” (más grande) y destacó que irá a Guanare para reponer con honor y “rendirle pleitesía al indio Coromoto, al gran Cacique Coromoto».
Un detenido
El Foro Penal capitulo Guanare confirmó la detención, por estos hechos, de Alvi Jose Niño Torin, de 45 años. Niño Torin fue apresado por la Guardia Nacional a las 7:00 pm del mismo lunes 29 en las adyacencias de la Redoma Indio Coromoto.