Plaza Bolívar de San Fernando es un lugar inhóspito, denuncian propios y visitantes

meta_valzf

San Fernando de Apure.- Cada día se agrava más el deterioro paulatino de la plaza Bolívar de San Fernando de Apure, señalan propios y visitantes a El Pitazo. Este Patrimonio de la Nación dejó de ser una zona de encuentro para convertirse en un lugar inhóspito y lúgubre.

En el mismo lugar de la denuncia se mostraron descontentos con las autoridades del estado, porque hasta la fecha ni el gobernador ni la alcaldesa del municipio capital han emprendido operativos de ninguna clase para rehabilitar la plaza, que es centro de la vida pública en Apure.


LEE TAMBIÉN: 
OCHO AÑOS TIENEN 30 FAMILIAS DEL BARRIO LA ODISEA DE APURE VIVIENDO EN CALLES PUTREFACTAS



Los apureños condenan el mal estado y presencia de personas de mala conducta en la plaza. También exigen a los mandatarios regionales y locales iniciar jornadas especiales de ornato para regalar a la población este importante patrimonio de los venezolanos.

Ambiente sombrío

Hojas y ramas secas de las matas que sirven de ornato, luminarias derribadas y un ambiente sombrío pueden notar tanto propios como visitantes al llegar a la principal cara del municipio.

El propio gobierno regional, a pesar de la destrucción de este patrimonio, realiza actos oficiales sin prestar mayor atención a sus condiciones. Incluso, el proyecto de mejoramiento de la Plaza Bolívar fue excluido del Proyecto Venezuela Bella, emprendido por el gobierno central a través de la Alcaldía de San Fernando. Se limitaron a pintar los rayados de los alrededores.

El lugareño Alejandro Ojeda lamentó el mal estado de la plaza. También rechazó que los actuales gobiernos regional y local la mantengan en completo abandono, a pesar de la aprobación de recursos del estado para proyectos de ornato.

“Por la desidia de la Alcaldía y la Gobernación, nuestra plaza está descuidada. No se justifica que esta plaza, símbolo del estado Apure y de la ciudad capital, se encuentre en estas condiciones: sin luz, habitada por indigentes, drogadictos y prostitutas, lo que va en contra de las buenas costumbres», apuntó.

Argenis Vivas, residente de San Fernando de Apure, relata que en horas de la noche la Plaza Bolívar parece “una boca de lobo”, por lo cual nadie se atreve a visitar esta zona. “Los ciudadanos dejaron de acudir a este lugar público por temor a la delincuencia. No vienen porque no quieren que los asesinen, secuestren, violen o roben”, apuntó.

Vivas también denunció la falta de higiene en la plaza, donde es frecuente hallar hasta excrementos de animales, debido a la falta de vigilancia y mantenimiento.

“El gobierno debe ocuparse de limpiar este patrimonio en lugar de mantener esta plaza descuidada totalmente”, señaló.

Vivas, quien se identifica como «un luchador social», siente tristeza al ver el estado de abandono en la región apureña y su capital.

“Si las autoridades elegidas por el pueblo no hacen su trabajo, los ciudadanos no podemos confiar en nadie”, dijo preocupado.

Gilmer Vargas, otro vocero vecinal, manifestó que la plaza Bolívar está sucia por la ausencia de políticas públicas por parte de la Alcaldía de San Fernando de Apure, tal como lo establece la Ley del Poder Público Municipal. “Es deber de la Alcaldía proteger los espacios públicos y recreativos”, ponderó.

Relató Vargas que ha sido víctima de intentos de robo por parte de antisociales que «se la pasan en este lugar». “Consumen licor y sustancias prohibidas. Al pasar por la zona, testigos han visto escenas grotescas. Los bancos permanecen sucios. La soledad reina en la noche en esta plaza. Además, no hay vigilancia a esta hora. Los policías solo pasan por el lugar para fumar, sin importarles lo que ocurra. La plaza es sinónimo de abandono y desidia total”, contó.

Antes la plaza Bolívar servía como sitio de reunión y esparcimiento. Ahora se ha convertido en una guarida de malhechores, agregó.

DÉJANOS TU COMENTARIO