Personas con discapacidad de Carabobo exigen se respeten sus derechos

Aseguran que más de 76% de las infraestructuras del país no están adecuadas para su atención e indicaron que, no poseen las medicinas, ni los insumos médicos necesarios para sus tratamientos.

131

Ruth Lara Castillo/El Pitazo-Carabobo

Valencia. Personas con discapacidad del estado Carabobo se pronunciaron para exigir que les garanticen sus derechos, pues aseguraron que más de 76% de las infraestructuras del país no están adecuadas para su atención.

Los manifestantes denunciaron que no se les garantiza una alimentación balanceada, ni la atención medica que requieren, así como un sistema de transporte que les permita movilizarse hacia sus destinos.

“Aquí no se respeta la ley para las personas con discapacidad, no tenemos comida, no tenemos medicina, los autobuses no están adecuados, la estación del Metro de Santa Rosa no funciona, no podemos asistir a los colegios, a las universidades, a veces tenemos que rodar más de 10 kilómetros en silla de ruedas. No somos tomados en cuenta para la ayuda humanitaria”, indicó el vocero de las personas con discapacidad, César Heredia.

Personas con discapacidad exigen mejores condiciones de vida. Fotos: Ruth Lara Castillo

Los protestantes también manifestaron preocupación por los altos precios de los insumos médicos, así como de los cauchos para las sillas de rueda y demás artículos que requieren las personas con discapacidad.

“Necesitamos tener los instrumentos para movilizarnos, aquí una persona que es amputada no puede conseguir una prótesis y eso limita su condición de vida, una persona que sufre una paraplejia o cualquier otra lesión, no tienen una ayuda técnica, no hay una silla acorde, no hay un transporte acorde, una sonda está por los $20, la bolsa para la recolección de la orina está casi por los $10”, agregó Heredia.

Familiares de algunos niños con discapacidad también expresaron su descontento, pues aseguran que, “tenemos que caminar hasta una hora para llevar los niños al hospital, a las escuelas, no hay transporte adecuado. Mensualmente gasto más de $100 para poder mantener a la niña, me ayuda mi familia y una fundación porque no puedo trabajar, tengo que cuidarla”, Eglys Reina.

Las personas con discapacidad pidieron a quienes ejercen el poder en el país, ejercer acciones, que les garanticen sus derechos y les permitan una mejora calidad de vida.  

DÉJANOS TU COMENTARIO