21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Periodista ruso revela que subestación San Gerónimo B no está funcionando

-

Caracas.- El periodista ruso, Anatoly Kurmanaev‏, se acercó hasta el corazón del sistema de transmisión eléctrica de Venezuela en el estado Guárico, y aseguró que los apagones parciales podrían persistir por un tiempo en el país ante la falta de mantenimiento.

Kurmanaev reveló que la subestación San Gerónimo B en Valle de la Pascua está cerrada desde el jueves 7 de marzo cuando se presentó el apagón nacional. »No había zumbido de corriente. Los trabajadores dijeron que la mayoría de ellos fueron enviados a sus hogares indefinidamente desde el viernes 8 de marzo», dijo el corresponsal del New York Times.

meta_value

Explicó lo importante que es esta subestación para el abastecimiento de energía en el país, ya que San Geronimo B es el único camino para suministros de alto voltaje (765 KV) desde el Guri, al 80% de la población venezolana (Caracas, Centro y Oeste de Venezuela).

Anatoly aseveró que San Geronimo B no está funcionando porque no está recibiendo suficiente corriente (si es que lo hay) del Guri. »Esto evidencia de que el Gobierno está lejos de reiniciar con éxito sus turbinas», manifestó en su cuenta oficial de Twitter.

LEE TAMBIÉN: 

EL GURI SE APAGA

José Aguilar, experto en energía, le explicó que es »imposible» proporcionar un suministro eléctrico estable al país sin San Gerónimo B, porque la cercana subestación de respaldo San Geronimo A transmite una corriente 400 más débil.

meta_value

»La línea de 400 KV es demasiado débil. Caracas superó su capacidad a principios de los 80 cuando lanzó Metro», resaltó Aguilar.

Sobre la falla generada en el Guri, el líder sindical de Corpoelec, Ali Briceño, le contó a Kurmanaev que fue por un incendio suscitado bajo la línea troncal de 765 KV, lo que causó una oleada en el sistema y provocó el cierre de la represa.

Una de las personas que construyó la troncal, entrevistada por el periodista ruso, aseveró que teoría de Briceño es «posible pero no probable», porque el fuego habría tenido que ocurrir en un tramo relativamente pequeño, entre el Guri y la primera subestación de 765 KV, para que eso sucediera.

»La mayoría de las personas con las que hablé dicen que el problema tenía que ocurrir dentro de las turbinas de Guri. Y eso es un pensamiento aterrador. Si están dañadas, serán muy difíciles de reemplazar o reparar. No hay dinero ni personas capacitadas», dijo Anatoly.

Manifestó que un un gerente de Corpoelec se había contactado con un operador del Guri después del apagón de este jueves 7 de marzo. »Las turbinas están fallando», fue lo que le respondieron al operador. »Él no ha podido hablar con nadie desde entonces. El Sebin mantiene una amenaza constante», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a