Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las mujeres detenidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas “La Crisálida”, estado Miranda, se encuentran en condiciones de hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos y sufren de violencia de género.
Según denuncias realizadas por fuentes extraoficiales, al menos 70 mujeres, detenidas arbitrariamente en el marco de la represión postelectoral, enfrentan una situación alarmante dentro de las instalaciones.
La información recogida por el OVP revela que estas mujeres son confinadas en celdas donde se agrupan hasta 10 personas, con acceso limitado al agua potable y condiciones extremadamente precarias. El único recurso disponible para todas es un balde de agua, insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de higiene.
Además, la comida se limita a pasta con mortadela, un régimen alimenticio que no cumple con los requerimientos nutricionales mínimos.
Experto en votaciones también valida actas publicadas por la oposición
Las denuncias además señalan actos de violencia y tortura psicológica perpetrados por la directora del centro, quien, según informes, las humilla calificándolas de “terroristas” y las amenaza con mantenerlas en prisión por un tiempo prolongado. Las visitantes, a su vez, son sometidas a requisas invasivas y obligadas a cumplir con un código de vestimenta específico.
También se conoció que en algunos casos no se han encontrado expedientes ni registros en el sistema judicial, lo que supone una violación flagrante de sus derechos procesales, ya que impide un juicio justo y transparente.
Ante la situación y con el objetivo de visibilizar y buscar justicia para las mujeres afectadas, el OVP presentará denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e instancias internacionales, como el Subcomité para la Prevención de la Tortura y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Lee el reporte del Observatorio Venezolano de Prisiones en este enlace.