Caracas.- La ONG Justicia, Encuentro y Perdón, dedicada a la defensa de derechos humanos, denunció que dos adolescentes se encuentran detenidos desde el pasado 1 de agosto tras ser identificados de forma errónea como responsables de la demolición de una estatua durante las manifestaciones poselectorales.
Diego Gallardo, de 15 años, y Ray Saldivia, de 14 años, se encuentran actualmente en Caracas, lejos de sus familias, tras ser detenidos en Carúpano, estado Sucre. Ambos jóvenes son acusados de terrorismo, incitación al odio y destrucción de monumentos.
A pesar de que sus padres han presentado cartas de buena conducta firmadas por miembros de la comunidad, estas no han sido suficientes para garantizar su liberación.
Colombia | Venezolanos en Bogotá acudirán a Unicef para exponer detenciones de niños y adolescentes
La organización Justicia, Encuentro y Perdón ha expresado su preocupación por el aumento en el número de adolescentes detenidos en las últimas semanas, que supera el centenar en todo el país.
La organización destaca que muchos de estos jóvenes están siendo sometidos a procesos judiciales y condiciones de reclusión que contravienen los preceptos establecidos en la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna).
De los 1.674 detenidos que hay en Venezuela, después de la jornada electoral, Foro Penal contabiliza 136 detenciones de adolescentes, entre los 13 y 17 años de edad, presos por el gobierno de Nicolás Maduro en medio de las protestas contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La organización hace un llamado urgente a las autoridades del sistema de justicia para que respeten los derechos humanos de estos jóvenes, muchos de los cuales tienen problemas de salud crónicos o discapacidades.
A su vez, la ONG solicitó la reconsideración de sus casos y su liberación inmediata. Subrayó además que mantenerlos en estas condiciones prolonga el sufrimiento de sus familias y deteriora su bienestar físico y psicológico.