El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), desde enero hasta agosto de este 2024, ha registrado al menos 31 muertes por intervención policial en el estado Guárico, revela en su informe más reciente.
Agosto fue el mes con el mayor incremento de muertes por intervención policial en el estado llanero, con 14 fallecidos. Durante los otros meses hubo 6 (enero), 2 (febrero), 1 (marzo), 1 (abril), 2 (mayo), 3 (junio) y 2 (julio).
El equipo del OVV Guárico también detalló que de las 31 muertes por intervención policial, 28 eran hombres y 3 mujeres; 58 % de las muertes ocurrieron en los municipios Infante, Zaraza y Roscio.
La Operación Trueno dejó huellas de la violación de derechos humanos en Guárico
“En opinión de los voceros del OVV Guárico, la elevada letalidad asociada a las intervenciones policiales refleja la complejidad y el desafío que tienen el Estado y la sociedad, en su conjunto, en la lucha contra la criminalidad”, indica el informe.
Operación Zaraza 2024
El OVV Guárico resaltó que 14 de las muertes por intervención policial en este estado se registraron en agosto y la mayoría fueron durante la llamada operación Zaraza 2024, un despliegue de unos 6.000 funcionarios policiales y militares con el objeto de dar con el paradero de integrantes del Tren del Llano.
El 14 de agosto, en el municipio Monagas, la intervención de los organismos de seguridad causó 2 muertos, presuntamente, miembros del Tren del Llano.
Igualmente, también se registraron enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y miembros de la banda del “Pepón”, operativo en el que, el 7 de agosto, murieron 4 presuntos delincuentes y el sargento primero de la GNB, Francisco Zamora.
Lee el informe completo aquí: OVV