25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Naufragios en costas venezolanas han dejado 8 muertos y 14 desaparecidos

Entre enero y mayo de este año 2022, al menos siete embarcaciones han zozobrado mar adentro por razones que aún se desconocen. El caso más reciente ocurrió en el estado Falcón

-

Caracas.- 8 personas muertas y 14 desaparecidas: estas son las cifras de los 7 naufragios en las costas venezolanas. Se trata de eventos registrados entre enero y mayo de este año 2022, según una compilación de El Pitazo realizada el miércoles 25 de mayo.

Los casos han ocurrido en los estados Vargas, Delta Amacuro, Sucre, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui y Falcón. Son reportes hechos por pescadores, cuerpos de seguridad y organizaciones como el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos y la de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa).

Las fallas mecánicas son las principales causas de los naufragios, como ocurrió en el caso del 11 de mayo en el estado Falcón. Los pescadores presumen que el bote de pesca polivalente Santo Amaro II se quedó sin batería, al igual que le ocurrió al bote pesquero Zorro Viejo, que salió de Nueva Esparta el 19 de abril.

También hay casos en los que debido al fuerte oleaje los botes se han llenado de agua. En Playita II, bahía de Carenero, estado Miranda, paso así el 16 de abril. El agua entró por la proa y el bote se hundió, algo similar pasó en la isla Los Borrachos, en la bahía de Pozuelos el 13 de mayo.

Muertos y desaparecidos

Ocho fallecidos son indígenas de la etnia Warao, entre hombres, mujeres y niños. Los cadáveres fueron encontrados flotando en la isla El Morro, estado Delta Amacuro. Los cuerpos de seguridad presumen que el hecho ocurrió en un intento por emigrar a Guyana.

Ese hecho fue reportado el 14 de febrero y organizaciones que defienden los derechos humanos de los indígenas, alertaron que la migración de waraos cada vez es más frecuente, porque buscan mejores oportunidades de vida.

Por otra parte, de las 14 personas desaparecidas no hay información. 5 de ellas son del buque de carga con bandera de San Vicente y Las Granadinas Fair Chance, hundido en Paria, estado Sucre, el 3 de abril; otros 5 son del bote Santo Amaro II y 4 del Zorro Viejo.

En los últimos dos casos, las búsquedas han sido activadas por los propios pescadores, quienes han exigido mayor participación de las autoridades marítimas, porque la respuesta ha sido tardía.

Pero los hundimientos también han dejado sobrevivientes. Así ocurrió en los estados Anzoátegui el 13 de mayo, Miranda el 16 de abril y en Vargas el 21 de enero. 11 personas fueron salvadas de morir ahogadas, entre ellas dos niños.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a