23.3 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Municipio Colón despide al poeta Edixon Bohórquez

El cultor popular fue localizado sin vida en su residencia en San Carlos de Zulia, la tarde de este lunes 25 de noviembre

-

San Carlos de Zulia.- El compositor de gaitas e himnos, así como intérprete de música venezolana, Edixon Bohórquez, fue localizado sin vida la tarde de este lunes 25 de noviembre, en San Carlos de Zulia, capital del municipio Colón.

A Bohórquez, los residentes del municipio zuliano le decían «el Poeta». Su destreza era innata. Así lo afirma José Aguilar, cantante de música criolla, quien lo recordó como un baluarte de la interpretación y la prosa.

«Fue además luthier, compositor de gaita zuliana, décimas, pasajes, quirpas, guarachas y periqueras. Destacó por escribirle himnos a varias instituciones», expresó el locutor al frente del programa Lo Nuestro Es Venezuela, que transmite la emisora de radio Ondas 101.3 FM.

El cultor popular residía en una vivienda de una pieza ubicada en la calle 4, entre avenidas 7 y 8 del sector San Carlos Norte. Allí habitaba solo. Padeció por muchos años de diabetes.

LEE TAMBIÉN

TRES PERSONAS MUEREN EN CHOQUE ENTRE MOTOCICLETA Y CAMIÓN EN EL SUR DEL LAGO

Entre sus vecinos colaboraban para costear parte de sus tratamientos, toda vez que una herida en uno de sus pies le había imposibilitado caminar. Incluso le amputaron unos dedos. Luis Gerardo Montiel, un vecino, fue quien notó su ausencia.

Dijo que al asomarse por la ventana y ver que no respondía a los llamados que le hacían, decidió, junto a otros vecinos, ingresar al inmueble donde lo encontraron sin vida. En ese espacio, Bohórquez creaba sus artesanías, al tiempo que arreglaba cuatro y arpas.

- Advertisement -

Nancy Hernández, vecina del compositor, indicó que su hija Angélica, quien es enfermera, constató que carecía de signos vitales. También acudió un médico.

El domingo 24 de noviembre Edixon había ido a un culto de cristianos evangélicos. «Cantó, oró y se sentía muy feliz, nos dijo la pastora de la iglesia», comentó Maryori Ríos, quien catalogó a «el Poeta», como su hermano y amigo.

Dijo que siempre acudía a su casa a escuchar música, porque no tenía televisor ni radio. «Estuvo junto a sus seres queridos en las buenas y malas», recuerda.

Los músicos están de luto, pero también el pueblo de Colón, ese al que le dedicó piezas como Rinconcito de Mi Patria, en la voz de Reinaldo Maestre, o las composiciones para la agrupación La Gloria En Gaita, entre ellas la romántica pieza Serenata Gaitera y decenas de temas que forman parte de su legado entre las agrupaciones, escritores y amantes de las bellas artes, citó el gaitero y locutor, Dílmero Urdaneta.

Su pueblo natal despide al recordado Eddy Colón, como también le llamaban.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado