Miranda.- Los educadores del estado Miranda sostuvieron una asamblea con dirigentes sindicales, donde reiteraron que no pueden asistir toda la semana a las escuelas, porque el sueldo no les alcanza.
En el encuentro, realizado en Los Teques, el 23 de septiembre, se acordó dar clases solo tres días, de manera rotativa, mientras continúa la lucha por un salario digno. “El salario no cubre nuestros gastos de alimentación, menos los de salud y transporte”, indicó una maestra en la reunión.
El secretario de Organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Tuy-Guaicaipuro, René Zapata, indicó, además, que no están dispuestos a recibir los aguinaldos con base en el sueldo actual, que se ubica entre tres y siete dólares.
“Estamos luchando para que nuestros aguinaldos sean acordes con la realidad económica que vivimos”, indicó Zapata en un escrito enviado a El Pitazo.
Inameh desmiente cadena sobre domo de calor en Venezuela: ¿qué se sabe?
Dos de cinco
El presidente de la FVM en el municipio Acevedo de Barlovento, Roymer Durán, indicó que en esta zona del estado Miranda los maestros acordaron continuar con el mismo plan de trabajo que el periodo anterior: dar clases solo dos días a la semana.
Indicó que está recorriendo las instituciones para evaluar las condiciones de la infraestructura y conversar con los docentes para acordar las acciones a seguir. “Los educadores de la primera etapa trabajarán los lunes y martes, y los de la segunda etapa, los miércoles y jueves”, acotó Durán en conversación con El Pitazo.
Destacó el líder magisterial que algunos educadores viven lejos de su lugar de trabajo y gastan una considerable suma de dinero en transporte, que no pueden cubrir con su sueldo.
“Muchos han buscado ingresos extras, a través de emprendimientos, para subsistir; sin embargo, su vocación de servicio es tan grande, que siguen comprometidos con la educación, con la esperanza de que la situación del gremio mejore”, concluyó.