20.7 C
Caracas
sábado, 7 diciembre, 2024

Miranda | Habitantes de comunidades campesinas denuncian ataques con bombas arrojadas desde aeronaves

Al menos siete personas resultaron heridas, tres de ellas fueron trasladadas al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas

-

Caracas.- Habitantes de las comunidades agrícolas y caseríos de Paria, Boca de Paria, Casupo y El Jobito, en el municipio Acevedo, denunciaron ataques de las fuerzas militares y policiales involucradas en la operación Zaraza 2024, que se ejecuta en Miranda y Guárico desde el 6 de agosto.

Los vecinos de estas zonas rurales aseguran que durante el operativo, aviones y helicópteros arrojaron bombas sobre las viviendas y áreas habitadas.

Los testimonios recabados por el equipo de El Pitazo y un reciente informe de Provea indican que el ataque se produjo el martes 13 de agosto a las 7:00 a.m, mientras las fuerzas de seguridad intentaban cercar a la organización delictiva Tren del Llano. Esta operación contó con, aproximadamente, 6.000 efectivos, según fuentes oficiales.

Edmundo González hablará este #29Ago con ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre Venezuela

Al menos siete personas resultaron heridas, tres de ellas fueron trasladadas al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas. Ante el temor de nuevos ataques, muchos habitantes se vieron forzados a abandonar sus casas, dejando la comunidad prácticamente desierta durante varios días.

«Siete personas resultaron heridas durante el operativo. Tres de ellas trasladadas al Hospital Militar de Caracas. Los habitantes de estas comunidades fueron desplazados. Tuvieron que salirse de allí porque la amenaza era que los iban a bombardear de nuevo. Sea lo que sea, amedrentamiento psicológico o lo que sea, tuvieron que salirse de allí. Esa pequeña comunidad quedó despoblada por varios días», relató un afectado al equipo de Provea.

Esta situación recuerda la Masacre de Barlovento, ocurrida en octubre de 2016, cuando fuerzas de seguridad cometieron abusos graves en zonas rurales de Miranda, incluyendo el secuestro, tortura y asesinato de 12 jóvenes.

Provea expone que, de confirmarse la veracidad de las denuncias, sería la primera vez que se documenta un ataque de tal magnitud y con uso tan desproporcionado de armamento contra civiles, en el contexto de operaciones contra grupos delictivos.

Lea el informe completo de Provea aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a