Cinco personas fueron detenidas durante el inicio de la campaña electoral de la oposición en los Valles del Tuy, estado Miranda. Además, dos vehículos utilizados para instalar el sonido que amenizó las actividades de calle quedaron a las órdenes de las autoridades hasta nuevo aviso.
Los incidentes ocurrieron el sábado 6 de julio. Ese día, los seguidores de María Corina Machado, que apoyan a Edmundo González a la Presidencia de la República, programaron caminatas en Ocumare del Tuy, Santa Teresa, Charallave, Santa Lucía, Los Teques, Paracotos y ciudades de Barlovento, entre otras.
Capriles: «Hay que salir a votar. Este gobierno hará de todo para evitarlo
El mismo sábado 6 de julio se dio a conocer que los 3 activistas opositores que habían sido detenidos en Ocumare y Santa Lucía fueron liberados. Rafael Marín, secretario general del partido La Causa R en el estado Miranda, junto con Marilín Rondón, coordinadora de Mujeres, y Jorge Alvis, dueño de un camión utilizado durante una manifestación opositora, habían sido detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al concluir una marcha de apoyo al candidato Edmundo González Urrutia.
Andrea Tavares, secretaria general de La Causa R, confirmó la liberación de los activistas y denunció las detenciones como parte de un patrón de intimidación hacia la oposición por parte del gobierno de Nicolás Maduro. También dio a conocer que otras dos personas fueron liberadas, pero no especificó sus identidades.
Así fue el inicio del periodo de campaña
Las frases «No quiero bono, no quiero Clap, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás»; “Sí se puede” y “El 28 vamos a ganar” se escucharon en las calles con alegría y entusiasmo. Esta última también estaba timbrada en algunas franelas.
“Esto es el despertar de un pueblo; estoy feliz de ver a la gente contenta, regresando a las calles para luchar por un mejor país”, dijo Carolina Flores, una adulta mayor que vive en Charallave con su nieto de 12 años. Los padres del menor emigraron a Colombia hace 2 años, ahogados por la crisis. “Pero ellos volverán”, aseguró.
Durante el recorrido por Charallave, los opositores encontraron cerrada la avenida Bolívar. Había un camión cisterna, dos motos y un grupo de trabajadores barriendo. A diferencia de otros tiempos, en esta oportunidad superaron esa barrera y lograron seguir adelante.
“No habrá obstáculos que nos detengan de aquí al 28. Esta fuerza es indetenible”, aseguró Eustoquio Fernández, un transeúnte que no estaba en la caminata, pero se contagió con el sentir de quienes marchaban.
En Ocumare y Santa Lucía, la ciudadanía también se expresó: “Estamos aquí sin miedo. Ya no nos amedrentan ni nos van a manipular con la venta de una bolsa de comida, porque estamos cansados de vivir en miseria y esta elección representa el cambio y progreso que merecemos los venezolanos”, dijo Petra Gómez, quien es habitante de la urbanización Aragüita del municipio Lander.
En estas dos ciudades se registraron las cuatro detenciones al finalizar la marcha. En Ocumare, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) retuvieron por siete horas al locutor y dirigente de La Causa R Rafael Marín, a su esposa Marilín Rondón; al conductor del camión donde transportaban el sonido, Jorge Alvis, junto a su ayudante y al vehículo.
En Santa Lucía pasó una situación similar con Armando Pinto, quien fue abordado por agentes de la PNB en las adyacencias del centro cultural San Benito, donde estacionó su carro, luego de amenizar una actividad casa por casa de la oposición.
En la noche del 6 de julio, las 5 personas fueron liberadas, mientras que los 2 vehículos quedaron a la orden de las autoridades. Las acusaron de contaminación sónica, un delito establecido en la Ley Orgánica del Ambiente.
A su salida de la PNB, Rafael Marín aseguró: “No nos van a detener”. Cuestionó que “los amigos del otro lado sí pueden cargar sus camiones y hacer bulla”, en alusión al oficialismo. “Pedimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) igualdad de condiciones”, exigió Marín.
Detenciones por dar hospedaje
El empresario Ricardo Albacete fue detenido en Caracas el 11 de julio, denunció el abogado Omar Mora Tosta. Albacete, quien hospedó a María Corina Machado durante su visita a Táchira el 27 y 28 de junio, ha enfrentado detenciones, amenazas y allanamientos en su vivienda ubicada en Palmira, municipio Guásimos. La casa fue allanada por organismos del Estado y los empleados incomunicados durante el operativo.
Ricardo Albacete es conocido en Táchira y en Mérida por sus empresas y su nombre cobró notoriedad mundial en 2017 tras el accidente del avión de la aerolínea Lamia, de su propiedad, en el que fallecieron 71 personas, incluido el equipo de fútbol brasileño Chapecoense.
Desde entonces, se especuló que Albacete había estado fuera de Venezuela y regresado al país recientemente en apoyo a la campaña de María Corina Machado por el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Activistas denuncian 11 detenciones más
En los últimos días, el gobierno de Nicolás Maduro ha detenido a 11 personas vinculadas con la campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia y la líder María Corina Machado.
Según la abogada de derechos humanos Tamara Suju, los arrestos se han producido en los estados de Barinas (1), Caracas (2), Monagas (1), Carabobo (2), Portuguesa (2) y Táchira (3).
En Monagas, cuerpos de seguridad detuvieron a Ángel Aristimuño, presidente regional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT); en Carabobo, arrestaron al propietario del camión que fue utilizado por Edmundo González y María Corina Machado durante una caravana celebrada el sábado 13 de julio.
En Portuguesa, Mari Rodríguez y Mayra Montilla, directoras del comando de campaña, funcionarios las arrestaron de manera violenta y arbitraria; en Anzoátegui, fueron detenidos Denis Martínez y César Tiapa, quienes son miembros de formaciones opositoras y del comando local de campaña de la PUD.