Mérida.- Solo 7 personas han sido liberadas en el estado Mérida tras ser detenidas en el contexto de la elección del 28 de julio. El coordinador regional del Foro Penal, Fernando Cermeño, reportó que de las 34 que siguen en prisión, 10 son menores de edad.
Aunque el registro de la organización es de 34 detenidos, no descartan que haya más, que no han documentado hasta ahora.
Sobre quienes están privados de libertad, Cermeño explicó que son presentados en la sede de la Guardia Nacional, las audiencias son telemáticas y todos los procesos los asume un tribunal con competencia en terrorismo, en Caracas.
11 muertos por explosión de bombona en Petare: dos personas aún están desaparecidas
“Varias audiencias se han celebrado de manera telemática con este tribunal. Se le ha imputado a la mayoría de ellos delitos de terrorismo, de incitación al odio y de asociación para delinquir. La inmensa mayoría han sido privados de su libertad”, reveló Cermeño en un video publicado por el Foro Penal.
En Mérida tampoco permiten abogados privados a los detenidos, sino que todos han tenido defensores públicos.
«Los abogados no hemos tenido acceso a verificar las condiciones de los derechos humanos de los detenidos. Los adolescentes tuvieron una oportunidad de ver a sus padres durante el acto de imputación. También la semana pasada pudieron verlos, con mucha vigilancia y restricciones», precisó el abogado.
Resaltó la situación de la mayoría de los detenidos, que son jóvenes menores de 26 años y 10 menores de edad. Consideró que la vulnerabilidad en que se encuentran es evidente y su derecho a la defensa privada es violentado.