Manifestaciones en Los Andes culminaron con detenidos, represión y quema de cauchos

En Trujillo se reportaron al menos siete detenidos y represión policial durante la manifestación ciudadana. En Mérida un grupo de jóvenes comenzó a quemar cauchos al finalizar la concentración convocada por Juan Guaidó

169

Mérida, San Cristóbal y Valera.- En las capitales de los tres estados andinos del país, cientos de personas acataron la convocatoria de protesta hecha por Juan Guaidó para este sábado 16 de noviembre. En San Cristóbal y Trujillo hubo reporte de detenidos, mientras que en Mérida un grupo de jóvenes decidió quemar cauchos en la parte alta de la ciudad luego de finalizada la concentración.

En la capital merideña los manifestantes se congregaron ante una tarima dispuesta en la avenida 4 del centro de la ciudad, a la altura del hotel Chama. A las 12 del mediodía los asistentes, en su mayoría personas de la tercera edad, entonaron el himno nacional para dar inicio a la actividad donde representantes políticos, de gremios profesionales y de la iglesia católica dieron breves discursos.

LEE TAMBIÉN

JUAN GUAIDÓ CONVOCA A PROTESTA SOSTENIDA

Los manifestantes escucharon un audio enviado desde el exterior por el diputado Carlos Paparoni, quien decidió salir del país para evitar ser apresado por el gobierno de Nicolás Maduro. Carmen Sivoli, Luis Loaiza y Williams Dávila, diputados de la Asamblea Nacional, también se dirigieron al público animando a los presentes a seguir luchando y protestando en la calle.

Por el sector salud intervino Alexi Torres, presidente del Colegio de Médicos del estado, quien recordó la lucha que mantiene este gremio, el de enfermeros y el de docentes exigiendo reivindicaciones y mejoras. También participaron voceros de la Universidad de Los Andes.

La intervención del sacerdote Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida, emocionó a los asistentes. Rojas hizo una oración por Venezuela que repitieron los presentes y volvió a entonar el himno nacional junto a ellos.

Hacia la 1:25 pm los merideños, en conjunto con el resto del país, escucharon en vivo y directo a Juan Guaidó, quien exhortó al pueblo venezolano a mantenerse en las calles y apoyar las acciones de protestas los gremios del país.

Las instrucciones para los merideños fueron regresar unidos a los puntos donde iniciaron las marchas y a respaldar la próxima acción de calle el 21 de noviembre, Día del Estudiante, así como todas las próximas convocatorias.

Hacia las 3 de la tarde y tras haber finalizado la concentración opositora, un pequeño grupo de jóvenes decidió prender fuego a unos cauchos en las adyacencias de las residencias Cardenal Quintero.

Bailes y cantos en marcha en San Cristóbal

Con una convocatoria a marchar el próximo 21 de noviembre a una sede militar de la capital tachirense culminó la marcha de la oposición en la ciudad de San Cristóbal este 16 de noviembre.

La actividad inició pasadas las 11 de la mañana en el Obelisco de Los Italianos, ubicado en la avenida 19 de abril, y culminó con cantos y bailes en la plaza Daniel Tinoco de la avenida Carabobo. Aunque hubo una participación numerosa de ciudadanos, no fue comparable la asistencia a las de otras convocatorias.

El coordinador del Frente Amplio en la entidad, Eduardo Delgado, manifestó que iniciarán una Campaña Admirable desde San Cristóbal como ocurrió hace 205 años, la cual terminará en la sede del poder político en Caracas.

Por su parte Daniel Cárdenas, en representación de la dirigencia estudiantil, expresó que inició una nueva jornada de lucha sostenida, en la que la dirigencia política debe entender que es momento se demostrar el liderazgo y responder a las exigencias ciudadanas.

Después de escuchar el discurso de Juan Guaidó en la capital tachirense, algunos ciudadanos pedían calle sin retorno.

Aunque en horas de la mañana Freddy Bernal, designado como protector del Táchira, informó vía Twitter sobre la detención de tres ciudadanos, El Pitazo no pudo constatarlo.

Oposición denunció represión en Trujillo

La concentración de la oposición en el municipio Trujillo estuvo marcada por la represión policial. Al menos siete personas fueron detenidas mientras se encontraban en la manifestación pacífica, de acuerdo a las denuncias hechas por Emilio Fajardo, diputado de la Asamblea Nacional, pasadas las 3:00 pm de este 16 de noviembre.

Los ciudadanos se reunieron en la entrada de la ciudad y también cerca de la plaza Bolívar, donde las comisiones de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) usaron bombas lacrimógenas para dispersarlos. En la escaramuza, algunos de los manifestantes corrieron a resguardarse, pero varios fueron aprehendidos por los uniformados.

«Quiero denunciar la arremetida de los organismos represores del Estado en contra de pueblo que estaba manifestando de manera pacífica en la entrada de Trujillo. Quiero denunciar también la detención de seis personas, a quienes se les están violando sus derechos humanos por la manera arbitraria en la que fueron detenidas», expresó Fajardo, quien más tarde añadió una persona más a la lista de arrestados por la policía.

El dirigente opositor responsabilizó al gobernador y al jefe policial de la seguridad de los ciudadanos privados de libertad. Solicitó su libertad inmediata.
«Le exigimos al señor Rangel Silva y al comandante de la policía que se respeten los derechos humanos a estos jóvenes y que los dejen en libertad, porque ellos estaban manifestando de manera pacífica por el descontento nacional, por la grave crisis del país», denunció Fajardo.

Hasta los momentos solo están identificados tres de los detenidos: Luis Mendez, Ricardo Montero y Pablo Riera, quienes, junto a los otros que faltan por identificar, están recluidos en la sede del Centro de Coordinación Policial N° 10 del municipio capital.

El dirigente opositor invitó a mantenerse atento a las declaraciones de Juan Guaidó y a no abandonar las calles, pese a las amenazas.

«Todo el pueblo trujillano se mantiene atento. No vamos a abandonar las calles, a pesar de la represión y las amenazas. Con mucha fuerza y fe en Dios, lo que estamos haciendo es por el bien de Trujillo y de Venezuela. Debemos mantenernos firmes y atentos a los próximos llamados de Juan Guaidó, presidente encargado», exhortó Fajardo.

El resto de las concentraciones, en los municipios Valera, Boconó, Carache y Sucre culminaron sin mayores inconvenientes. En el caso de Valera, los ciudadanos se mantuvieron en las cercanías del Parque Los Ilustres y El Obelisco, del sector Murachí, hasta pasadas las 2:30 pm. Los cuerpos policiales y de la GN, estuvieron a tres cuadras, sin acercarse al conglomerado.

Equipo de corresponsales Los Andes

Lorena Bornacelly, María Gabriela Danieri, Mariana Duque, María Fernanda Rodríguez, Violeta Santiago

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO