Maestros denuncian deterioro y fallas de servicios en escuelas de Cabimas

Hay problemas de agua, luz y en las aulas no hay aire, pupitres ni bombillos, mientras que ausentismo escolar alcanzó el 70% en las instituciones del municipio

44
Un grupo de maestros denunció la situación que atraviesan las escuelas en la plaza Bolívar de Cabimas | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.-  Un grupo de maestros de Cabimas, en el estado Zulia, denunciaron las condiciones de la escuelas y las fallas de servicios públicos que afectan al personal y a los estudiantes de las instituciones públicas del municipio.

No hay agua, la electricidad falla con frecuencia y el deterioro de las estructuras es notable, denunciaron los maestros que se reunieron en la plaza Bolívar de Cabimas la tarde de este lunes, 13 de enero.

LEE TAMBIÉN

Gremio de enfermería planea pararse indefinidamente debido a los bajos sueldos

Otros de los reportes fue el retraso del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual llega con intermitencia a las instituciones. También informaron que el ausentismo escolar alcanzó 70% solo en Cabimas, desde el regreso a clases anunciado para el 7 de enero.

Jovito Lara, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Cabimas, señaló que muchas veces, durante el racionamiento eléctrico, los estudiantes reciben sus clases debajo de arboles en las afueras de sus aulas por las condiciones.

No hay condiciones adecuadas para los estudiantes ni para los maestros, es deprimente la educación en el municipio. No tenemos calidad de vida y nuestro salario es bajo, a veces no podemos cumplir con nuestra jornada porque no tenemos dinero para trasladarnos”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Atracador mató a udista por 1.800 dólares en Maturín

En algunas instituciones de Cabimas, las clases son a medias por la falta de agua, ya que las salas sanitarias están cerradas y los estudiantes deben llevar el agua potable a las escuelas, porque los filtros tampoco funcionan.

En la escuela Bello Monte, en diciembre, robaron el cableado eléctrico y los estudiantes deben asistir a clases en la cancha deportiva. Aunque reportaron a las autoridades del circuito escolar, siguen sin respuesta.

Yajaira Hernández, representante del Sindicato Único de Maestros (Suma) en Cabimas, señaló que en las instituciones hay maestros que se han retirado para ejercer otros oficios que les permitan mantener a su familia.

Nos preocupan los estudiantes, asisten poco a las clases porque no hay condiciones. Mientras que muchos maestros han renunciado, aunque no cumplían con sus años de servicio, para irse del país o trabajar en otras cosas por los bajos salarios”, dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO